Ya está.
Ya se apagó.
No hay más batería.
Out.
Off.
K.O.
Cierro el móvil y abro el libro y los libros nunca se descargan, los libros siempre funcionan, los libros siempre están dispuestos a ser leídos… Máquinas unplugged que se conectan instantáneamente a nuestros cerebros y nos poseen y nos invaden. Tal vez, ahora lo pienso, los libros sean organismos extraterrestres. Seres que nos abducen y nos llevan a otros mundos, a mundos mejores, a mundos tanto mejor escritos que el nuestro.

Rodrigo Fresán, El fondo del cielo, Mondadori, 2009, Pág. 195

***

Sí, todo este tiempo que he estado sin postear, un tiempo libre exclusivo para la escritura eventual de uno que otro post, lo he dedicado a celebrar el campeonato de mi equipo y a la lectura; a la lectura de vuestros blogs y de la mayoría de libros que adquirí este mes. En otras palabras fui abducido, y creo que lo volveré a estar.

Les contaré que ya que no asistí al primer partido del play off que mi equipo, el victorioso Universitario de Deportes, le ganó en su cancha al cuadro rival (nadie me quiso acompañar a Matute, ¡Grrr!, pero asistimos al choque final en el Monumental en caravana/procesión/romería y fuimos parte de la fiesta), mi presupuesto para libros se vio beneficiado con la compra de 10 títulos (2 de ellos para regalo) en la pasada feria de Ricardo Palma, que no tuvo el éxito esperado de otras ediciones entre los libreros por el cambio de la sede habitual, pero sí entre los esporádicos compradores -me incluyo- que no desaprovecharon ciertas ofertas propias de fin de año.
 
Mi autoregalo típico de estas fiestas navideñas se presentó de manera azarosa y milagrosa. Dos días antes de Navidad mi PC colapsó (felizmente ya me encontraba de vacaciones), pero igual es algo incómodo y limitante saludar a las amistades lejanas (ustedes se encuentran entre ellas) desde una cabina pública. Fui pues con mi CPU una tarde calurosa hasta Wilson, y como la cosa iba a demorar, antes de volver a casa decidí darme un paseo por Quilca, previa llamada-consulta a una librería local con respuesta negativa. Y sí, en un stand quilcoso vi mi regalo: una primera edición de Octubre de este año, en tapa dura, llegada desde Barcelona y que supuestamente era inhallable en librerías. Me refiero a la última novela de Rodrigo Fresán: El fondo del cielo. Yo feliz.

Mis compras librescas decembrinas 2009 finalizaron el sábado pasado, cuando con K visitamos la Casa de la Literatura Peruana (mi cacería de erratas, pifias, gazapos no fue muy fructífera) y aproveché que al final del recorrido, en el Café literario, se encontraban instalados algunos stands libreros para llevarme un par de títulos. Y bueno, estos son los libros que he leído este mes, sumado al que pienso acabar antes de embarcarme para recibir el 2010 fuera de Lima:

***
78. 84, Charing Cross Road, Helene Hanff
Me encantó. Debe ser uno de los libros que más me llamó la atención por las reseñas que nuestra comunidad lectora le dedicó. Lo encontré en e-book pero no cejaré hasta hacerme de un ejemplar.
También descargué y vi la película, con el título de La carta final (1987) cuyo visionamiento recomiendo.

Me encantará apoyar a los Dodgers de Brooklyn.-condición de que tú me devuelvas el favor animando un po­quito a LOS SPURS (el Tottenham Hotspurs Club de Fútbol, para los no iniciados), que actualmente languidecen en la cola de la clasificación de la liga. Pero la temporada no concluye hasta el próximo abril, así que aún nos queda tiem­po para salir del atolladero.
Nora y todos los de aquí te envían, junto con los míos, sus mejores deseos para esta Navidad y el Año Nuevo. Afectuosamente,
Frank Doel

79. El lector, Bernhard Schlink
Empecé a leerla en e-book, hasta que me la compré en la pasada feria antes mencionada (agradezco que la portada no incluyera a los protagonistas de la película).
Que haya visto primero su versión fílmica no me ha impedido disfrutarla y reflexionar con el tema controversial que trata. Copio el poema que Michael le dedicara a Hanna:

Cuando nos abrimos,
tú a mí y yo a ti,
cuando nos sumergimos,
tú en mí y yo en ti,
cuando nos olvidamos,
tú en mí y yo en ti.

Sólo entonces
yo soy yo
y tú eres tú.

80. La paz de los vencidos, Jorge Eduardo Benavides
Novela galardonada con el XII Premio de Novela Corta Julio Ramón Ribeyro del BCRP.
Es el mini diario de un treintañero inmigrante peruano en la isla de Tenerife rodeado de personajes singulares (¿hace falta mencionar al escritor que hace tiempo no publica?).

81. Missing, Alberto Fuguet
Su protagonista: Carlos Fuguet, el tío alguna vez desaparecido en USA del escritor chileno.
Los ajustes de cuentas con la familia paterna quedaron atrás (novelizados en su momento); ahora le toca recuperar los años perdidos de aquella oveja negra a quien nadie le interesó buscar.

82. Historia argentina, Rodrigo Fresán
Edición corregida y aumentada de su primer y exitoso libro publicado en 1993, esta vez en la colección Otra vuelta de tuerca de Anagrama.
Todos sus demás libros tienen como germen a esta novela-en-cuentos o cuentos-en-novela. La historia añadida se titula Pasión de multitudes; y sí, habla sobre el deporte rey.

83. Laura y Julio, Juan José Millás
Me gustó bastante esta novela. La irrupción de Manuel en la vida de la pareja conformada por Laura y Julio será determinante aun después de muerto.

84. El olvido que seremos, Héctor Abad Faciolince
Este es un maravilloso libro que su autor le dedica a su padre, Héctor Abad Gómez, médico de profesión e incansable defensor de los derechos humanos asesinado en 1987 por los paramilitares. Que Héctor, hijo, haya demorado casi 20 años en escribirlo, revela lo dolorosa de la experiencia de rescatar del olvido la figura de un ser ejemplar que como todos tuvo sus defectos.

85. El fondo del cielo, Rodrigo Fresán
¡Alucinante! (creo que ya me referí a otra novela de Fresán con este adjetivo) Su autor advierte:

Antes que nada: ésta no es una novela de ciencia-ficción.
Ésta –ésta fue y ésta será– es una novela con ciencia-ficción.

Me llevó de viaje mis libros del argentino para releerlos.

86. La sexta lámpara, Pablo de Santis
Leyendo

Otras adquisiciones:

El descubrimiento de España, Fernando Iwasaki
En el tiempo de las mariposas, Julia Álvarez
El séptimo velo, Juan Manuel de Prada

27 comentarios:

lammermoor dijo...

¿Debemos inferir que su PC fue convenientemente reparado?
¿Y que se va de vacaciones fuera de Perú? (Ya me está saliendo la vena preguntona así que me centraré en los libros)
Mi última lectura del año será una obra de teatro de Jardiel Poncela para el Reto y seguiré con un libro de evolución al que se le están colando un montón.
Respecto a tus lecturas y compras coincido con 84, Charing Cross -leída hace mucho- y El lector, este mimso año.
Me apunto a Rodrigo Fresán -me gusta la cita- y confieso que Millás me gusta muchísimo como articulista pero en sus libros no termina de satisfacerme (bueno, en los dos que leí) no me emociona. ¡Ah! y Juan Manuel de Prada es un autor que, al menos de momento, no me llama.
Bueno, si no te veo (leo) ¡feliz salida y entrada de año y disfruta de tus vacaciones!

P.D: también yo las tengo pero estaré en Oviedo, recuperándome del traslado-inauguración y de gira por el HUCA (empiezo a pensar que me cogieron cariño y por eso me piden que haga tantas pruebas y vaya tanto)

rossy dijo...

Me gustó mucho 84, Charing Cross. A Iwasaki lo tengo atragantado y ni lo he leído!! Cosas que pasan ...

Feliz Año, y que disfrutes tus lecturas.

Carmina dijo...

uys como ha leido usted caballero, me ruboriza lo poco que lo he hecho yo, de algo que no sea mi temario de legislacion sanitaria, en fin apunto algunos titulos y he leido el lector y Laura y Julio, pero creo que ya has leido las reseñas... por cierto en su ausencia reseñe ojos azules del sinpar Arturo Perez Reverte, no se si ya lo ha leido usted

Deborah dijo...

Algunos de los libros de esta lista me persiguen constantemente. Cuando vaya a Lima, quiza en marzo, voy a ir a la Casa de la literatura, me muero de curiosidad. Quiza encuentre alli el libro de Edgardo Rivera Martinez.

Isi dijo...

Pues yo también he visto la película de "El lector" y no he leído el libro porque me parecía que, siendo relativamente reciente, me la iba a estropear. Así que se lo robaré a mi madre sin pensármelo. Me gustó muchísimo el poema.

Mi eterno pendiente: 84 Charing Cross Road.

Me uno a las preguntas de Lammermoor, para hacer presión ;)

Ahora que conozco y aspecto real y pocoyotizado, te leo de otra manera... jajajaja

loquemeahorro dijo...

¿Por qué nunca propongo El Lector en el club de lectura, además de porque se me olvida, si siempre que lo veo pienso que tengo que leérmelo?

¿Por qué algunas cosas de Juan José Millás me parece que rozan la genialidad y otras la mediocridad más absoluta? ¿Me ateveré con Laura y Julio?

¿Por qué no puedo separar al escritor de la persona y por lo tanto no puedo ni acercarme a la estantería donde están los libros de J.M. de Prada?

pd. Yo por las vacaciones no te preguntaré, pero dudas, tengo un montón.

R. dijo...

Lammermoor: Laura y Julio me gustó bastante; además, creo que tiene el número de páginas ideal (190) para estas fechas semi calurosas y cierra bien la historia.
Adquirí la novela de Juan Manuel de Prada porque ganó el Premio Biblioetca Breve 2007 (ya sabes, tengo debilidad por esta clase de libros premiados).
Es imposible no tener cariño, pero que no abusen en tu trabajo. ;)

Rosalía: Me ha dado curiosidad saber por qué tienes atragantado a Iwasaki. Ya estoy empezando a conjeturar...

Carmina: Cuando vi la novela de Millás (una oferta nada desdeñable) recordé tu reseña y que te había gustado.
Leí y comenté tu reseña de Ojos azules. Aún encuentro caro ese libro de Pérez-Reverte, pero ya lo tendré algún día. ;)

Deborah: Precisamente este año regalé una novela de Edgardo Rivera Martínez: Libro del amor y las profecías (ojalá sea del agrado de la afortunada).
Desde el enlace que puse puedes ir viendo algunas fotos de la Casa de la Literatura Peruana.

Isi: A principios de mes creí que ya era hora de leer la novela de Schlink por el tiempo transcurrido desde que vi la peli. Tuve suerte de encontrar el libro a un precio módico.
Ese pendiente que no se haga tan eterno.
En cuanto a la(s) pregunta(s), antes que se me olvide responder: sí, ¡ya tengo la compu operativa! :)

Loquemeahorro: Yo tenía casi como obligación leer El lector antes de que finalice este año.
Lo que dices de Millás le sucede a todos los escritores, y lo gozan o padecen los lectores.
En cuanto a de Prada, de a pocos me estoy informando sobre su controversial figura...

Y bueno, me alejo de Lima por unos días, nada más, así que les deseo un...

¡FELIZ AÑO NUEVO A TODOS, FELICES LECTURAS, FELICIDAD TOTAL!

R.

mario skan dijo...

Hola R: me siento identificado con vos en lo que respecta al fútbol. Soy hincha de Boca y como acérrimo seguidor del fútbol sé lo que se siente cuando tu equipo sale campeón, por eso felicitaciones. Otro tema-

El libro de Fresán tiene partes geniales y otras un poco áridas, este autor todavía no es dimensionado en argentina. De mi parte, una nueva lectura de su último libro me aguarda para ponderarlo mejor. Por otro lado corrí a comprar este libro porque sé que Fresán se trae lo nuevo en la lit arg.

Veo que sigues leyendo con buen ojo.

Te saludo y deseo un genial 2010.

Mario

Leox dijo...

R:

De los que nombras yo me quedo con Missing , un libro que demuestra lo bien , que esta escribiendo Fuguet y como ya ha demostrado un camino narrativo fiel a sus ideas.


Charing Cross Road , solo he visto la película , y quede maravillado. Me agrada la idea de intercambiar cartas relacionadas con lecturas

Saludos

Sandra Strikovsky (Strika) dijo...

Hola, R:

El único que leí de tu lista es "El lector. Lo leí antes de ver la película, la cual, a pesar de la excelente actuación de Winslet como Hanna, me pareció una mala adaptación. El libro, sin embargo, es excelente y, como dices, realmente lo hace a uno reflexionar.

Aprovecho para desearte un muy feliz 2010. Que el año que inicia esté lleno de salud, amor y trabajo (en ese orden) y, sobre todo, de buenas lecturas. :)

Abrazos

T dijo...

Veo que ya pasaste los 85 libros :) No tuve la suerte de leer El lector, pero sí disfruté de la película. En el 2010 tendré que leer a Fresán y espero también alucinar. Me agradó el paseo por la Casa de la Literatura, pero yo le añadiría algo de música de cada época o algo clásico. Y que más que un final con bancas, libros y revistas para disfrutar de una agradable lectura.

Feliz año 2010!!!
A perseguir nuestros sueños, a disfrutar cada momento, a leer entre líneas y por qué no, vivir en cada libro.
Abrazos

R. dijo...

Mario: Desde el 2000 (un tricampeonato) que mi equipo no campeonaba. Este año tuvimos en nuestas a filas a un peruano ex Boca: el "maestrito" Nolberto Solano.
Yo me he propuesto releer los libros que tengo de Fresán, porque quiero dedicarle un post.

Leox: Fuguet merece una entrada.
Si puedes descárgate el e-book o consíguete el libro de Helene Hanff. Es apasionante todo lo que tenga que ver con los libros, y además conmovedor.

Strika: De la película rescato una Hanna emocionada escuchando los casettes y aprendiendo sus primeras letras, algo que el libro resuelve con pocas palabras.
Gracias por tus buenos deseos. ¡Mucha prosperidad para ti también!

T: Con respecto a El lector, película y novela se complementan, creo yo, así que no dudes en leerla pero con los dientes apretados.
Lo único exasperante para mí es ese recorrido asistido (me gusta andar a mi aire) que se nos obliga al visitar la susodicha Casa de la Literatura Peruana. Pero vale la pena ir.

¡Abrazos a todos y Feliz Año!
Nos seguimos leyendo todo el 2010.
R.

Richard dijo...

¡Hola R.! Estoy leyendo tu #84, El olvido que seremos de Hector Abad Faciolince, un buenísimo libro. Me gustaría leer tu número 81, Missing de Fuguet, y número 85, El fondo del cielo de Fresán. Pero odié En el tiempo de las mariposas de Álvarez--quizá lo peor libro del año en cuanto a mis propias lecturas. De todos modos, gracias por tu post y Feliz Año Nuevo desde el frío de Nueva Inglaterra. ¡Saludos!

Maribel dijo...

Hola R, los PC tienen esas manías, los que trabajamos con Mac sufrimos menos, jeje, es broma ;-).
Ya sabes que coincido contigo en el libro de Hanff, el otro día revisaba unas notas con las listas de libros propuestos en él y en Una lectora poco común. el de El lector, lo tengo gracias a ti, ya que lo colgaste en un enlace, gracias!!!, también por los de Nothomb, alguno no lo tenía.

Aunque coincido con la cita inicial de Fresan (previsto para 2010), estoy en fase de análisis de los e-books, ya te preguntaré.

Ahora que te he visto, en foto y en muñeco, muy parecido por cierto, parece que te conozca un poco más , Feliz entrada de año!!, me gusta el reloj con el gato dormido!!!

Anónimo dijo...

R.:
Si el tiempo que estuviste ausente lo dedicaste a celebrar el campeonato ¡vaya rachita que llevas! ¡cuidado con el hígado! porque al final de la entrada nos dices que ya te alistas para seguir celebrando ;-) en fin, que me da un enorme gusto que este último mes la pasaras tan pero tan contento jijiji

ohhh...y después leyendo los comentarios veo que tu equipo no ganaba desde el 2000 ¡con razón! imagínate tú como se pondrían los hombres de mi casa que las chivas tienen ¡¡?? no se cuántos pero varios años sin ganar (es que no soy fan...no se con exactitud jejeje)

ah 84 charin ¡precioso! igual que el lector. Yo los disfruté muchísimo. Igualmente estoy disfrutando el de Abad Falcione. Lo compré por recomendación de Teresa, pero no había tenido oportunidad de hincarle el diente...

Anónimo dijo...

dividí mi comentario porque me dió miedo de que la nave nodriza se lo llevara....

¿cómo que las demás ya conocen tus fotos y pocoyización??? ¿pero dónde están???? ahhhhhhh ya te ví ¡en Garagatos! jajaja...no, si eres poyoyizable...no igualito, pero algún aire tiene el monito...me gusta como has puesto el mohin jijiji

¡Feliz 2010! que sea un año maravilloso, lleno de paz, amor, tranquilidd y mucha prosperidad. Que lleguen todos los libros que desees leer y que te hagan pasar unas horas maravillosas

Pollo dijo...

Pucha R. ¡y pensar que yo también estaba buscando a alguien que me acompañe a Matute! Será para otra oportunidad.

"El descubrimiento de España" te va a encantar, por lo menos la primera parte. Este año, además de ese, disfruté de "Inquisiciones peruanas" y "Mírame cuando te ame" y puedo decir que Iwasaki es un escritor que realmente vale la pena.

¡Feliz año nuevo y muchas lecturas para el 2010!

Homo libris dijo...

¡Feliz año nuevo!

Bueno, por fin paso a leerte y comentar, y a decir cómo me sonroja la cantidad de libros decembrinos que nos traes. Este año, para mí, está suponiendo una maratón leer cada libro, a diferencia del pasado, pero viendo tus avances me animo a sacar el tiempo de donde haga falta para no cejar en nuestra particular adicción lectora.

Por cierto, respecto a la cita inicial sobre los libros, me trae a la memoria una que leí de niño que, en teoría, se atribuía a Asimov y que no he vuelto a encontrar. Hablaba de los libros como de un dispositivo que siempre está listo para ser leído, que tiene una poderosa herramienta de búsqueda y que esta puede realizarse de forma totalmente aleatoria y eficaz... ¡Me encantó en su día!

Lo dicho, feliz lectura, deporte y PC sin problemas en este año que acaba de comenzar.

Un abrazo.

Eva. dijo...

Muy interesantes tus autoregalos navideños, me has dado a mí una idea para un post. Gracias. El 84 de Charing Cross un libro que tengo muchas ganas de ller y que nunca me acuerdo de comprarlo, siempre se me llenan los ojos con otros libros.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Hola, te dejo unos días y ya veo la cantidad de libros nuevos que nos anuncias.
Me encanta que te haya gustado "El olvido que seremos" a mi me emocionó.
Me apunto unos cuantos.
Yo tengo nuevos el último de Antonio Muñoz Molina "La noche de los tiempos" 1000 páginas, y uno que me ha regalado mi hijo que me está gustando mucho "Freakonomics de Steven D. Levetty una mirada al mundo con ojos muy jóvenes, ya lo comentaré.
Feliz año,
Teresa

R. dijo...

Richard: A ver si le dedicas una entrada al libro de Faciolince. Estaré al tanto.
Espero que pronto puedas leer a Fuguet y a Fresán para conocer tus impresiones.
Estoy leyendo la novela de Julia Álvarez y hasta ahora ni me deslumbra ni me horroriza.
¡Feliz 2010!

Maribel: Creo que descargué un par de películas de un lugar poco recomendable (aunque valió la pena ver 84, Charing... y La virgen de los sicarios) y por eso los desperfectos.
Apenas tenga tiempo me pongo a buscar el e-book del libro que salió elegido para Bibliolandia. Cualquier consulta al respecto me la haces saber.
Y bueno, con o sin fotos de por medio (pero cuánto ayudan nuestras pocoyizaciones, je), todos nos vamos conociendo un poquito más. ;)
¡Feliz año!

Ale: Juro que no he maltratado mucho a mi hígado, en cambio me he quedado sin voz y tengo unos días para recuperar un tono decente...
Sé que no eres futbolera, pero de todas maneras te cuento que mi equipo el año pasado tuvo en sus filas a dos mexicanos de destacada actuación (especialmente el "Fito" Espinoza).
Parece que nos prepararás una reseña del libro de Faciolince.
Bueno, algún mohín tenía que tener mi pocoyó. ;)
Gracias por tus buenos deseos. Yo te auguro un exitoso y dichoso 2010.

Pollo: Conozco los libros de Iwasaki que mencionas. Yo también disfruté con Libro de mal amor (no paraba de reírme) y con Neguijón, además tiene cuentos y microcuentos interesantes. Ojalá su nuevo libro pronto esté en librerías (España aparta de mí estos premios), y no sea tan caro.
¡Yo también te deseo un venturoso 2010 lleno de felices lecturas!

Homo libris: Creo que de alguna me estoy sacando el clavo por todos esos años llenos de lecturas obligatorias y quehaceres sinfín que me impedían leer por placer (aunque algo me dice que volveré a esa antigua situación). Espero que pronto estés en mi condición y devores libro tras libro.
La cita atribuible a Asimov que nos transcribes, debió haberla fagocitado Fresán en alguna oportunidad.
¡Feliz 2010 en todos los aspectos para ti también!

Eva: Qué bueno que te haya dado una idea mi post. De nada, ¡eh! Más tarde visitaré vuestros blogs.
84, Charing... se lee en un suspiro, pero no puede dejarse sin releer.
¡Feliz 2010!

Teresa: El olvido que seremos se me hacía un eterno pendiente. Fue recordar las buenas referencias y encontrarlo en tu blog para que no me quede un año mas sin leerlo. En varios pasajes se me hizo un nudo en la garganta...
Tremendos regalos los tuyos. Creo que Isi ya está dando cuenta de La noche de los tiempos, que espero pronto llegue por acá.
¡Ah! Antonio Muñoz Molina es el autor elegido en Bibliolandia. Parece que esta vez sí contaremos con tu participación. ;)
¡Feliz año!

Un abrazo a todos.
Nos seguimos leyendo,
R.

Anónimo dijo...

No podré dormir hasta que no caiga en mis manos un libro de Rodrigo Fresán. Por suerte, la Feria del Libro es el mes que viene, así que tendré que imprimir tu lista e irme con ella para allá. Es el único momento en que podemos comprar libros de ediciones extranjeras contemporáneas.
Gracias a tí, tengo los pies en la tierra.
Un saludo,
AD.

RebecaTz dijo...

Hola, R., leí el de Hanff y el de Schlink, ambos me gustaron mucho.

Me llevo el título de Fresán, lo he visto varias veces en las librerías pero no me había decidido a comprarlo.
Cierras el año con más de ochenta libros, Wowwwwww!

¡Saludos!

Pollo dijo...

Felicitaciones por el nuevo diseño, está muy bien!

R. dijo...

AD: Entonces falta poco para que te pasees por un mar de libros y lleves unos cuantos. Ya nos comentarás tus experiencias en la feria. ;)
De Fresán te recomiendo que le des una ojeada a Jardines de Kensington (es el único que me atrevo a sugerir, je).

Andrómeda: Y si aún tienes dudas, tal vez la reseña que Iván Thays le dedicó al libro de Fresán termine por inclinar la balanza. Ya nos contarás. ;)

Pollo: ¡Gracias!
Fenixcidio vuelve a su antigua plantilla de 3 columnas. :)

Saludos a todos,
R.

Maribel dijo...

Hola R,
me gusta venir y encontrar cambios, así vuelvo a ver las caricaturas, los gatos...
He visto hoy el de Fresan de Mondadori, y me he acordado de tí, ¿lo descubriré en el 2010?, veo que recomiendas Jardines..., no sé por cual empezar...
Tengo en cola los de los Reyes Majos

Un saludo ;-)

R. dijo...

¡Hola Maribel!
¡Gracias por la visita! Supongo que ahora sólo me queda postear. ;)
Cuando te animes a leer algo de Fresán, te recomiendo esta edición de Jardines de Kensington (edición corregida y aumentada).

Saludos,
R.