Arturo Pérez-Reverte

Esta historia comienza el día que abrí uno de los primeros números de la revista Gatopardo y me encontré con una entrevista a Arturo Pérez-Reverte (Cartagena, 1951), escritor español de quien no había leído ninguno de sus libros. Recuerdo muy poco lo que dijo el cartagenero para la revista colombiana. Indudablemente enumeró sus escritores favoritos (Dumas, Conrad…) y confesó su afición a navegar en su propio velero. Daba la impresión de ser un tipo que disfrutaba de su éxito. En cambio, sí tengo claro que la nota estaba previsiblemente ilustrada: a las infaltables fotos del entrevistado se añadían los inconfundibles colores de las portadas de sus libros que hasta ese momento conformaban la saga de Las aventuras del capitán Alatriste; algún paisaje marino, una embarcación antigua, tal vez, y la imagen de Tintín.

Tiempo después llegó hasta mí la elogiosa reseña de uno de sus libros publicada en el suplemento dominical de un diario limeño. La nota la tenía sin leer, archivada, junto con otros suplementos y notas culturales, ya que el columnista especificaba que el libro motivo de su reseña era la última novela de Pérez-Reverte: La carta esférica (2000). La entrevista era posterior, sin duda. Pero estas referencias resultaron escasas a la hora de elegir mis lecturas. No fue hasta toparme con un conocido que había leído ahora sí su última publicación: La reina del sur (2002), y a quien le había gustado bastante, que me interesé por la obra del español.

Lo primero que me llamó la atención del libro en sí que me prestaron, fue el contenido escrito y gráfico de la contraportada: El argumento debía deducirse de la historia criminal (suerte de ficha policial) de la protagonista: Teresa Mendoza Chávez (a.) la Mejicana (papel que en la pantalla grande recaería en Eva Mendes). Recuerdo que sin empezar a leerlo me propuse buscar en Internet las opiniones que su lectura había dejado en los internautas o críticos, lo que cayera primero. La primera impresión que alcancé a leer a medias en la red era negativa, así que no quise continuar leyéndola, y más bien me sumergí en la lectura de la novela de una manera sostenida. Me gustó de principio a fin. Un buen comienzo para un final inesperado.

A partir de esa primera lectura me propuse reanudar mi squeda de información sobre Pérez-Reverte en la web. Lo primero que saqué en claro de estas pesquisas fue que el español era, y sigue siendo, un tipo polémico y que sus libros se vendían por miles en varios idiomas. Otra vez interrumpí mis indagaciones; cerré mis ojos y oídos a aquello que podría influir en mi ánimo lector, y aproveché al máximo la disponibilidad de títulos en librerías. En mi primera incursión perezrevertiana salí con 3 novelas: El maestro de esgrima (1988), El Club Dumas (1993) y La carta esférica. Las leí en ese orden, una detrás de otra, y las hice mis favoritas. Con tan solo cuatro novelas leídas convertí a Pérez Reverte en uno de mis escritores favoritos: A sus protagonistas masculinos Jaime Astarloa, Lucas Corso, Coy les salían al frente los perturbadores e inolvidables personajes femeninos de Adela de Otero (Assumpta Serna le dio vida en el ecran), la viuda Taillefer y Tánger Soto (Aitana Sánchez Gijón se puso en su piel), respectivamente.

También en Punto de Lectura adquirí mis primeros libros de Las aventuras del capitán Alatristre: El capitán Alatriste (1996), Limpieza de sangre (1997), El sol de Breda (1998) y El oro del rey (2000), que espero renovarlos por la ediciones ilustradas de las que tengo la quinta y sexta entrega. Imborrables los personajes de Diego Alatriste e Íñigo de Balboa de una parte, y en la vereda de enfrente Gualterio Malatesta y Angélica de Alquézar. Siempre en formato económico leería también el relato histórico La sombra del águila (1993) y la contemporánea narración Un asunto de honor (1995). Por esas extrañas casualidades leí La tabla de Flandes (1990) por la misma época en que me regalaron El ocho, de Katherine Neville y por mi cuenta disfruté con Peón de Rey, de Jesús Fernández. También me regalaron La piel del tambor (1995), novela que no fue de mi agrado y cuyo comentario negativo me he guardado hasta ahora, cuando ya se me desdibujaron trama y personajes (sólo recuerdo a un ensotanado calenturiento).

Patente de corso (1996) es su primer libro recopilatorio de artículos (1993 – 1995) y el único que he leído hasta ahora (Con ánimo de ofender y No me cogeréis vivo se titulan los otros dos). A estas alturas conocía más detalles de la vida y obra de Pérez-Reverte, algunos intercambios de pullas con otros escritores y, lo más importante, sabía por qué me gustaban la gran mayoría de sus libros hasta ese momento leídos. Tras la fachada de best-sellers, de lecturas de mero entretenimiento que convocaban la participación activa del lector o su sometimiento a lo narrado, había todo un trabajo de investigación y minuciosidad a la hora de describir sucesos históricos y la idiosincrasia de las gentes de otras épocas, así como sus usos, costumbres y caducos códigos de honor. Leer después El caballero del jubón amarillo (2003), Cabo Trafalgar (2004), la reimpresión de su primera novela El húsar (1986) y Corsarios de Levante (2006) no hicieron más que confirmarlo.

Leería casi en forma seguida Territorio comanche (1994) y El pintor de batallas (2006), donde Pérez-Reverte vuelca su experiencia como reportero de guerra. Las adaptaciones cinematográficas de algunos de sus libros no me han sido ajenas. Gracias a internet vi El maestro de esgrima (Pedro Olea, 1992) y La carta esférica (Imanol Uribe, 2007). Nunca pude ver completa La novena puerta (Roman Polanski, 1999), la versión fílmica de El club Dumas protagonizada por Johnny Depp, a pesar de que cada tanto la pasan por TV. Alatriste (Agustín Díaz Yanez, 2006) me costó verla hasta el final. Alguna día, por mera curiosidad, me gustaría ver La tabla de Flandes (Jim McBride, 1994) y Cachito (Enrique Urbizu. 1995).



Un día de cólera (2007) es el vigésimo libro que tengo y que he leído del español. Por mí que siga publicando y polemizando. Puedo disfrutar de la obra de un escritor independientemente de sus actos y forma de pensar. De lo contrario hubiera tomado partido cuando tuve conocimiento de sus rencillas con el desaparecido Roberto Bolaño. A continuación un versus entre ambos escritores. Compréndanlos, son como nosotros: seres humanos (*):

De una entrevista a Roberto Bolaño:

¿Qué le produce el hecho de que Arturo Pérez Reverte sea actualmente el escritor más leído en lengua española?
-Pérez-Reverte o Isabel Allende. Da lo mismo. Feuillet era el autor francés más leído de su época.

¿Y el hecho de que Arturo Pérez-Reverte haya ingresado a la Real Academia?
-La Real Academia es una cueva de cráneos privilegiados. No está Juan Marsé, no está Juan Goytisolo, no está Eduardo Mendoza ni Javier Marías, no está Olvido García Valdez, no recuerdo si está Álvaro Pombo (probablemente si está se deba a una equivocación), pero está Pérez-Reverte. Bueno, (Paulo) Coelho también está en la Academia brasileña.

De una entrevista a Pérez-Reverte

Franco y directo, el escritor español guarda también su opinión sobre la literatura chilena y, por cierto, de Bolaño. "He leído a Isabel Allende, Marcela Serrano, Alberto Fuguet. Leí Los Detectives Salvajes, ¡qué coñazo!".

¿De buena?
De mala; no, de aburrida. Tampoco yo a Bolaño le caía muy bien. Bolaño era muy resentido con los escritores más leídos.

¿Qué le parece la instalación crítica de Bolaño como el mejor escritor de su generación?
Los que quieren instalarlo son sus amigos, pero de ahí a que le instalen... Bolaño era un escritor muy literario, en el peor sentido del término. Pero ya está muerto y sería de mal gusto hablar mal de él, como hacía Bolaño, que no quería que leyeran a nadie más que a él.

"Lo que no soporto es a aquellos que dicen el escritor debe hacer esto, debe tener tal compromiso. El escritor debe hacer lo que le salga de los cojones", subraya. "Solamente los 'bolaños' dicen cómo leen ustedes a Isabel Allende. Bueno, dejen que lean lo que quieran. 'Pero es que tienen que leerme a mí'. Eso ha hecho mucho daño".

Párrafo final de Los mitos de Chtulhu (texto inluido en el libro de relatos El gaucho insufrible, de Bolaño):

Sigamos, pues, los dictados de García Márquez y leamos a Alejandro Dumas. Hagámosle caso a Pérez Dragó o a García Conte y leamos a Pérez-Reverte. En el folletón está la salvación del lector (y de paso, de la industria editorial). Quién nos lo iba a decir. Mucho presumir de Proust, mucho estudiar las páginas de Joyce que cuelgan de un alambre, y la respuesta estaba en el folletón. Ay, el folletón. Pero somos malos para la cama y probablemente volveremos a meter la pata. Todo lleva a pensar que esto no tiene salida.

Y para concluir el duelo, un par más del español:

¿Qué le parece la obra de Roberto Bolaño?
Me parecía aburridísima cuando estaba vivo y me sigue pareciendo aburridísima ahora que está muerto. No son, desde luego, los libros que yo salvaría del incendio de mi biblioteca. Prefiero salvar las aventuras de Tintín.

¿Qué opina de Roberto Bolaño? ¿No le parece un bluf sobrevalorado? ¿Se aburre con él tanto como yo?
Ya respondí a esa pregunta más arriba. Pero ya que insisten, le diré que sí. Que me aburro incluso más que usted.

...

(*) Y si tú, amable lector, detestas a Pérez-Reverte, quizá te resulte festivo el siguiente video:

29 comentarios:

Isi dijo...

Veo que lo tuyo es amor incondicional a varios autores, a pesar de que las críticas casi casi casi (pero no) te echaban para atrás. Mi padre es muy fan también y tiene muchos libros suyos (creo que no llegan a 20, pero tiene unos cuantos) y yo tan sólo he leído Alatriste, cosa que debo subsanar enseguida ;)

Por cierto, la película se estrenó en mi cuidad y vino todo el equipo: Viggo Mortensen decidió que Alatriste había nacido en León y por eso fue que le hicieron hasta hijo adoptivo de la cuidad. Dicen que viene a menudo (sin actos oficiales ni nada) y se pasea por las librerías de la cuidad... yo nunca le he visto.

Anónimo dijo...

¡Hola! Muy buena tu entrada.

De Pérez Reverte he leído casi todo... aunque aún me falta "Un día de cólera", y de ellos, la mayoría me ha gustado (aunque "El maestro de esgrima" y "La piel del tambor" no demasiado...").

A mí me gusta Pérez Reverte, creo que ambienta muy bien sus escenarios y personajes y por lo general, es entretenido ("Cabo Trafalgar" fue demasiado marítimo para mí).

Lo que siempre he pensado es que no sabe cómo rematar las novelas... me refiero, sin duda a "El Club Dumas", porque a pesar de que la novela es buena el final parece una chapuza. No sé si habrás tenido esa misma impresión.

En cuanto a "La reina del Sur" y a "Alatriste" me gustaron mucho.

¡¡No sabía de su enemistad con Bolaño!! En fin, y para mí, aburrirse con "Los detectives salvajes" define mucho a una persona... ¿no crees?

Muy gracioso el vídeo.

Saludos.

mario skan dijo...

Interesante post R, no lo tenía a Pérez Reverte con ese ánimo batallador. Quizá la ventaja sustantiva que tenga sobre Bolaño es que el español esté vivo y eso es lo que se encarga de remarcar.
Mi gusto personal está del lado del chileno, sus libros me parecen mejor escritos, con más corazón. Aunque quizá mi opinión sea infundada, ya que leí un sólo libro de Reverte, El pintor de batallas, que me pareció bueno pero no me sacudió como Los detectives salvajes. De igual manera los gustos de escritores disímiles pueden convivir en un lector. Cuando intenté leer Territorio comanche me aburrí. Intentaré con La reina del sur.

Muy buen post R

saludos

lammermoor dijo...

Antes de empezar, voy a irme por los cerros de Ubeda diciendo que Vigo Mortenssen además de un estupendo actor -en Good bordó el papel- es un enamorado de España; viene con frecuencia y no va de "estrella".
Ahora, entro en materia. A mí Perez Reverte me parece que pertenece al club "encantados de conocerse". Lo catalogaría en Autores de best-sellers con calidad.
Leí varios libros suyos y me gustaron: El maestro de Esgrima, La Tabla de Flandes y El Club Dumas; también uno del capitán Alatriste, creo que El sol de Breda.
Sobre si merece estar en la R.A.E., también me hice la misma pregunta y mi respuesta es: Con los nombramientos de académicos tengo la sospecha de que pasa lo mismo que con los premios.
Si coincido con él en que a veces se piensa que un escritor cuanto más plumbeo, mayor calidad literaria tiene (no me refiero a Bolaño que lo tengo en el sector de autores "inéditos")
Es columnista en El Semanal (magazine de algún periódico)y aunque ahí sigue yendo de "soy la leche" tiene artículos interesantes.
Por cierto, creo que Pérez Dragó es en realidad Sánchez Dragó -otro del mismo club. Y, haciendo un poco de patria, os diré que Olvido García Valdés es asturiana -otra autora inédita, que tendrá que dejar de serlo para que pueda hablar de ella.

Por último, admiro que seas capaz de separar a la persona del escritor. A mí hay casos en que me resulta imposible: Sanchéz Dragó, Cela, Almudena Grandes o Lucía Etxebarría por decir algunos (quizás los únicos)

R. dijo...

Isi: En la actualidad me basta con que un libro haya captado mi interés, para que me proponga leerlo, así haya cosechado un aluvión de comentarios negativos.

Tal vez el look de Viggo lo haga imperceptible ante tu mirada. Quién sabe si por ahí no te lo has cruzado. Le pedirías un autógrafo?

La hierba roja: Bienvenida a Fenixcidio! Es un gusto tenerte por acá comentando a un escritor que has leído bastante.

Después de leer Cabo Trafalgar o Corsarios de levante, pues uno termina si no empapado, algo mareadito, no?

El remate de El club Dumas me pareció totalmente anticinematográfico, sólo dable en el libro. Recuerdo que estaba llegando a sus páginas finales y no vislumbraba cómo podía terminar la cosa. La tabla de Flandes tiene un arranque fabuloso, pero creo que decae con el transcurrir de las páginas.

Te cuento que a dos buenos amigos no les gustó Los detectives salvajes. Cuando dos personas se tienen mutua ojeriza (el español y el chileno no callaban nada), simplemente se ciegan y serían incapaces de reconocer el mérito ajeno, lo que a ojos de terceros los vuelve un tanto mezquinos.

Mariano: Yo también admiro la narrativa de Bolaño, quien tampoco tuvo pelos en la lengua a la hora de soltar sus dardos, y esas escaramuzas con Pérez-Reverte siempre las tomaré como hechos meramente anecdóticos.

Definitivamente las obras de uno y otro son incomparables. Para mí Los detectives salvajes es una maravilla. La reina del sur atrapa. Ah, por si acaso la cita que dejé en tu blog es de El enigma de París.

Lammermoor: Viggo me parece un tipo sencillo, sin poses de divo. No sé si tengo problemas auditivos pero en Alatriste le noté el dejo argentino.

Bolaño en su texto (dejé el enlace) menciona varias veces a Sánchez Dragó, a quien no tengo el (dis)gusto de conocerlo. El "Pérez" Dragó lo escribió adrede en el párrafo final.

Ese "soy la leche" me ha hecho recordar el vídeo", jeje. Como columnista, Pérez-Reverte también es interesante. En su página web figuran algunos de sus artículos.

Gracias a todos por sus comentarios.
Nos seguimos leyendo,
R.

Isi dijo...

Yo te digo que en el estreno de alatriste, en la película, la primera vez que el personaje abre la boca, todo el cine soltó una sonora carcajada ;) Si, se notaba que no era un acento español...

RebecaTz dijo...

Buenísima entrada, desgraciadamente no he leído a Bolaño, aunque ya tengo dos de sus libros en mi haber.
De reverte leí El capitán Alatriste y me gustó muchísimo; me falta leer sus continuaciones pero no pienso dejar de lado tanta diversión (la pasé tan bien leyéndolo como con Ladrones de Tinta, de Mateo-Sagasta).
También leí La tabla de Flandes, pero ohhhhhhhh, lo terminé a duras penas.
Voy a probar con La reina del sur.
¡Un saludo!!

Leox dijo...

Al igual que Mariano. A la hora de definir el bando , yo me voy con Bolaño.
Lo que no quiere decir que desprecie a Perez Reverte.
Pero no puedo comparar el rock and roll de 2666 con el de el Club Dumas.
Perez Reverte , nos abre la puerta a Perez Galdos , un crack

R. dijo...

Isi: De hecho, ese acento no español Viggo se lo debe a sus años vividos en Argentina (desde los 3 hasta los 11 años de edad).

Andrómeda: Hasta ahora la saga de El capitán Alatriste la conforman 6 libros, y por su regularidad me cuesta elegir un favorito. Entretenimiento asegurado!
Para picarte la curiosidad por Los detectives salvajes, Jorge Herralde dijo que es la mejor novela mexicana desde La región más transparente, o la mejor novela sobre México desde Bajo el volcán...

Leox: "2666" es otra de las joyas literarias del nuevo milenio. Sólo esa novela es incomparable con mucho de lo que he leído.

Saludos a todos,
R.

Homo libris dijo...

La verdad es que Pérez-Reverte es, en general, un autor que me gusta bastante. Lo conocía de su etapa de periodista, y me parecía un tío capaz, que se rebajó a sí mismo presentando un sórdido programa televisivo (Código Uno) del que salió dando el portazo (algo que siempre admirado de él es el no tener pelos en la lengua, aunque en ocasiones peque de demagogo y un poco de egocentrismo).

Sus últimos dos libros no he llegado a leerlos aún (últimamente me cansó un poco, aunque El pintor de batallas sí llegó a gustarme), y de los de Alatriste me quedé en el cuarto, el personaje no me disgustaba del todo pero al menos aquí en España terminó por parecer que TENÍA que gustar, y no hay nada que me guste menos que me impongan algo. Las adaptaciones cinematográficas de las obras de Reverte me parecen flojas (Alatriste incluido), y prefiero los libros, sin duda alguna. Mis novelas preferidas son El club Dumas y La tabla de Flandes, aunque esta última es algo más floja, y lo que sí me encantan son sus libros que recogen los artículos que, como decía Lammermoor, publica semanalmente en un suplemento (su columna puede consultarse además en Internet).

En cuanto a la RAE... yo me hice la misma pregunta en su día, aunque bueno, también es cierto que además de limpiar, fijar y dar esplendor a la lengua, la RAE debe recoger el sentir de la calle (la propia evolución de la lengua), y tal vez la formación periodística de Pérez-Reverte, y su cercanía a la gente, puedan aportarle algo de frescura.

Ah, y el vídeo de Muchachada Nui me encantó en su día (tiene un par, en la librería y otro con Javier Marías, su amigo y "vecino" de revista), que no tienen desperdicio :)

Saludos.

loquemeahorro dijo...

Hola, soy la amable lectora que detesta (de forma personal) a Pérez Reverte, que sí, parece hijo de Sánchez Dragó.
(no conocer a Schez. Dragó, qué maravilla!!)

Estoy deseando ver el video, y después me leeré la bibliografía completa de Bolaño y me haré del club "Qué listillo eres, Pérez Reverte (y 20 más de los de "Soy la leche")".

Los demás que menciona Lammermoor, también van por el mismo camino, pero todavía no les detesto tanto como para cerrar para siempre jamás la posibilidad de abrir un libro suyo por equivocación.

Si abre las puertas a Galdós como dice Leox, pues a lo mejor le perdono la vida, pero... solo a lo mejor :-)

loquemeahorro dijo...

Vale, ya he visto el video y he cambiado de idea, realmente los libros de P.R. "pueden" a los demás, ha quedado clarísimo :-)

Por cierto, me acuerdo mucho de un gag que hicieron "Martes y Trece" en el que salía Sánchez Dragó y decía
"Hola, soy Schez. Dragó y de todo sé 10"
No se puede resumir mejor.

pd. Aquí en Filipinas, está haciendo un calor horrible

Anónimo dijo...

Como estoy tan lejos en el espacio (vivo en La Habana) no tengo ni idea de lo que pasa con la vida de esos autores. De manera que tomo los libros de Pérez Reverte que caen a mis manos casi por milagro y me los leo, sin preguntarme nada de lo que hay por debajo del tapete. Y me gustan. El primero fue el Maestro de esgrima y me pareció bueno. Yo también lo pongo en la clasificación de buen escritor de best seller, no más.
Hacía tiempo quería entrar en este blog que me ha parecido muy muy muy bueno.(sin contar la envidia de ver tantas ediciones hermosas) Lástima que pase un poco de trabajo para leer, por el color de letra que no me hace mucho contraste, pero vale la pena el esfuerzo.
Así que vendré más a menudo.
Me gusta.
AD.

lammermoor dijo...

Ya me leí el texto de Bolaño y coincido con él. Ahora, los escritores son de salón, como los bailes. Lo cierto es que los tiralevitas, trepas, sonrientes aprietamanos oficiales y demás, que alaban cualquier cosa que venga desde el poder, sea este de uno u otro lado, abundan en todas partes (en mi trabajo, tropecientos).
¡Qué mala baba tiene! Es verdad que con lo viejo que es, Pérez-Drago debería estar o calvo o con el pelo blanco. ¿Llevará peluquín? Interesante hipótesis.
Respecto a Ana Rosa, chico estamos entrando en una guerra de egos: juegan todos ellos a ver quien lo tiene más grande (el ego).Ella está tan encantadísima de conocerse que incluso es la protagonista perpetua de las portadas de su revista (a mayor gloria de Ama Rosa, como la llama no se quien)
Deberías postear más a menudo.

P.D: el libro que me recomendaste, Prosas Apátridas, lo tienen en la biblioteca. Intentaré hacer un hueco; cuando lo lea te comento que parece.
P.D2: Puede que Muñoz Molina sea un poco cortesano, pero para mí es bastante mejor escritor que Pérez Reverte; de los miembros del club "Encantados de conocernos" ya ni te digo.

R. dijo...

Homo libris: Tengo entendido que Alatriste se lee no sólo en colegios de España sino también en las escuelas de otros países como Argentina y Estados Unidos.
Las consideraciones que esgrimes a favor del ingreso de P-R a la RAE son perfectamente atendibles. En internet leí su discurso de ingreso: "El habla de un bravo del siglo XVII".
Coincidimos: El pintor de batallas es una buena novela; La tabla de Flandes, floja.
En youtube también encontré el otro vídeo que mencionas. :D

Loquemeahorro: Hasta hace unos minutos me consideré un tipo afortunado por no saber nada de nada de Sánchez Dragó. Pero tantas veces en tan poco tiempo ha sido mentado este fulano que decidí buscarlo en Wiki, de allí no sé cómo llegué a la página de algún fan suyo, y me estrellé con la dura realidad: Yo sí conocía a Sánchez Dragó. De dónde? Pues de una entrevista que le hizo a Jaime Bayly, otro confeso egomaníaco que decidió pasar en su programa que hace para el Perú, la hora y pico de cháchara intrascendente que sostuvieron y que el peruano calificó como la mejor entrevista que le hayan hecho. Ajunto los primeros videos de manera "referencial". Son ocho, asi que si las ves, vas a estar cambiando de opinión cada tanto :) video 1 y video 2
Ya te pediré recomendaciones sobre qué lugares visitar por allá.

AD: Bienvenida a Fenixcidio!
A mí me gustó la adaptación cinematográfica de El maestro de esgrima. Tal vez te animes a verla. La puedes encontrar en internet.
Tu blog no me es desconocido. Cómo olvidar el post donde citas un hermoso pasaje de Memorial del Convento, de Saramago, qué dio pie a un interesante intercambio de opiniones sobre el fondo y la forma. Sólo me resta hacer patente el gusto que me produce leerte con mi participación.
Varias personas me han dicho que les cuesta leer el blog por el color de la letra. Lo único que sé es que la plantilla que hoy uso no es definitiva, así que las mejoras llegarán.

Lammermoor: Ahora que lo mencionas, y una vez que ya he reconocido al tal Sánchez Dragó, ese tono capilar en la testa del susodicho merece todas las sospechas.
La avalancha de glamour a la que alude Bolaño parece definir a la tal Ana Rosa a quien no he visto ni en pelea de perros (de esto sí estoy sí estoy ciento por ciento seguro).
Creo que de 2 ó 3 posts mensuales no paso, salvo que reseñe los últimos libros que he leído o las últimas películas que he visto. No sé... Veremos. Por lo pronto te cuento que mi próximo post tratará sobre "las novelas con premio".
Nadie más alejado del glamour literario que nuestro Julio Ramón Ribeyro. Ojalá te guste sus Prosas apátridas.
En cuanto a Muñoz Molina, sólo te puedo reiterar que lo seguiré leyendo.

Nos seguimos leyendo!
Saludos,
R.:

loquemeahorro dijo...

Si alguién puede conseguir tener pelazo (y moreno) a partir de cierta edad, ese es Sánchez Dragó ¡menudo es el perillán!

Lo de Ana Rosa posando en la portada de su propia revista, mes tras mes, es digno de una revista de ... psiquiatría.

Perdona R, pero no he entendido esta frase "Ya te pediré recomendaciones sobre qué lugares visitar por allá."
¿te refieres a sitios virtuales, o a sitios "físicos" de Madrid, porque vienes por aquí?

En todo caso, te recomendaré con mucho gusto, lo que buenamente pueda. En serio (es que estoy un poco dormida y no me entero)

R. dijo...

Ehmmm, Loquemeahorro, ya te dejaron salir, digo, ya retornaste de las Filipinas? Quería información turística de tu estadía por allá... por allá en Filipinas. :p

Anónimo dijo...

Yo me quedo con el ojo cuadrado cada que te visito, no sólo por la cantidad de libros que tienes y con los que ilustras tus entradas, sino además, por la cantidad de cosas que aprendo al leerte.

Yo compré un libro de Pérez-Reverte y desapareció misteriosamente de esta casa (era "El Club Dumas"). Nadie lo vió, nadie supo que le pasó. Por supuesto no lo leí. Sospecho que lo robaron los extraterrestres que ahora se alimentan de los comentarios perdidos ;-)

Debo decir que su libro "La Reina del Sur" fue lectura obligada en bachillerato por aquello del narcotráfico...y meses después de que salió a la venta detuvieron a una persona (Sandra no se qué) cuya vida era -decían- casi un calco del libro. Híjole...puros chismes ando regando y que ni me constan...¡que barbaridad! jijiji

Anónimo dijo...

Aclaro que fue lectura obligada para mi sobrina, que era la que estudiaba el bachillerato...yo la veía leerlo con singular alegría, lo cual no deja de ser bonito.

Loque...siempre me haces reir, sin importar en dónde te encuentre..

R. dijo...

Ale: Yo si me pongo a imaginar la cantidad de libros que debes tener, me quedaría corto. ;) Nada menos que "50" en una de tus visitas a la FIL!!!
A ver si te animas a leer a Pérez-Reverte, el escritor favorito de Loquemeahorro, jeje.
Eva Mendes, Josh Hartnett y Ben Kingsley serán los protagonistas de la película basada en la Reina del sur. Ojalá esta vez sí la pasen por acá.
Saludos,
R.

loquemeahorro dijo...

Ah, que los sitios eran en Filipinas!!

Si solo he estado en el Módulo de mujeres de la cárcel! No te puedo contar mucho, la verdad.

Pues no sé, según me da la ventolera, digo que sigo ahí, o que ya me han soltado, por buena conducta...

Gracias Ale, y a tí R, por aguantarme los comentarios que pongo de 47 líneas.

Eso sí, ahora que sé que este perillán es lectura obligatoria en los colegios de varios países, centros educativos donde seguro que no conocen ni a Eduardo Mendoza ni a mi adorado Galdós, pues se me queda el cuerpo al revés.

Pero en fin... algún día se hará justicia y algún súper héroe como Súper Bloqueador, pondrá orden en la literatura mundial

Anónimo dijo...

R:
ni digas que es el preferido de loque que ya ves que tiene el cuerpo de revés ;-)

Por supuesto que me animaré a leerlo, y leeré de todos los autores que hablas aquí en tu blog, ya lo verás...poco a poco...

Algún día loque querida un maestro apasionado por la buena lectura, animará a los jóvenes a leer a Galdós y Mendoza. Superbloqueador le ayudará, ya lo verás...

R. dijo...

Loquemeahorro: Acaso no has oído hablar del "turismo penitenciario"? (la verdad es que yo no, pero suena interesante...)

Ale: Yo prometo leer a don Benito Pérez Galdós!

Carmina dijo...

Y estaba esperando yo una entrada dedicada a este autor. Mi preferido por excelencia, lo segui en su etapa periodistica, estudie ciencias de la informacion, periodismo, siguiendo su estela, me rompio el corazon cuando dejo de ser mi corresponsal de guerra, entendi sus motivos aunque yo por entonces todavia no ejercia, pero yo me queme mucho antes y no estuve sometida a la misma presion que el. Cuando publico la Tabla de Flandes mas que leerla la devore, despues vendrian el Maestro de Esgrima y El Club Dumas, me hice una incondicional. El capitan Alatriste lo lei cuando lo publicaba en entregas semanales en El Pais si no lo recuerdo mal, me gusto mucho la Carta Esferica y coincido contigo en que no me gusto nada La piel del Tambor, sufri mucho con las dos obras en que expone todo lo que aprendio en su quehacer periodistico, quizas porque despues de asistir a un seminario que el impartia, me quedo claro cuanto habia amado su profesion y cuanto callaba, al leer el pintor de batallas, empece a entrever todo aquello que el había estado callando y se me hizo muy dura de leer, quizas demasiado, tengo pendientes un dia de colera, que no se si algun dia acometere, y ojos azules su ultima publicacion, amen de sus recopilaciones de columnas literarias, que creo que no las he acometido aun por morriña profesional, sigo echando de menos el ejercicio de la profesion, pero un dia decidi abandonarla por mis hijos y soy consecuente con ello.
En cuanto a la RAE, nunca me he planteado si lo merece o no, es un autor que se trabaja mucho los libros, que es respetuoso con la lengua y ha demostrado en un sin fin de ocasiones no tener pelos en la misma. Pese a quien le pese este controvertido autor, para bien o para mal, no deja a nadie indiferente... y a mi me gusta muchisimo, por cierto con la Reina del Sur disfrute como una chiquilla

R. dijo...

Carmina: Defintivamente Pérez-Reverte no deja indiferente a nadie. Tienes sobrados motivos para erigirlo como tu escritor predilecto. Aprecio enormemente lo que nos cuentas.
Como podrás apreciar, yo desde este lado del charco me convertí en su fan, gracias a sus libros, y no he dudado en elogiar, lo que suele ser tomado como una recomendación, El pintor de batallas entre mis conocidos. El contrapunto entre Faulques y Markovic cala hondo.

Saludos,
R.

Maribel dijo...

Hola R,
como siempre un magnifico post, siempre me sorprende tu capacidad para leer tantos libros de un autor ( He revisado mis notas y con mis favoritos llego a 11, 17, más con Gabo claro, pero me quedo ahí...)

El debate me encanta, el propio Perez Reverte es un generador de polémica con sus artículos, y está más que discutida su entrada en la RAE.
Cuando se pone, no deja títere con cabeza acerca de la falta de cultura en nuestro país, en especial acerca de la clase política.

Por los comentarios confirmo que nos cuesta separar al escritor del personaje público, yo estoy de acuerdo contigo en que a veces la obra te gusta, aunque no coincidas con todas las opiniones del autor, me ha pasado con declaraciones desafortunadas de Saramago, Vargas Llosa o Gunter Grass, y eso no hace que deje de leerlos. Aunque como Lammermoor confirmo en que Cela y Lucía Echevarria> han superado mi límite.

He leído poco de Reverte, y como a Homolibris me gustó "El maestro de esgrima" y "La tabla de Flandes" (aunque ambas eran demasiado previsibles..), tengo "Cabo Trafalgar" sin leer ( un regalo que la interesada ya tenía...), y son interesantes algunas selecciones de libros y autores que ha publicado, recuerdo "la cacería" de Paternain

En cuanto a Bolaño, tengo encargado gracias a tu recomendación "Los detectives salvajes", y localizados varios en la bibliotéca, sólo me falta el tiempo...
Gracias dos veces R,

R. dijo...

Bienvenida de vuelta, Maribel!

Que lea varios libros de mis escritores favoritos se debe en parte a los prolíficos que son y a que les renuevo la confianza si por ahí les leí algo que no me convenció del todo.
También tengo una pequeña lista de autores que ya no leo hace mucho y que en su momento seguí y terminaron por hastiarme.
En cuanto a Gabo, recurro a mis anotaciones y te puedo decir que tengo a mi disposición, y leídos, 19 títulos.
Traje a este post la figura de Roberto Bolaño en su faceta crítca y mordaz. Ojalá que pronto dispongas del tiempo necesario para leer Los detectives salvajes.
Gracias a ti por tomar en cuenta mis recomendaciones. Yo espero materializar más tarde una que me hiciste!

Saludos,
R.

Maribel dijo...

Hola R.
te escribo para decirte que ya tengo en mis manos los detectives salvajes, ya te contaré, buen finde ;-)

R. dijo...

Qué buena noticia, Maribel!
Yo te cuento que "Otros colores" de Pamuk me tiene abducido. Ya postearé mañana algo al respecto.
Buen fin de semana para ti también.
R.