1. Deudas y dolores, Philip Roth
La primera novela extensa de Roth. Sólo para fans
2. El profesor del deseo, Philip Roth
Segunda novela protagonizada por David Kepesh. Las otras dos son El pecho y El animal moribundo
3. Diario de Santa María, Edgardo Rivera Martínez
La por momentos prosa poética del jaujino se aprecia mejor en otros libros
4. Poesía completa, José Watanabe
De lectura imprescindible
5. Primero estaba el mar, Tomás González
Tenía la mejores referencias de esta ochentera ópera prima, pero…
6. Los subterráneos, Jack Kerouac
Leíble, disfrutable, mucho más sencilla que En el camino
7. Persona non grata, Jorge Edwards
Reedición de imprescindible lectura
8. Historia del llanto, Alan Pauls
Irregular
9. El viaje del elefante, José Saramago
Sólo para fans del portugués
10. Sueños reales, Alonso Cueto
Aceptable recopilación de artículos literarios
11. Ribeyro, la palabra inmortal, Jorge Coaguila
Vale el esfuerzo

12. La traducción, Pablo de Santis
Concisa, buen desenlace
13. After dark, Haruki Murakami
Otros son mis libros favoritos del japonés
14. En busca de Klingsor, Jorge Volpi
Me la debía para completar la trilogía del siglo XX. del mexicano (El fin de la locura y No será la tierra)
15. Sexografías, Gabriela Wiener
De puro curioso me compré y leí las crónicas exhibicionistas de esta exhibicionista dama, el periodismo bonzo no es lo mío
16. Confesiones de Tamara Fiol, Miguel Gutiérrez
Irregular novela del piurano que tiene varios libros re/editados por Santillana…
17. Calicalabozo, Andrés Caicedo
Cuentos de corte experimental
18. Gomorra, Roberto Saviano
Excelente libro de no ficción
19. La ciudad, Mario Levrero
Muy bueno
20. París, Mario Levrero
Buenísimo
21. El lugar, Mario Levrero
Bueno
22. Mantra, Rodrigo Fresán
¡Alucinante!

23. Memorias de una dama, Santiago Roncagliolo
Entretenido...
24. Meridiano de sangre, Cormac McCarthy
¡Brutalmente maravillosa!
25. Maldita sea, Julie de Trazegnies
Buen debut literario cuentístico
26. La hermandad de la buena suerte, Fernando Savater
A mí me gustó, ¡eh!
27. Túpac Yupanqui, descubridor de Oceanía, José Antonio Del Busto
Nada de lo que se dice en sus páginas resulta descabellado
28. La esposa del rey de las curvas, Alfredo Bryce Echenique
Sólo para quienes gusten de sus cuentos
29. Demasiados héroes, Laura Restrepo
Atrapa, con ciertos altibajos
30. La maravillosa vida breve de Óscar Wao, Junot Díaz
Eso: ¡maravillosa!
31. Muerte entre poetas, Ángela Vallvey
Trama detectivesca para pasar un buen rato
32. Tu rostro mañana. 1 Fiebre y lanza, Javier Marías
Prepara el terreno para lo que sigue
33. Espuma, Carlos Gallardo
Le sobran páginas

34. Tu rostro mañana. 2 Baile y sueño, Javier Marías
Sientes que el autor te está poniendo a prueba
35. Tokio ya no nos quiere, Ray Loriga
Reflexiones rescatables
36. Tu rostro mañana. 3 Veneno y sombra y adiós, Javier Marías
¡Soberbia!
37. Papeles inesperados, Julio Cortázar
Impagable, sólo para fans
38. La utopía arcaica, Mario Vargas Llosa
Controversial, me la debía hace tiempo
39. El viento de la Luna, Antonio Muñoz Molina
El español no tiene pierde, ni siquiera cuando es autobiográfico
40. La caza del carnero salvaje, Haruki Murakami
Condensa todos los ingredientes murakamianos. Bueno
41. Al pie del Támesis, Mario Vargas Llosa
Los recurrentes demonios del arequipeño en predecible formato dramático
42. El testigo, Juan Villoro
La prosa del mexicano es de lo mejorcito, pero…
43. En busca del unicornio, Juan Eslava Galán
Entretenido
44. Corazón de Ulises, Javier Reverte
Me gustó mucho este reencuentro con el mundo helénico

45. Ella que todo lo tuvo, Ángela Becerra
Prosa demasiado elaborada para una trama que linda con lo inverosímil
46. La Luna Roja, Luis Leante
Cautivante, conmovedora, de final inesperado, aunque algo intrincada
47. El hereje, Miguel Delibes
Se deja leer
48. El viajero del siglo, Andrés Neuman
De lectura exigente, algo densa, que terminó gustándome
49. La llave del abismo, José Carlos Somoza
Final y “mensaje” algo previsibles, pero se deja leer
50. Indignación, Philip Roth
¡Sublime!
51. Otros colores, Orhan Pamuk
Imperdible, no sólo para fans del turco sino para todos los amantes de la literatura
52. Lo es, Frank McCourt
Bueno
53. Los hechos, Philip Roth
Autobiográfico. Imperdible para fans del estadounidense
54. Penúltimos escritos, Alfredo Bryce Echenique
Repetitivo, pero parece que no hay plagios…
55. El rey siempre está por encima del pueblo, Daniel Alarcón
Irregular colección de cuentos

56. El perro sulfúrico, Luis Freire
Me cuesta creer que no haya habido mejores novelas que esta que ganó un premio convocado por un diario limeño
57. Melocotones helados, Espido Freire
Se deja leer
58. La ofensa, Ricardo Menéndez Salmón
Prosa elaborada que invita a la reflexión
59. Señora de rojo sobre fondo gris, Miguel Delibes
Conmovedoramente genial
60. El cojo y el loco, Jaime Bayly
Me sentí extraño riéndome con varios pasajes. Escatológicamente prescindible
61. El dinero del diablo, Pedro Ángel Palou
Interesante novela basada en hechos reales que todo antipapista debería leer, pero demora en despegar
62. Córdoba de los omeyas, Antonio Muñoz Molina
¡Genial!
63. La canción de Dorotea, Rosa Regás
Buena dosis de intriga, pero de final algo flojo
64. La sombra de Poe, Mathew Pearl
Para leerla con calma, puede llegar a exasperar, lenguaje algo plano
65. El amante de Lady Chatterley, D. H. Lawrence
Nada del otro mundo
66. Vida y opiniones del Caballero Tristram Shandy, Laurence Sterne
Me encantó. El tío Toby se roba la novela

67. La ladrona de libros, Markus Zusak
La prejuzgué mal y terminó gustándome
68. Cosmética del enemigo, Amélie Nothomb
Angustiante, pero el final le resta puntos
69. Estupor y temblores, Amélie Nothomb
Desopilante
70. Higiene del asesino, Amélie Nothomb
¡Le sobran páginas!
71. Vida y destino, Vasili Grossman
¡¡¡EXTRAORDINARIA!!!
72. Ácido sulfúrico, Amélie Nothomb
Un bluff
73. Caín, José Saramago
Mordaz, ácida…
74. Todos los hermosos caballos, Cormac McCarthy
Me transportó a otros parajes. Buena novela
75. Diccionario de nombres propios, Amélie Nothomb
Desconcertante
76. El callejón de los milagros, Naguib Mahfuz
Me gustó mucho mi reencuentro con el Nobel egipcio
77. El jardín devastado, Jorge Volpi
Un Volpi hasta cierto punto poético que no terminó de convencerme

Relecturas:

1. Los cuadernos de don Rigoberto, Mario Vargas Llosa
Estimulante…
2. Desgracia, J. M. Coetzee
La primera novela que leí del Nobel sudafricano. Me gustó más que la primera vez
3. La carretera, Cormac McCarthy
Lo confirmo: sensiblera y efectista

57 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola R,

¡Qué vergüenza la mía!
De todos los libros que has leído/releído el 2009, en mi haber solo tengo 3: El cojo y el loco, Desgracia y Ella que todo lo tuvo.

A propósito, ¿has tenido oportunidad de ir a la feria del libro? Solo he visto buenas ofertas en Ibero y por ahí uno que otra oferta rescatable. No me agradó encontrar los libros de Fuguet con solo 20% de descuento, imagino debe ser por el libro recién publicado.

Nos seguimos leyendo.
JMG

rossy dijo...

woooow!!! qué barbaridad!! qué alegría!

Asae Nunt dijo...

"71. Vida y destino, Vasili Grossman
¡¡¡EXTRAORDINARIA!!!"

Ya te alucino toda tú, corriendo por la casa gritando Extraordinaria extraordinaria... jajaja

Hey así prefiero que recomiendes los libros... nada que pegar y poner partes grandotas, nooo, ...será que ahora soy de menos palabras para recomendar libros?

:-S bueh, no me hagas caso que no soy una lectora disciplinada

Isi dijo...

¡¡Vaya!! hay demasiados "imprescindibles", "maravillosos" y "muy buenos", ¿no crees? Así no hay quien avance con la lista! jajaja

Menudo número de libros; si ya decía yo que lo habías leído toooodo...

loquemeahorro dijo...

Perdón, voy a suicidarme al ver que soy medio analfabeta, y ahora vuelvo

loquemeahorro dijo...

Vale, ya he vuelto, menos mal que a partir de la 66 (vamos, al entrar en el territorio del club de lectura), tengo alguna coincidencia más, porque hasta entonces tenía como ... dos.

En fin, y que tengo comprada "Córdoba de los Omeyas" y alguna otra en la recámara.

Y yo que creía que este año había leído mucho!!

El resumen me ha gustado mucho, veo que unas te gustan y otras no tanto, cosa que me convence.

Lo de "desopilante" de Estupor y Temblores no me ha quedado muy claro, a lo mejor podríamos comentar la novela en nuestro querido Club de Lectura (que está un poco parado ahora mismo)

lammermoor dijo...

Me has dejado "perpleja" (palabra que le encanta repetir a una amiga). Si cuento los tres libros que estoy leyendo ahora mismo, llego a 57. Vamos que me ganas por goleada. Coincidimos en Gomorra, Tristram Shandy y ahora mismo nada más.
Quizas cuando acabe el año pueda apuntar tres o cuatro coincidencias más (Desgracia más las lecturas del club de idem).
Tú si que eres lector voraz y compulsivo.

P.D: tomo nota de algunos títulos de los que citas y de tus valoraciones

R. dijo...

JMG: ¿Y qué te pareció la novela de Ángela Becerra?
Yo creo que las novelas ganadoras de las dos primeras ediciones del Premio Planeta Casa de América son mejores que la de este año.
Ese 20% de descuento en libros de publicación reciente ya se está haciendo costumbre en Santillana. Por eso, Quilca forever!
Aún no he visitado la feria. Desde ya me apunto Missing, de Fuguet, de quien en más de una oportunidad he recomendado Apuntes autistas.

Rosalía: Me alegra que te alegre. ;)

Insana: Alucina nomás, cuate, digo compinche. :P
Yo te alucino apuntando los títulos que no me han gustado o no convecieron del todo para leértelos. Es que tenemos gustos disímiles, ¿no? :/

Isi: Las advertencias están hechas, ¿eh?: "sólo para fans de..." ;)
Apuesto que si te animas a hacer tu recuento anual de lecturas, la cifra bordeará el centenar de libros.

Loquemeahorro: Me da la sensación de que mis comentarios sobre los libros que he leído de Nothomb van a ir a contracorriente... Pero bueno, esta semana ya tengo en la mira a Bibliolandia, que no me he olvidado de los foros.

Lammermoor: Creo que para un amante de la lectura leer entre 50 y 60 libros anualmente debe estar en la media.
El año pasado sí que batí mi récord...

Saludos a todos,
R.

P.D. Loque, Lammermoor: ¿Se han percatado que en la última foto aparece un libro que no menciono en mi recuento?

lammermoor dijo...

¡Vaya! Parece que no solo seguiste la miniserie sino que incluso has seguido nuestros "lascivos" comentarios sobre el torso desnudo de Charlon Heston.

mario skan dijo...

Buen promedio R¡¡¡ de tu lista me gustaría echarle una ojeada a los libros de Volpi, últimamente suena mucha por esta región. Terminar con Historia del llanto que aguarda en el estante, mandarme de cabeza en Paris y Lugar del genial y kafkiano Levrero, disfrutar de la novela de Villoro de la que empecé a leerla de la toshiba y llegué hasta que dice que los supertramp son una bosta.
De los libros que leí este año destaco: El fin de lo mismo de Cohen, El periodista deportivo de Ford y Jakov Vam Guntem.

saludos

RebecaTz dijo...

Gran recuento (títulos excelentes), R., aunque el número es abrumador. :=0

¡Un saludo!!

R. dijo...

Lammermoor: Así es, y aprovecho la oportunidad para reivindicar, desde este espacio, la esbelta figura de Linda Harrison en el papel de Nova :D (la pobre sólo profirió una palabra a lo largo de dos películas).
Recuerdo que leí la novela de Pierre Boulle antes de ver en el cine el remake dirigido por Tim Burton el 2001.

Mario: A Levrero lo descubrí leyendo tu blog y el de Gustavo Faverón (sólo me queda seguir buscando más libros del uruguayo), y a Walser gracias a Vila-Matas.
Ya nos contarás cómo te fue con los libros de Pauls y Villoro (los artículos y crónicas del mexicano son muy buenos).
Aún no he leído nada de Marcelo Cohen ni de Richard Ford. Espero remediarlo pronto.

Andrómeda: Como te dije, este post está inspirado en tu recuento de lectura. ;)

Nos seguimos leyendo,
R.

T dijo...

Leyendo tu extensa lista no pude dejar de sentir...envidia!
77 y más!!! :D
El "impagable" pronto lo tendré entre mis manos.
Me kedaría con el 4,13,22,50... los de Saramago, etc. etc.
Qué bueno saber q has disfrutado y disfrutas de tan buena compañía.
77 Abrazos!!

Anónimo dijo...

Hola R,

La verdad ese libro llegó a mis manos debido a un intercambio de lecturas con una amiga del trabajo. Ella me prestó ese libro y yo Desgracia; notoriamente ella salio ganada. Aunque luego yo le presté Delirio y ella a cambio me prestó un libro de Coelho, sin comentarios.

A todo esto, tuve la oportunidad de ir a la firma del libro Missing, si bien no compré el libro el gran Fuguet tuvo la amabilidad de firma mi ejemplar de Mi Cuerpo es una Celda =).

Creo que este ha sido mi mejor año leyendo, y tan solo llego a la ínfima cantidad de 20 libros.

Saludos a la distancia.
JMG

R. dijo...

T: ¿Envidia? Ya te dije cuántos leí el año pasado, ¿no? :P
Qué bueno que pronto tendrás entre manos una renovada e impagable dosis cortazariana. :)
Como antaño, ya te comenté brevemente acerca de los libros aquí consignados que han llamado tu atención. ;)

JMG: Bien por ti por dar a conocer a Coetzee y a Laurita Restrepo.
Qué bacán que hayas recabado la firma de Fuguet y tenido un año provechoso en lecturas. Razón tienen quienes dicen que no importa la cantidad sino la calidad.
Supongo que en mi ránking de fin de año me quedaré con una veintena, o un poco más, de libros esta vez sí imprescindibles.

Se me cuidan,
R.

david dijo...

:O

Apunto varios títulos para mis próximas compras.

Entre algunos en los que coincidimos.. de Melocotones helados, me encanto la niñita que se amarraba las piernas para caminar, cuanta ternura en un personaje!, para mí, lo mejor de esa novela.

Reflexiono: últimamente el genero que más leo es: el blog. :S
En algunos casos debería ser conciderado genero literario, creo.

saludos,

Eva dijo...

Vaya, pues de todos los que has leído tú yo solo he leído "La ladrona de libros" para mí que no tenemos gustos muy similares ¿no?
Un abrazo. Gran post.

Carmina dijo...

Pues alguno he leido si, y otros tengo en la lista, y ya he visto que con el de Somoza aunque se deja leer no tiras cohetes, en fin una cifra abrumadora que no creo que yo llegue a leer en muchos años, sobre todo porque no tengo tiempo para ello

Maribel dijo...

Hola R,
en una lectura rápida coincido en 24 o 25 títulos, autores, aunque no todos de este año!!...de muchos de ellos ya hemos hablado, y yo me creía una rara cuando me decidí a llevar un cuaderno de lecturas...

Como son allá en Perú que le cambian a mi adorado Pamuk los títulos, ¿o compraste una edición que sólo incluía tres colores?, es una broma claro, estoy tan espesa que no podía dejar un comentario serio hoy...pido disculpas, la verdad es que venía a por un pisco sour, brindo a la salud de un buen lector!! ;-)

Anónimo dijo...

Me uno a Loque, es para suicidarse, !dios mío¡ que manera de leer.Yo no sé ni aproximadamente cuanto he leído, pero seguro que tanto como ú y tan bueno, no.
En fin, que me he apuntado tropecientos libros para la lista.
Me ha encantado que te gustara Córdoba de los Omeyas, no tengo que decirte que todo lo de Antonio Muñoz Molina es inmejorable.
Coincido en varios contigo.
Espero que nos sigas ilustrando de tus lecturas.
Un saludo
Teresa

Deborah dijo...

Coincido mas en autores que en libros. Pero gracias por la lista, tengo varios que quiero leer. Siempre quise leer a Edgardo Rivera Martinez, lo conoci por mi trabajo, hicimos una exhibicion de viajeros, quiza cuando vaya a Lima me compre alguno de sus libros.
Deberia tener una lista. Buena idea!
Deborah

R. dijo...

davidz:
Sabían que era ella porque caminaba con pasitos cortos, a la máxima velocidad que la cuerda le permitía. ^^
Hay de todo en la blogósfera y muchos blogs han pasado al formato libresco como Séptima madrugada, de Claudia Ulloa Donoso, y Horno de reverbero, de José Donayre Hoefken.

Eva: Aquí además de ser caros los libros, la oferta libresca es limitada. Muchas veces se lee lo que se puede. Que si no, más serían nuestras coincidencias porque muchos títulos que tú reseñas me gustaría leer y por aquí ni su sombra.

Carmina: Bueno, será también que cuando quiero escribir sobre un libro en especial, postear algo alusivo, ya estoy agarrando un nuevo libro para leerlo.
Al final no era necesario haber leído previamente a Lovecraft para captar el sentido de la novela de Somoza.

Maribel: ¡Mil gracias! Ya corregí mi horror, digo error. ¿Habré estado pensando en la trilogía Tres colores de Kieslowski?
¿Unos 24 ó 25? Me dejas aliviado...
Yo, además, le pongo puntaje del 1 al 10 a mis lecturas, je.
Faltaba más, el pisco sour está en su punto. ¡A la salud de toda la hermosa comunidad lectora que se ha formado!
También me ha provocado unos melocotones helados. Es que se viene el verano. ;)

Teresa: Te digo lo mismo que a Eva: la cantidad de libros que nos reseñas y que me gustaría leer. Pero bueno, mi balance es positivo y sumé un par de libros de Muñoz Molina a mi lista de leídos. Espero releer el próximo año El jinete polaco.

Deborah: Te va a gustar la prosa de Rivera Martínez. Te recomiendo llevarte su libro recopilatorio Cuentos del ande y la neblina, editado por Punto de Lectura. ¡Vamos!, que ni sus novelas voluminosas tienen pierde. País de Jauja es un clásico.
Yo llevo una lista manuscrita desde el 2000. ¡Anímate!

Saludos a todos,
R.

lammermoor dijo...

Heme aquí de nuevo. Como Maribel, coincido en algún otro título y o autor pero que leí en años anteriores. Coincido también en algun otro como próximas lecturas
Lo del cuaderno de lecturas, lo había intentado un par de veces pero lo había abandonado; lo llevo este año gracias a la sección del blog (en mi documento añado además si el libro es propio, de la biblio o prestado -en ese caso, incluyo el nombre del prestador.

Me corroe la curiosidad ¿Cuantos libros leíste el año pasado? ¿Cuantas horas diarias dedicas a la lectura? Con semejante número de libros, no puedes ser lector anárquico.

loquemeahorro dijo...

Yo no había visto nada, pero ampliando la foto creo que has hecho un guiño a Lammermoor y su autor invitado, y el libro que no está en la lista es "El Planeta de los Charlton Hestons Descamisados"

(lo escribo antes de leerme los comentarios, donde sospecho que está la respuesta y ahora veo si he acertado)

loquemeahorro dijo...

Vale, yo solo coincido en 5 libros este año, y uno hace mucho tiempo (En Busca del Unicornio), pero Tristram Shandy cuenta 4 puntos, estoy segura.

Y haber descubierto lo de Charlton Heston más! (Lammermoor, apúntate más puntos, que cuenta extra).

La chica era muy mona (menudo chiste más infame), vale, la chica era muy guapa, aunque un poco calladita, bien es cierto.

Veo en imdb que no hizo gran carrera a pesar de su cuerpo serrano, y que quitando las dos partes del Planeta de los Simios y el remake, salió un poco en la tele y en Cocoon y Aeropuerto 75, supongo que también en plan homenaje.
Sin embargo Kim Hunter y Roddy McDowell conseguían estar más expresivos incluso de simios.

Hacker Fox dijo...

"Meridiano de sangre" me pareció muy buena, especialmente al final, cuando el relato se salta los años hasta el reencuentro con el juez. ún final que me provocó escalofrios. muuy gueno.
,
.
.
como que "sensiblera y efectista"?... oe q pasa... weno, como diría un viejo conocido de info: "sin rencores, maldito infeliz" :D
Apabullante lista de libros. a ver que tan larga resulta la mia.
Nos leemos

Anónimo dijo...

Querido R:
¡que gozada leerte! así: breve y concretísimo...¡que le has ganado a Hilario en brevedad y supongo le dará un ataque -y atuque decía mi nonna) :-) jajaja...
Desopilante ¿es bueno o malo? porque me lo compré en la FIl para el club de lectura y mira que no me salió barato...ayyyyyyy espero que sea bueno....

Coincido en sólo 4 títulos leídos, pero tengo 15 de los mencionados en la lista "a la espera de..." 16 si cuento el desopilante...

También me daban ganas de tirarme por la ventana ¡que manera de leer! ¡y cuántos autores!

Nada, que la sangre no llegue al río, ni dejamos que nos venza la depresión chicas y celebremos lo mucho que ha leído nuestro querido R. con un pisco sour ¡SALUD!

Abrazos,
Ale.

Sandra Strikovsky (Strika) dijo...

Hola, R:

Hace tiempo que no te visito, pero he estado extremadamente ocupada los últimos meses. Tanto, que no podría hacer una lista de libros leídos en 2009 porque me moriría d ela vergüenza. No pasa de 15 libros. Ni modo, este año me tocó trabajar.

De tu lista, me llama la atención tu relectura de Desgracia. Y me llama la atención porque yo leí ese libro el año pasado y justamente hoy fui al cine a ver la adaptación con Malkovich como protagonista. Me pareció excelentemente adaptada, pues logra transmitir la misma sordidez y, sobre todo, la misma sensación de impotencia que te deja el libro. Si no has visto la peli, te la recomiendo mucho.

Veo que no eres muy fan de la Nothomb. A mí me gusta mucho. Y el libro de de "Higiene del asesino" es uno de mis favoritos.

Y veo que estás leyendo "El lector" de Schlink. Yo lo leí este año y me gustó bastanate. Ya me dirás qué te pareció.

Un abrazo,
Strika

R. dijo...

Lammermoor: En mi lista manuscrita sólo consigno libros leídos propios (en lo que va del año son 72, los cinco restantes son de Amélie Nothomb en formato e-book). Aparte tengo una pequeña lista con los libros que me prestaron y los que descargué, y sólo si me gustaron bastante trato de hacerme de un ejemplar.
Ya te conté que no leo alternadamente más de dos libros. Como me acuesto alrededor de la 1am, dispongo de varias horas por la noche dedicadas exclusivamente a la lectura.
El fin de semana tipeo la lista de mis lecturas 2008 y te la envío por e-mail. ¿Vale? (Anda sumando 17 de Auster, 15 de Roth, 6 de Murakami...)

Loquemeahorro: Leerse de cabo a rabo la traducción de Javier Marías del Tristram Shandy te llena la canasta de puntos (notas al pie, sermones, etc.) :D
Kim Hunter y Roddy McDowell fueron actores consumados. Para mí que Linda Harrison cobraba por letra pronunciada y salía muy caro tenerla parlando.

Hacker Fox: Leer Meridiano de sangre me reconcilió con Cormac McCarthy. Tenía las mejores referencias de esta novela pero no la conseguí hasta este año, y vaya que la disfruté.
Sigo pensando lo mismo que cuando leí por primera vez La carretera. ¿Entonces no me vas a denunciar a Greenpeace? Sin rencores, entonces, je.

Ale: Estupor y temblores es la que más me ha gustado hasta ahora. La lees en un suspiro. La califiqué de desopilante por no repetir la palabra entretenido, divertido (que produce mucha risa, dice el diccionario).
¡Salud por tus provechosas jornadas en la FIL!

Strika: ¿Cómo estás? ¡Qué gusto tenerte nuevamente por acá!
Este año me tocó dormir poco y lucir otra medida de lentes. :D El precio que hay que pagar por disfrutar de la lectura.
Te cuento que releí Desgracia, luego de 6 años, pensando que iban a pasar la película en las alicaídas salas de cine limeñas, pero hasta ahora nada de nada. Con tu recomendación se me redoblan las ganas de verla.
La verdad es que estoy leyendo a Amélie Nothomb por el club de lectura Bibliolandia. Ya me daré un tiempo para comentar en los foros.
Se ha colado 84, Charing Cross Road, pero El lector me la leo sí o sí luego, ya que quedé encantado con la película.

Abrazos a todos,
R.

Anónimo dijo...

Madre, madre... (otra que se va a suicidar en cuanto comente)...

Me han quedado un par de dudas: ¿¿Cuántos libros leiste el año pasado?? ¿¿Cuántas horas lees al día??

Jamás podré seguir ese ritmo... :( Qué envidia.

Felicidades por el post. Como siempre, un placer leerte. (Huelga decir que me apunto unos cuantos...)

Saludos.

Pollo dijo...

Hola R.!
Felicitaciones. Has tenido un gran año lector 2009. Solo tenemos seis coincidencias, casi todas las q comento en mi blog. Uno puede organizarse para leer como tú bien lo haces. Lo que si me pregunto es ¿cómo haces para comprar tantos libros? Cuando trabajaba tenía plata para comprarlos pero no tiempo para leerlos y cuando no trabajaba, al revés. Suerte y felicitaciones nuevamente!

R. dijo...

Lahierbaroja: Yo casi me suicido ayer, domingo, porque estuve (aún estoy) mal de salud y no pude leer ni media página, pero aproveché para ver un par de pelis que descargué: 84 Charing Cross Road o La carta final (1987) y La virgen de los sicarios (2000).
El año pasado leí más porque en julio se accidentó un familiar cercano y pedí licencia en el trabajo por todo agosto; además, no realicé ningún viaje en todo el año y mis lecturas obligatorias fueron más.
De una vez me dejo de misterios, y de paso le respondo a Lammermoor: El 2008 leí 106 libros y releí uno (mi propio ejemplar de La literatura nazi en América, de Bolaño). Un caso excepcional, sin duda.

Pollo: Desempeño una noble y esforzada labor, je, más o menos bien remunerada que concluye antes de las 6pm. Líneas arriba dije que el 2008 fue un año excepcional, y justamente empecé este año dando cuenta de la lectura de varios libros que adquirí el año pasado.
Si te das cuenta, no le hago ascos a las ediciones que sacan los diarios, a los libros de segunda ni a los ejemplares de bolsillo. Hay que aprovechar que Quilca prácticamente está de feria todo el año, esto en cuanto a los libros que están de moda. Y tener suerte. Por ejemplo, la novela de Mathew Pearl me costó 17 soles en Camaná (de segunda, pero apenas se nota). Por la novela de Ray Loriga pagué 20 soles en Quilca (nueva, sellada), cuando su precio oscila entre los 60 y 70 soles. Los libros que sacó Perú.21, pues los encontré a 6 soles en la FIL (a mitad de precio). Es cuestión de buscar la mejor oferta y títulos atractivos.
Los clásicos se han llevado todo mi presupuesto en libros para Diciembre, con las justas me compraré Missing, de Fuguet, y espero que La paz de los vencidos, de Jorge Eduardo Benavides, que me la debo hace tiempo, de quien no sé si hayas leído Los años inútiles, un calco de las técnicas narrativas empleadas por Vargas Llosa en Conversación en la Catedral.

Gracias a ambos por las felicitaciones.
Saludos,
R.

Richard dijo...

¡Hola R.! Ya tengo la novela de Junot Díaz, Persona non grata de Edwards y Vida y Destino de Grossman esperándome en la casa, pero hay tantos libros buenos en tu lista que seguramente voy a encontrar más títulos para leer más tarde. Qué buen año en cuanto a la lectura. ¡Saludos!

Anónimo dijo...

Hola R,

Yo también soy hincha de Quilca =). Encuentras libros en algunos casos a un precio muy por debajo de las librerías. Ahora en la feria quise comprar Kafka en la orilla, lo encontré en Familia, pero tenía apenas un descuento de 10% y la señora que quiso venderme el libro me dijo que en la Colección Andanzas solo estaba publicado Al Sur de la Frontera, al oeste del sol... sin comentarios.

Hace buen tiempo que no cojo algún libro, el último fue Crónica del pájaro que da cuerda al mundo, y aunque tengo por lo menos 30 libros por leer por el momento no me apetece alguno.

Nos seguimos leyendo.
JMG

R. dijo...

Richard: El libro de Edwards es un testimonio honesto de sus ingratas experiencias en la Cuba castrista de 1971. Ya nos lo comentarás junto con las novelas de Vasili Grossman y Junot Díaz (esta supongo que la leerás en inglés, su idioma original).

JMG: Lamentablemente para las ferias contratan "vendedores" que poco o nada saben de libros ni de autores. Incluso pocos son los libreros entendidos que he conocido en las librerías.
Ya te llegarán las ganas de leer.

Saludos,
R.

Anónimo dijo...

Bien, después de todos los suicidios que has provocado, me imagino que uno más no te traumatice mucho, eh?
Me parece muy buena iniciativa eso de llevar el control de los libros leídos, podemos sacarle partido para el año próximo, ya que hemos formado un grupo bastante sólido y así, al final, podremos elaborar una lista de lo más leído del grupo... o algo así, eh? ¿no suena bien eso?
Un saludo
AD.

R. dijo...

¡Hola, AD!

¡Por supuesto que suena bien lo que propones para que todos los amigos bloggers se animen a hacer su recuento de lectura, y a fin de año elaborar una lista de títulos y autores recurrentes.
Confio en que, como aún no concluye este 2009, más de uno se animará a hacer su balance de lectura anual, de manera que saquemos alguna lista preliminar.

Saludos,
R.

Asae Nunt dijo...

QUÉ BUENA FOTO DE CABECERA EN TU BLOG!!! Y DALE U, SOMOS CAMPEONES OTRA VEZ!!!

R. dijo...

¡¡¡CAMPEONES!!!

Estoy ¡FELIZ!

¡¡¡Y DALE "U", COMPINCHE!!!

:) :) :)

T dijo...

Felicidades cremas!!!!
;D

R. dijo...

Gracias, CKZ 114, digo T. ;)

R.

Ismael Cruceta dijo...

Perdón?? llegué aquí por casualidad y oooh!! mi sorpresa al ver que has leído 80 libros! mon dieu!! jajajaja!!

El viaje del elefante, bien, pero esperaba más de Saramago.

Leí Fiebre y Lanza y en 2010 me pondré con el resto de la novela.

El hereje, me encantó el final.

El viento de la luna, un poco espesa, no??

Señora de rojo sobre fondo gris, coincido contigo.

Estupor y temblores: cuando dices desopilante, es ironía o es divertido de verdad?? no lo he leído pero tengo ganas...

Saludos!

R. dijo...

¡Hola y bienvenido a Fenixcidio, Ismael!

Yo sigo leyendo a Saramago -y a unos cuantos escritores más- no tanto porque desee sorprenderme con una nueva publicación sino en nombre del placer brindado con aquellos libros leídos que de alguna manera me marcaron.
Definitivamente Muñoz Molina tiene mejores libros. Algunos títulos que vienen a mi mente: El jinete polaco, El invierno en Lisboa, Ventanas de Manhattan, Córdoba de los omeyas, o la también autobiográfica Ardor guerrero.
Coincidimos en nuestra apreciación de las dos novelas de Delibes.
El 2010 tengo planeado dedicarle un post a Javier Marías (como los que le dediqué a Pamuk, Pérez-Reverte, Bryce y Murakami). No me cabe duda de que vas a disfrutar de los dos tomos restantes de Tu rostro mañana.
No fui irónico al calificar Estupor y temblores de desopilante, aunque ganas no me faltarán cuando me decida a hablar de los libros que hasta ahora he leído de la Nothomb. Es una autora que no termina de convencerme y su mayor mérito lo encuentro en su brevedad. A ver cómo te irá a ti.

Saludos,
R.

lammermoor dijo...

No se muy bien el significado de desopilante. Con ese libro me reí; la verdad es que esta autora se lee bien pero no estará entre mis imprescindibles.
¡Y, aunque no soy muy (nada) futbolera! ¡Felicidades! No diré que me ha sorprendido (aunque sí divertido) ver este cambio ¿temporal? de cabecera.

R. dijo...

Si te reíste, Lammermoor, también encontraste desopilante esa novelita. ;)
Hace una semana que mi equipo salió campeón, y todavía me dura la alegría. :)
¡Gracias por la felicitación!

R.

Anónimo dijo...

R, solamente desearte unas felices fiestas. Ya nos seguimos escribiendo elaño próximo
un abarzo
Teresa

Maribel dijo...

Hola R, paso a felicitarte las fiestas, y en vista de tu cambio de look, también a felicitarte por los éxitos de tu equipo, para mi también es una sorpresa el saberte futbolero, hay que cultivar las pasiones!!.
Felices fiestas de tus amigos los Guisantes ;-)

(tengo una lista de novedades para pedir a los Reyes..., Pamuk, Molina...)

lammermoor dijo...

R, como últimamente te prodigas poco, vengo a felicitarte las fiestas y ¿desearte unas buenas vacaciones? Me resulta un poco desconcertante pensar en unas navidades con sol y calor.
En cualquier caso (y circunstancia metereológica), ¡Felices Fiestas!

Homo libris dijo...

R., últimamente creo que nos damos la mano en ocupaciones y ausencia bloguera, así que paso para desearte unas felices fiestas y un próspero año 2010, que nos deje algo más de tiempo para nuestras lecturas y clubes literarios, jejeje.

Un fortísimo abrazo y ¡Feliz Navidad!

Carmina dijo...

Feliz Navidad... soy escueta porque ambos tenemos poco tiempo, felices lecturas y espero te traigan lo que te hace ilusion, porque con esa descripcion no puede ser un elefante verdad?

Anónimo dijo...

¡Felicidades por el equipo ganador! y segundo ¿cómo sigues de salud querido R?
Mi último pendiente: quería desearte una feliz navidad. Así que levanto mi copa de pisco (uyyyy aquí es aún temprano para empezar con esto de los brindis...pero no le hace, todo sea por un amigo) y te deseo lo mejor en esta navidad. ¡Salud!
Un beso grande,
Ale.

Eva dijo...

Feliz Navidad!!!

R. dijo...

Teresa, Lammermoor, Maribel, Homo libris, Carmina, Ale, Eva:

Reciban un fuerte abrazo y buenas vibras para los últimos días de este 2009 que se nos va. (Y no se olviden de Bibliolandia...)
Termino de leer mi último libro de diciembre y posteo algo, que si no, pasaré por sus blogs, como el 24 pasado, para desearles un venturoso año nuevo.

R.

Vero dijo...

¡Ay mi madre! Me siento fatal, mi lista de lecturas no es ni la mitad que la tuya...¡envidia la mía!

R. dijo...

Vero: Yo este año no he posteado ni la décima parte de reseñas que puedo apreciar rápidamente en tu blog. ;)

Saludos,
R.

Vero dijo...

Por eso has leído más :P jaja

Saludos,

R. dijo...

Suena lógico, ¿no? ;)
Gracias a ti y a tu novio por los libros de Bukowski que me recomendaron. Ya los tengo anotados!

Saludos,
R.