El pasado 6 de noviembre, Toronto, con apabullantes 33 votos de un total de 52 (un voto nulo para las estadísticas), fue elegida sede de los Juegos Panamericanos a realizarse el año 2015. La ciudad canadiense se impuso a las candidatas sudamericanas Lima (11 votos) y Bogotá (7 votos). Trascendió que la delegación ganadora regaló una blackberry a cada jefe de los comités olímpicos (42 afortunados NN); lo cual, según el alcalde bogotano, habría influido en los resultados. ¿Y qué es lo que llevaron de regalo las otras delegaciones? Un libro de Gabriel García Márquez, los colombianos; mientras que los peruanos no tuvieron mejor idea que repartir sendas botellas de pisco. ¿Y qué hay con todo eso? Que yo no dejo de preguntarme sobre el destino de aquellos obsequios.

En realidad la imaginación me alcanza y sobra para intuir el lugar preferencial que ocuparán las blackberry. En el mejor de los casos, las botellas de pisco servirán de adorno, si es que no se sabe apreciar su contenido. ¡Cuántos habrán visto al diablo calato al bebérselo puro! Lo que me quita el sueño es saber adónde habrán ido a parar los libros de Gabo, así como conocer los títulos elegidos. Hace unos días Lahierbaroja le dedicó un post a Del amor y otros demonios (1994), la bella novela corta del colombiano cuyo ejemplar el año pasado renové (tengo algunos ejemplares de la mítica editorial Oveja negra que no pienso condenar al ostracismo). Si El amor en los tiempos del cólera (1985) los intimida por su número de páginas, o ya vieron la película y no tienen ganas de dar cuenta del libro, adentrarse en los avatares de Sierva María de Todos los Ángeles y Cayetano Delaura puede ser un buen punto de partida para quienes no han leído al Nobel sudamericano o no saben con qué libro retomarlo.

El mes pasado, viendo libros, me encontré con dos ediciones, de tamaño distinto, de La ladrona de libros (2006), la archiconocida novela del australiano Markus Zusak, en la editoral DeBolsillo. Ambos ejemplares costaban igual así que decidí adquirir el de formato más grande: 14 x 21 cm. En Internet averigüé las dimensiones de la edición de Lumen: 15 x 23 cm, de lo que se deduce que la diferencia es mínima, detalle que se agradece en este tipo de libros que incluyen ilustraciones. ¿Y cuánto mide un DeBolsillo común y corriente? Pues 12.5 x 19 cm. Pero no es el único ejemplo de que las ediciones económicas “crecen”. Los Booket (Seix Barral), Punto de Lectura (Santillana) y Compactos Anagrama también han variado sus dimensiones. Las gracias desde aquí a quien corresponda.

Invisible (2009), la nueva novela de Paul Auster, está a punto de salir a la venta. Yo sigo sin comprarme y leer Un hombre en la oscuridad (2008), nada me apura, por lo que lo haré el día que ambas estén disponibles en Compactos. Contrariamente a Teresa, quien le dedicó una estimulante reseña a Brooklyn Follies (2005), a mí como que no me atraen mucho los libros del norteamericano que tienen final esperanzador. He gozado más con La música del azar (1990), Leviatán (1992) o El país de las últimas cosas (1987), cuyas resoluciones tendrán que descubrir en cuanto se animen a leerlas… Total, gustos son gustos, ¿no? 

El último viernes fui a Quilca con el fin de adquirir Caín (Alfaguara, 2009), la última novela de José Saramago y de paso tentar suerte en mi búsqueda de Todos los hermosos caballos (1992), de Cormac McCarthy, la novela elegida a debatir en el club de lectura Bibliolandia. Encontré la novela del portugués a 36 soles (13 menos que en librerías). Por el libro del norteamericano tuve que ir a Crisol; felizmente lo hallé en la editorial DeBolsillo (41 soles sin rebaja). Recién en casa revisé mis libros y me di con la sorpresa de que mi ejemplar de Caín, impresión nacional, no tenia sobrecubierta… Busqué mi otro libro de Saramago leído a principios de año: El viaje del elefante (2008), impreso en Argentina, para efectuar las comparaciones respectivas. La edición gaucha incluye sobrecubierta; los colores de la portada y contraportada son más vivos, además las letras e imagen tienen mayor relieve, luminosidad. Su precio en librerías: 54 soles, 5 soles más que Caín, pero también 80 páginas más de contenido. Sería equivocado pensar, pues, que la inexistencia de sobrecubierta en la edición peruana, así como la deslavazada calidad de sus tapas se deba a una intención de abaratar los costos. ¿Dónde me quejo?

Actualmente estoy leyendo Caín. Su lectura en todo momento está ligada a una novela que también se permite reinterpretar una parte de la Biblia: la expulsión de Adán y Eva del jardín del Edén. Me refiero a El infinito en la palma de la mano, de la nicaragüense Gioconda Belli, ganadora por unanimidad del Premio Biblioteca Breve de Novela 2008. La escritora Rosa Montero fue miembro del jurado. ¿Por qué la menciono? Porque Ale le dedicó una reseña a la que considero la mejor novela de la española: Historia del Rey Transparente (2005) y por ese motivo decidí sacar mi ejemplar y revisar mis apuntes que, por única vez, y en exclusiva, muestro a ustedes en una foto ¿Que no se entienden mis garabatos? De eso se trata: de preservar el mito.

Carmina ha inaugurado la sección “Perlas de la Literatura” de su blog, con frases extraídas de Tokio blues, Norwegian Wood, de Murakami. Como casi siempre suelo incluir citas literarias en mis posts, esta vez no será la excepción para redondear esta entrada “anárquica”. Líneas arriba dije que no me importaría esperar por las ediciones económicas de las últimas novelas de Auster para leerlas. En cambio, confieso que me gana la impaciencia de ver en librerías la última novela de Rodrigo Fresán, El fondo del cielo (Mondadori, 2009), para comprármela a cualquier precio. Los dejo, entonces, con un par de citas de Jardines de Kensington (DeBolsillo, 2005), una de las excelentes novelas del argentino. Hay que seguir leyendo y releyendo a Bolaño, Fresán y Villoro. Ni se les ocurra leer mi post fallido sobre Tristram Shandy

***

Un libro y yo y ese particular e inimitable silencio que llena una habitación cuando hay alguien leyendo en ella. Un silencio diferente; porque nada tiene que ver el complejo silencio que uno produce al leer con el simple silencio que uno hace cuando, nada más, hace silencio. El silencio que brota de los libros y nos envuelve es un silencio lleno de sonidos. Un silencio que altera las coordenadas de la eternidad y así uno, sin darse cuenta, puede pasar horas leyendo en el baño, los pantalones alrededor de los tobillos, hipnotizado por el perfume secreto de las letras y la fragancia íntima de las propias tripas. Los libros como punto de fuga, como sitio desde el cual descolgarse y dejarse caer y salir corriendo para adentrarnos sorpresivamente ágiles y veloces en el bosque. No es casual, pienso, que los libros estén hechos con la carne de los árboles y que las bibliotecas, finalmente, acaben convirtiéndose en bosques petrificados, en ramas y raíces que se hunden en nosotros y florecen en nuestra imaginación. (pp. 38-39)


Ésta, creo, es siempre la función de mis libros favoritos, nuestros libros de cabecera, los libros que leemos para poder dormir, los libros que volvemos a leer apenas nos despertamos: descubrir en ellos que alguien ya nos ha escrito mucho mejor de lo que jamás podremos hacerlo nosotros. Y saber que ese libro –ese libro que muchos pueden haber leído pero que fue pensado sólo para una persona– nos espera en alguna parte, que sólo tenemos que buscarlo y encontrarlo.

Algunas frases, algunas palabras que no dejan de aparecerse en mi cabeza en los momentos más inesperados, sin pedir permiso, como si fueran accionadas por un resorte escondido que activa una puerta trampa y aquí están, todas juntas, tal vez porque intuyen que ésta será la última oportunidad que tendrán de saltar encima mío. (p. 354)

26 comentarios:

Isi dijo...

Uy, entonces tienes el mismo ejemplar que yo de Todos los hermosos caballos; a mí me lo regaló una amiga al día siguiente del resultado de Bibliolandia (ya sabes, hay algunas amigas que están en todo).

Un misterio, sí, lo de los libros de García Márquez. No sabía que había regalos a los jurados ¿eso no es trampa??

En cuanto a tus notas de los libros: ¡¡casi no doy crédito!! pensé que jamás las vería!!jajaja, qué pequeñito escribes, y qué de apuntes tomas. El libro de Gioconda Belli va directo a mi lista.

La portada de Caín yo creo que la he visto en las librerías de aquí con la cubierta, igual que la de El viaje del elefante, pero ahora lo dudo. Ya me fijaré ;)

Pues yo no haré ascos al libro de Auster a no ser que sea una novelita tipo Un hombre en la oscuridad. Ya sé que la calidad no tiene nada que ver con la cantidad, pero anda que no me fastidia pagar casi lo mismo por un libro de 100 páginas que por otro de 500. Si no, pues también esperaré a la edición de bolsillo, aunque Mork resulta ser fan de Auster y quizás sea un regalo de Navidad (a no ser que no lo quiera, cosa rara).

Bueno, ahora voy a leerme la de Tristram :D

Isi dijo...

Vaya, estaba tan absorta leyendo las entradas que no me fijé en las fotos de la derecha ¡tenemos el mismo libro!

lammermoor dijo...

Del amor y otros demonios es el último libro que leí de García Márquez, precisamente en el tren mientras iba y venía de trabajar. (no se por qué se me quedó grabado)

Las ediciones de bolsillo han mejorado bastante. En esa edición compré Kafka en la orilla y no desmerece nada. También la editorial Debolsillo y Booket están muy bien y están publicando muy buenos títulos.

A Saramago no creo que lo lea. Es un autor que me deprime (cuanto pesimismo) y sinceramente, ya tengo bastantes problemas esta temporada (laborales y de otro tipo

De Rosa Montero acabo de terminar mi primer libro -La loca de la casa-recomendación de Ale que me encantó. Así que si la cosa no se complica, espero leer en breve La historia del Rey transparente.

Por último, me encantan las citas que incluyes.

En cuanto a tus notas; tienen cierto aire jeroglífico.

Se me olvidaba, está claro que la blackberry tuvo mucho que ver en la decisión final.

En fin, espero que perdones un comentario tan inconexo y anárquico.

Eva dijo...

Mi edición de "La ladrona de libros" también es de bolsillo, porque efectivamente en tamaño lo ví grande y el precio más pequeño.

lammermoor dijo...

Se me olvidaba preguntarte ¿Qué te pareció La ladrona de libros?

Deborah dijo...

Que poetico y bohemio es Sudamerica, libros y un licor de sabor nacional. Pero que otra cosa podria regalar Canada, es un cultura poco poetica, asi tengan buenos escritores, eso no se les pasaria por la cabeza. Mejor no hablo mas porque nunca he estado alli.

R. dijo...

Isi: ¡Qué buena amiga que tienes! Muy atinado de su parte regalarte la novela de McCarthy. Espero que nos guste a todos los que nos animemos a leerla para Bibliolandia.
El presupuesto y la infraestructura ofrecidos por Toronto convertían a la ciudad canadiense en la ganadora anticipada.
Sí pues, mañana no se hablará de otra cosa en las primeras planas del mundo entero que de los apuntes de R. :P
¿Los Caín españoles tendrán sobrecubierta? Quizá no y yo haciendo hígado por las puras, je.
Bueno, como que soy medio fan de Auster y me gustaría releer algunas cositas para dedicarle un post en un futuro algo lejano.

Lammermoor: A mí también se me han quedado grabados algunos lugares en donde di rienda suelta al placer de la lectura y los títulos con los que me hice acompañar.
Por cierto, ¿para cuándo tu post sobre Kafka en la orilla, leído en un Maxi Tusquets? :)
Bueno, te podría dar una lista con títulos de Saramago cuyas tramas no son ni deprimentes ni pesismistas; sí, aunque no lo creas la hay. En Caín el lusitando da rienda suelta a su acidez e ironía.
La loca de la casa es un genial libro híbrido.
¿Que mis notas tienen cierto aire jeroglífico? Creo que me estás devolviendo el "halago", jojo.
En cuanto a La ladrona de libros, te adelanto que sí me gustó, más de lo que hubiera imaginado. En realidad ya comentaré en un post (no pongas esa cara; no pasará un mes hasta que me anime a escribirlo), que también incluya mis experiencias con la novela de Vasili Grossman, sobre mis prejuicios con este libro.

Eva: Permíteme linkear tu reseña de La ladrona de libros, para los amigos lectores de Fenixcidio interesados en la novela de Markus Zusak. ;)

Deborah: De Canadá y los canadienses lo ignoro todo. Por ahora sólo recuerdo algunas escenas filmadas en ese país del documental de Michael Moore: Sicko.

Nos seguimos leyendo,
R.

mario skan dijo...

Hola R: salí en busca de la novela de Fresán ni bien supe de la noticia de su lanzamiento. La busqué por internet en las librerías y nada, hasta que apareció en Tematika, asi que tomé el teléfono y pregunté, está la novela...? si, está.
Esperé hasta el domingo + próximo al llamado y lo busqué . No estaba en la mesa de novedades sino perdido en el estante. Quedaban 2 ejemplares.Así que lo tengo, fechado el 8 de noviembre. y cómo que no le terminé de leer? porque Fresán te pide tiempo. Me faltan pocas páginas para terminarlo y quedar mirando por la ventana e intentar agarrarlo de nuevo, ja. Me colgué con fresán.
Todos los hermosos caballos fue la primer novela de McCarthy que leí. Editada en Debate, del mismo autor se pueden conseguir libros a bajo precio. Particularmente me gustó. Muy visual y con un paisaje similar al de estos lares.

saludos

lammermoor dijo...

Te tomo la palabra, espero tu lista de títulos de Saramago NO-DEPRIMENTES. De paso, si conoces algún otro con el que te rías a carcajadas, también puedes indicármelo (necesito hacer Risoterapia).
¿Para cuando el post sobre Kafka en la orilla? Tengo "apalabrados"... tres basándome en fragmentos del libro -¿imaginas cuales pueden ser? -más el propiamente post. Intentaré publicar este último esta semana.

Maribel dijo...

Hola R
Siento lo de Toronto, en especial porque lo del pisco casi que lo habíamos disfrutado mejor entre amigos (yo es que desde que hablas de ello estoy deseando probarlo, Loque ya nos recomendó donde buscar un sustituto a falta de uno preparado por tí, claro).

Estoy por apostar que los colombianos llevaron "Cien años de Soledad", Seguro que no fué "Memoria de mis putas tristes. ¿leíste "La casa de las bella durmientes" de Kawabata?

Veo que el amor por Gabo te lleva a recomprar sus libros, yo también tengo alguno repetido, y me alegro de que nos recuerdes "Del amor y otros demonios", muy bella, si señor!,y veo que mi edición es buena, menos mal ;-)
Yo coleccionaba incluso los sus escritos periodísticos. ¿te gustó "Relato de un naufrago" , "Noticia de un secuestro" o "La aventura de Miguel Litin clandestino en Chile"?

Yo también espero la nueva novela de Auster, que prometió no más oscuridad; sí he leído la anterior, no me ha dejado mucha huella, la leí prestada de la bilbioteca, ya me dirás.
Es curioso, para mí es difícil elegir entre Brooklyn Follies y Leviatan o el Palacio de la Luna, Mr. Vértigo...como dices gustos y Colores ( ¿de Pamuk?jeje,,,)

Creo que con Auster va a pasar como el McCarthy de "Todos los hermosos caballos", que ya me estoy leyendo, (por cierto en la misma edición que tú e Isi), y "La carretera"....

Por cierto, mis felicitaciones por el trabajo de Bibliolandia, ya he visto que incluso has añadido algún e-book de Nothomb, GRACIAS.

Lo de las ediciones de bolsillo recuerdo haberlo comentado con Homo libris, hay algunas muy decentes, pero otras no resisten el paso del tiempo ;-(

Me encanta la foto con tus notas, me imaginaba tu letra tal cual es!!

La verdad que entre Ale, Lammermoor y tú vais a conseguir que vuelva a intentarlo con Rosa Montero, tengo dudas ¿La loca de la Casa o El Rey Transparente?

De Saramago ¿leíste, "El evangelio según Jesucristo"?
Después de mi miniestreno con Bryce,que disfrute a carcajada limpia, claro que voy a leer a Bolaño, y cómo no habrá que conocer a Fresán

Que preciosa cita, ..."los libros como punto de fuga"
"Y saber que ese libro –ese libro que muchos pueden haber leído pero que fue pensado sólo para una persona– nos espera en alguna parte, que sólo tenemos que buscarlo y encontrarlo."

RebecaTz dijo...

Hola, R., yo quiero leer en breve los de Saramago. De El amor en los tiempos del cólera leí el libro y la verdad es que no me han dado ganas de dar cuenta de la película, pero sin duda lo haré.
De La historia del rey tranparente puedo decir que me gustó pero que me chocó un poco la nota explicativa final, en la cual la autora confiesa haber hecho muchas variaciones históricas de acuerdo a sus intereses narrativos, cosa que hubiera preferido leer al principio.
La loca de la casa es otro de mis pendientes.
He tenido en las manos -varias veces- La ladrona de libros, pero he dudado en comprarlo. Por lo visto creo que sí vale a pena...

¡Un saludo!!

RebecaTz dijo...

Ah, R., siempre me olvido de pedirlo.., por favor, ¿podrías cambiar el nombre de mi blog en el enlace por Letras en tinta?
Mil gracias. :)

R. dijo...

Mario: Recuerdo claramente que dos de los cuatro títulos de Fresán que tengo me fueron difíciles de conseguir. Es más, el único ejemplar disponible de Mantra lo sacaron de la vitrina de una librería.
Mañana ya empiezo con la novela de McCarthy. A ver si le echas un ojo a los foros de Bibliolandia (no temas registrarte porque no recibirás correos publicitarios).

Lammermoor: ¿Y si pruebas con la cosquilloterapia? :D
Bromas aparte, creo que lo que tú consideras pesimismo en Saramago para mí es realismo, así que he estado muy lejos de deprimirme leyéndolo.
Dudo mucho que te rías a mandíbula batiente con Historia del cerco de Lisboa, o Memorial del convento, o Las pequeñas memorias (hace tieeeempo le dediqué unas líneas en un post a este libro), o El viaje del elefante. ¿Pero por qué te deprimirías?
Creo que ya me diste algunas pistas sobre lo que te llamó la atención y gustó de Kafka en la orilla. Pero estoy llano a que me sorprendas.

Maribel: Para la próxima será lo de Lima. Quizá los Guisantes se animen a ver en vivo y en directo los Panamericanos cuando se celebren aquí. ;-)
¿Cuántos se animarán hoy en día a leer una novela de la exigencia de Cien años de soledad?
Tengo una reseña bastante crítica de la que hasta ahora es la última novela de Gabo. Inevitablemente tuve que compararla con la joya de Kawabata. A ver si encuentro lo que escribí y lo pego en Garagatos.
Salvo Memoria de mis putas tristes, yo recomiendo leer TODO García Márquez: cuentos, novelas, crónicas, textos periodísticos, etc.
Recuerdo perfectamente la estupenda reseña que Roberto le dedicó a la novela de McCarthy. Me alegra que haya salido elegida para Bibliolandia.
Ojo. Hay más e-books de Nothomb en la red. No hay excusas.
Así que tal cual es como te imaginabas mis jeroglíficos. :)
Me arriesgo a decirte que La loca de la casa te va a gustar sí o sí.
Sí he leído El evangelio según Jesucristo. Me gustó el personaje Jesús de la novela, su humanidad.
Qué bueno lo que me cuentas de tu miniestreno con Bryce. Si quieres llorar de risa, La vida exagerada de Martín Romaña espera por ti.
Entonces nos seguiremos recomendando lecturas, libros, citas. :D

Andrómeda: Letras en tinta. Cambio efectuado. ;)
Para mí, una buena adaptación cinematográfica de un libro de Gabo es El coronel no tiene quien le escriba (1999), dirigida por Arturo Ripstein.
Libros como el de Rosa Montero o las llamadas novelas históricas las leo como lo que son: ficciones, muchas de ellas más poderosas y persuasivas que cualquier tratado histórico; así que las consideraciones finales en Historia del Rey Transparente no me incomodaron.
La loca de la casa no te defraudará.
Considero La ladrona de libros un buen best-seller.

Gracias a todos por pasar y comentar.
Saludos,
R.

loquemeahorro dijo...

Desde luego!! Si en vez de darle la botella esa negra con la cabeza de un tío (que estuvo en mi casa 17 años), les hubieran preparado unos buenos pisco-sour, la cosa hubiera cambiado!! Sobre todo porque no hubieran conseguido acordarse de dónde narices se habían dejado las blackberry!!

No sé qué comentar con tanto tema como planteas, la verdad.

Que (tal y como dice el título de tu entrada), por variar, a mí no me entusiasman las novelas de Auster que has dicho. Que tus notas me siguen fascinando. Que no tengo todavía mi ejemplar de Todos los Caballos....

Y que regalar un libro para intentar sobornar a un jurado... es de una inocencia asombrosa, espero que no se olvidaran del cheque de rigor en medio de las páginas :-)

R. dijo...

Loquemeahorro: Lamentablemente no puedo dejar de postear de esta manera, pero se da dos o tres veces al mes.
Yo creo que no se olvidaron de los cheques. Lo que no contaban es que los libros iban a parar a otras manos, como las del mayordomo...
Como podrás apreciar, no he tenido mayores inconvenientes en encontrar la novelita de McCarthy, que ya estoy leyendo. Lo más probable es que consigas esta edición en librerías, que tiene una carátula más bonita.

Un saludo,
R.

Anónimo dijo...

Como siempre hay tanto que decir en tus entradas, hoy me dije "voy a abrir la casilla del comentario y voy a escribir según voy leyendo".

Lo primero: a mi me dan una botella de pisco sour y yo hubiera votado por Lima. La blackberry me habría hecho lo que el viento a Juárez (pero bueno, la tecnología no es lo mío...cosa que no puedo decir del pisco jajaja)

Mi ciudad es sede de los panamericanos de 2011 y aún no terminan de construir lo que necesitan, ni se ponen de acuerdo en donde.

Anónimo dijo...

sigo leyendo...(envié el comentario porque luego me dije "¿y si me lo borra la nave nodriza porque esté largo???") y pienso también "¡pero cómo tiene libros este hombre! ¡mirá nomás!") anda que me he enterado de los tamaños de las ediciones de algunos libros pero ¿hasta eso averigüas??? no se a qué hora haces tanta cosa (escribir, acomodar libros para las fotos, etc, etc, etc jijiji)

Aquí yo compré el libro del Viaje del Elefante y no traía sobrecubierta...

¡QUE EMOCIÓN! me has linkeado y pusiste tus notas en una foto ¡no se que me da más gusto! gracias por ambos detalles ;-)

Un abrazo grande como el mundo,
Ale.

Anónimo dijo...

Maribel:
me uno a R. ¡La loca de la casa! estoy segura de que te va a gustar
;)

R. dijo...

Ale: La tecnología tampoco es lo mío. No te recomiendo comprar y beber pisco sour embotellado. Algún preservante le añadirán. Como sé que te gusta, tómalo como un reto aprender a prepararlo. ;)
La verdad, creo que me demoro más en tomar las fotos (la preproducción, je) que en escribir el post. En este caso aproveché un par de horas libres del sábado para quitarle el polvo a parte de mis libros, fue gestándose el post, tomé las fotos, y al día siguiente escribí la entrada.
Entonces la existencia o no de sobrecubiertas es azarosa...
Me alegra cuando ustedes no sólo me descubren libros, nuevas lecturas, sino cuando veo que les has gustado lo mismo que a mí.

Un abrazo para ti también,
R.

T dijo...

Aun no he tenido la oportunidad de leer a Zusak, pero la reseña y comentarios acerca de La ladrona de libros me causaron interés por la pequeña niña y lo humano de la novela, ya está en mi lisa. Cada vez q paso x aquí me topo con buenos libros y comentarios.
Abrazos

RebecaTz dijo...

Gracias por el cambio, R. :)
Vi la película de Ripstein, es extraordinaria.
¡Saludos!

Homo libris dijo...

¡Por fin (después de mucho agobio y algún despiste) comento en tu entrada!

Coincido contigo respecto a los últimos libros de Auster. Tengo ganas de ponerme con ellos pero su predecesor me marcó negativamente. Sin embargo, creo que ya llega el momento del "perdón", y de hacerme con él. Pero esperaré a que lleguen las ediciones de bolsillo, que mejoran conforme pasa el tiempo. Es, como dices, la tendencia de algunas editoriales, y se agradece. En efecto, con Maribel hablaba hace tiempo del tema, y es un poco lamentable que por una mala edición al cabo de los años "nuestro" libro quede inutilizable.

Por cierto, de Rosa Montero me quedo, además de con la Historia del Rey Transparente con Temblor. En cuanto a Saramago, El viaje del elefante no me pareció de lo mejor del autor, aunque tengo ganas de echarle un ojo a Caín. Eso sí, antes vendrá Todos los hermosos caballos o, incluso, la Trilogía de la frontera al completo.

Un abrazo.

R. dijo...

T: Las ilustraciones de La ladrona de libros te van fascinar. Cuando te animes a leerla nos cuentas si te gustó. ;)

Andrómeda: ¡De nada! ;)
Coincidimos en nuestra percepción sobre la película. Para los interesados, la pueden ver completa en youtube.

Homo libris: Recuerdo que El país del las últimas cosas es uno de tus libros favoritos de Auster. En mi caso, además, es el que más he prestado del norteamericano, y las huellas se notan, je.
Me apunto Temblor, de Rosa Montero, aunque creo que hasta ahora no he visto un solo ejemplar en librerías. :(
Coincido contigo en que El viaje del elefante no es lo mejor del portugués, pero lo mencioné dentro de los "no deprimibles".
Yo ya terminé de leer Todos los hermosos caballos (pronto la comentaré en Bibliolndia; adelanto que me ha gustado). Me reservo la lectura de la trilogía completa para el próximo año, porque no podría leer seguidos otros dos libros con esa temática. Me saturaría.

Gracias a todos por darse un tiempo y comentar.
Saludos,
R.

Deborah dijo...

Yo enseno espanol y una de mis alumnas es de Quebec, dice que aun no terminan de pagar lo gastado en las Olimpiadas de Montreal.
Paul Auster publica un nuevo libro. esta en El Pais con el primer capitulo.
http://www.elpais.com/articulo/cultura/nuevo/salto/Paul/Auster/elpepucul/20091123elpepucul_1/Tes

R. dijo...

Gracias, Deborah, por el dato del adelanto de Invisible, de Auster.
Leí que la delegación de Toronto presentó un presupuesto de 2.500 millones de dólares, frente a los 259 millones de Lima y los 200 de Bogotá. O_o

Saludos,
R.

Libros dijo...

En Libros y Literatura hemos organizado un sorteo de libros y un concurso de reseñas literarias, en el que todo el que quiera puede participar. El premio para cada ganador es un lote de libros valorado en 249€. Tienes toda la información en http://www.librosyliteratura.es/libros-2009.html

Creemos que esta información puede ser útil para ti y para tus lectores, y te agradeceríamos que le dieras la mayor difusión posible.

Un cordial saludo,


Libros y Literatura