Como ya se ha hecho costumbre por estas fechas, en el llamado mes de la Patria, un lugar de visita obligado es la Feria Internacional del Libro de Lima (va hasta el 2 de agosto), cuya décimo sexta edición tiene como país invitado a Venezuela y cuenta con un nutrido programa cultural.

Tranquilamente, con el recuerdo aún en la retina de ese tercer lugar conseguido en la finalizada Copa América Argentina 2011, y la transmisión de un partido amistoso Sub20 en la reinauguración del Estadio Nacional como telón de fondo, podría hablarles de fútbol; de goles, emociones y alegrías compartidas por una nación, la peruana, pero no. No por inhibición sino porque tengo algo más que compartir con ustedes, los lectores de este blog; lectores como yo que tal vez acudan a este tipo de ferias librescas y salgan de ellas bien cargaditos de lecturas y recomendaciones.

Las anécdotas recogidas en mis dos visitas son varias. El pasado viernes fui temprano y pude tomar varias fotos y salir con once libros. El sábado, después del partido con Venezuela, coincidí con un grupo de amigos en la FIL y recorrimos sus stands (algunos puntos de venta que me faltaba ver, revisitar otros). Al final sumé a la lista 6 títulos más. Así es: 17 libros en total, en dos días, los que pasaré a nombrar y mostrar.


Lágrimas en la lluvia (Seix Barral, 2011), la última novela de Rosa Montero, escritora española de quien me considero su fiel lector. 

El ruido de las cosas al caer, Premio Alfaguara de novela 2011, del colombiano Juan Gabriel Vásquez, quien estuvo en la FIL.

El año de Saeko (Alfaguara, 2011), de Kyoichi Katayama. Será mi primera novela del autor de Un grito de amor desde el centro del mundo.

La conjura de los necios (Compactos Anagrama, 2011), de John Kennedy Toole.

Las mentiras de la noche (Compactos Anagrama, 1988), de Gesualdo Bufalino.

El club de la lucha (DeBolsillo, 2011), de Chuck Palahniuk. Lo compré el viernes, al día siguiente ya se había agotado.


Cuentos completos (DeBolsillo, 2008), de Flannery O´Connor (recomendación de la librera de Ibero).


Metafísica de los tubos (Quinteto, 2009), de Amélie Nothomb.

La piel fría (Edhasa, 2007), de Albert Sánchez Piñol.

Necrópolis (Norma, 2009), Premio de novela La otra orilla 2009, de Santiago Gamboa.

Los hombres invisibles (Planeta, 2007), de Mario Mendoza (escritor invitado).

Acerca de los pájaros (Mondadori, 2008), del portugués António Lobo Antunes.



Diario de un libertino (Norma, 2007), del brasileño Rubem Fonseca.

El desierto de los tártaros (Hyspamérica, 1985), de Dino Buzzati, una de esas ofertas de infarto.
Las teorías salvajes (Estruendomudo, 2010), de Pola Oloixarac. Ya era hora.

Cuentos de la Alhambra (Ediciones Brontes, 2009), de Washington Irving.

El núcleo del disturbio (Destino, 2002), de Samanta Schweblin.


***


La FIL en imágenes:


Stand del país invitado

Stand de Argentina
Más del stand de Argentina
Stand del Fondo de Cultura Económica
Stand de Brasil

Stand de Ibero
Stand de Santillana
Ofertas de Santillana
Stand propio del maestro Reynoso
Homenaje a Arguedas
No es un vagón del tren eléctrico =P
Machu Picchu en la FIL
La FIL está instalada en el Parque de los Próceres
Stand de Turquía (nótese el carrito sanguchero)
Stand de Estruendomudo
Stand de Taiwan
El lado oscuro de la fuera también lee

27 comentarios:

cosas de bara dijo...

Hola R.,

Tomo nota de alguno, tengo que decirte que “La conjura de los necios” para mi es excepcional, magnífico. Bueno, lo dejo que me paso.

Saludos (esperando tus comentarios),
Bara

Richard dijo...

¡Hola R.! Bien jugado con tus adquisiciones. ¿Tienes ganas de leer un libro en particular o son los 17 un equipo equilibrado en ese sentido? ¡Saludos!

Pollo dijo...

De los que compraste me interesan “Las teorías salvajes” (que al final creo que si me la voy a comprar), “Lágrimas en la lluvia” (qué después de leer el libro de Phillip K. Dick creo que no me va a impresionar tanto) y el de Dino Buzzatti (¿dónde lo encontraste?). Si tengo que comprar el pack ese de 3 por 50 soles, uno sería el de Pola Oloixarax, pero aún no se me ocurre cual podrían ser los otros dos.

Carmina dijo...

Que de lecturas te esperan, algunos de los que has adiquirido me interesan, otros no los conocía, en fin que al ritmo que lees no se si vas a tener para todo el verano...

Stuart Flores dijo...

Pollo: Podrías comprar "Las teorías salvajes", "Album de familia" (G. Alemán) y "El Jardín de los gatos desaparecidos" (Bilge Karasu).

T dijo...

Hola R, q buenas compras hiciste en la FIL!! muy buenos títulos, y justo estás leyendo el q me interesa más. Me gustaron las fotos, pero me encantó el stand de Taiwán :D y los colores del de Brasil.
Se agradece las recomendaciones y el esfuerzo x no hablar de fútbol. Arriba Perú!!

R. dijo...

Bara 薔薇: Cuando vi en Compactos La conjura de los necios, no dudé ni un instante. Quería tener mi propio ejemplar para leerlo guiado por tan buenas referencias, y ahora le sumo tus calificativos.
El próximo post va de comentarios. ;)

Richard: El plan es así:
1. El club de la lucha
2. Metafísica de los tubos
3. Las mentiras de la noche
4. (...)
Pronto comentaré esas 3 novelas.

Pollo: Yo sí espero sorprenderme con la novela de Rosa Montero, más que todo porque no he leído ningún comentario a favor ni en contra, y hasta olvidé el argumento (no pienso leer la contraportada).
El desierto de los tártaros lo encontré en Riguse, pero también lo tenían en Ordecupe, a 7 soles.
A ver si cuando retornes a la FIL me dices si en Estruendomudo tienen Pájaros en la boca, de Samanta Schweblin.

¡Hola Carmina! :)
Me he pasado por tu blog y he visto un cargadito IMM.
Confío en que a los dos nos aguarde buenas lecturas.

Stuart: Recuerda que El jardín de los gatos desaparecidos, por ser novedad ferial, no estaba incluido en la oferta 3 x S/.50, que si no...

T: ¡¡¡Arriba Perú!!! XD
Ejemm...
El club de la lucha estuvo buenazo!
Y tengo más fotos, eh!

Saludos a todos!
R.

Anónimo dijo...

Querido R.:
¡que gusto que puedes visitar la FIL después de ganar el tercer lugar en la copa América! son más bonitas esas visitas cuando uno está contento con otras cosas de la vida diaria jajaja...
Y aún te quedan muchos días para seguir con el programa cultural de la FIL...¡que envidia!
Muchos libros ehhhh...¿cómo te quedaron los brazos después de cargarlos?
De tus fotos, he disfrutado mucho pudiendo ver un poco de la Feria de por allá...algún día quisiera ir. ¿Qué es lo que anuncia el vagón del tren o qué hay ahí? en mi ciudad había un vagón que habían hecho restaurante (era muy elegante la cosa, pero ya ha perecido).
Me da mucho gusto que las personas por allá entiendan que si leen, la fuerza estará con uno ^^
Un beso,
Ale.

loquemeahorro dijo...

Yo de verdad que cuando veo estas cosas me reafirmo en mi idea de que la Feria del Libro de Madrid es un poco de segunda, no es por nada.

La foto del lado oscuro de la fuerza, genial!!

Ah, gracias por el chivatazo del "último" libro de Bolaños, tendré cuidadito.

Lector amateur dijo...

Qué envidia R.! Creo que este año no voy a poder estar en Lima durante la FIL.

En tu lista de libros veo que está "El ruido de las cosas al caer". No suelo comprarme los premios alfaguara, pero este sí porque me lo recomendaron. Realmente no me ha defraudado, es muy bueno, espero que lo podamos comentar en algún momento.

Saludos!

Pollo dijo...

Stuart, R. Gracias por las sugerencias para el Pack! Ahora creo que solo me falta uno (si encontrara el de Bolaño o el primero de Claudia Ulloa me lo compraría sin pensarlo). Quizás puede ser el de Aira. Por cierto, me dijeron que para hoy ya traerían "Pájaros en la boca". Hoy paso por ahí, saludos!

Analía dijo...

Cuántos libros lindos! La piel fría dejalo para lo último o el tacho de basura o leelo primero si sos machista.La idea era buena pero que manera de estropearla... Parece linda la feria,que lindo nuestro stand! Acá en Argentina, mejor olvidar la copa América...
Que disfrutes tus lecturas!

Isi dijo...

Jajaja qué bueno lo del lado oscuro de la fuerza! Vaya, entre la FIL de Guadalajara y la FIL de Lima, Ale y tú me dais muuuuucha envidia. Vaya cantidad de libros que compraste!! Dolo he leído uno: el de Amélie NOthomb; no es de los que más me gustaron, pero sí me gustó.
Lo demás nada, a esperar que comentes algo de ellos y acaben en mi plan infinito :)

Anónimo dijo...

Me encanta la última foto. Jajaja.

R. dijo...

¡Hola a todos!

Juro que el 28, después de leer el comentario de Isi, les había respondido... =/ Qué torpe que soy! Bueno, ahí voy en versión resumida. =P

Ale: Si vienes a Perú, tienes que irte derechito a Machu Picchu. ;)
De todas maneras regresaré al último día de la FIL, que es este martes, por un par de cositas, al menos.

Loque: Hasta donde sé, en este lado del charco las verdaderas ferias son las de Guadalajara, Buenos Aires y Bogotá. La de Lima es muy modesta, pero es lo que hay, y uno aprende a disfrutarla.

Lector Amateur: Espero leer en tu blog tus impresiones sobre El ruido de las cosas al caer.
A fines de año aún nos queda la Feria de Ricardo Palma, algo reducida pero igualmente una fiesta de libros.

Pollo: Te comenté que en DeBolsillo podías consultar ese y otros títulos de Aira.
¿El primero de Claudia Ulloa no está agotado?

Analía: Se nota que no te gustó nadita La piel fría. =P Me la recomendó el amigo blogger Stuart. Ya sé a quién echarle la culpa. =D

Isi: 3.5 estrellas de aNobii para la novelita de la Nothomb. ;)
Termino la nouvelle de Bufalino que estoy leyendo y hago el post respectivo sobre mis 3 primeras lecuras gracias a la FIL.

Lahierbaroja: Esa foto es: XDDDDDDDD

Felices lecturas!
Saludines!
R.

Azote ortográfico dijo...

Magníficas adquisiciones. Ayer mismo tuve yo en la mano La conjura de los necios, aunque en inglés. Se quedó pendiente para otra vez porque, aunque ya lo había leído traducido al español (y echándome piedras sobre mi propio tejado por mi profesión), siento que me he "perdido" algo. Por eso quiero rescatarlo en el idioma en que su autor lo concibió; no obstante, ayer no pudo ser porque ya llevaba otros tres y no me quedaba más dinero que gastar, jeje.

De Palahniuk y El club de la lucha qué te voy a decir, si se trata de uno de mis autores favoritos. A Flannery O'Connor seguro que también la disfrutas, sobre todo si te van los cuentos (ya he visto que te tira Raymond Carver, otro de los presentes en mi "top 10"). De este último, ¿has tenido ya ocasión de leer Beginners? Lo recomiendo encarecidamente a todo el que conociera en su momento What We Talk About When We Talk About Love: así es como verdaderamente lo entendió el autor.

En cuanto a los demás, algunos los he leído y me encantaron en su momento (Cuentos de la Alhambra); otros los tengo aún pendientes (como La piel fría, que me regalaron en catalán y me avergüenzo de no haber leído aún) y otros, por último, me los apunto.

¡Disfruta! Saludos.

R. dijo...

¡Hola Azote!

Un amigo se ofreció a prestarme La conjura de los necios, pero yo quería mi propio ejemplar, y felizmente lo conseguí. Ahora toca programar su disfrute. :)

Este año recién me he puesto a leer a Palahniuk. Además de El club de la lucha, Monstruos invisibles y Snuff son los otros dos títulos que leí. Tengo en lista de espera Rant. La vida de un asesino.

Los cuentos de Flannery O'Connor es mi apuesta a ciegas... Carver me fascina; aún no estoy preparado para leer su "sin editar" Principiantes. No sé... =/

Bueno, a seguir disfrutando de la lectura.
Saludos gatunos!
R.

Asae Nunt dijo...

Asu... Pucha tú no cambias... empeoras, un lectodependiente en plena sobredosis, ese eres tú en plena feria del libro.

Espero que tes bien!!! Y GRACIAS MILES por tu apoyo :-) y a tus amigos que también apoyaron. Besotes!!!

R. dijo...

Querida Insu: Digamos que ahorré para la FIL. En dos oportunidades fuimos en mancha, así que en mi misma situación de "enganchado" con las compras de libros estábamos todos, sin excepción.
Nos alegra haber colaborado con nuestro granito de arena.
Besos para ti y Camilita,
R.

Eva MMM dijo...

Envidia que me das.

Maribel dijo...

Hola R menuda lista!!, novedades, clásicos, variada... voto por Antunes, un portugues con un duro estilo muy especial, a mi me conquisto con "En el culo del mundo" con la guerra de Angola de fondo....y por Irving para recorrer Granada de su mano.
Tengo que decir que "La conjura de los necios", leído hace mucho, mucho fué una decepción, como dice Azote igual me perdí algo....
Un saludo desde el otro lado del charco!!

R. dijo...

Eva: Oh, lo mismo me pasa cuando veo vuestras lecturas y compras. ;)

Maribel: Tengo que contarte que voy a empezar a leer mi primer libro del húngaro Sándor Márai: El último encuentro, escritor de quien tengo muy buenas referencias gracias a tus comentarios en los blogs amigos. :)
...y que el último día de la FIL cargué con otros 6 libros, y mis dos visitas a los libreros de viejo fueron fructíferas. :)
Aún no le llega el turno al libro de John Kennedy Toole... =/

Cuídense!
Abrazos,
R.

Maribel dijo...

Hola R, espero que Sandor Marai haya satisfecho esas expectativas. Este año he tenido la oportunidad de ver una obra suya llevada al Teatro, con la adaptación hecha por Eduardo Mendoza : "Una mujer justa", resultó muy interesante!!
Seguro que habrás añadido ya muchos títulos a tu lista!!
Un abrazo ;-)

José Núñez de Cela dijo...

Buenísima selección, ta auguro grandes momentos con todos ellos. "La conjura de los necios" es SOBERBIA. Los cuentos de la Alhambra, Flannery O'Connor,A. Nothomb. Lo dicho, disfrutarás.

Enhorabuenaport tu blog

R. dijo...

¡Hola, Maribel! ¿Cómo te va?
Vaya que sí colmó mis expectativas El último encuentro. :)
Ojalá que pueda acceder a otro buen título de Sándor Márai.
Definitivamente después de la FIL he adquirido otros libros, y he privilegiado la lectura de varios de ellos; como:
El amor de mi vida, de Rosa Montero
Perorata del apestado, de Gesualdo Bufalino
Las ratas, de Miguel Delibes
Expiación, de Ian McEwan
El mar, de John Banville
Lejos de Veracruz, de Vila-Matas
Etc.
Te menciono uno de mi lista de espera: Nada, de Carmen Laforet. ;)

José Núñez de Cela: Sí que he disfrutado bastante con La conjura de los necios.
Aún no me animo con ningún libro de cuentos que tengo en mi lista de pendientes.
Gracias por la visita y el enhorabuena.

Saludos,
R.

Asae Nunt dijo...

FELIZ CUMPLEAÑOS!!!

Ya te pasaremos a visitar con el respèctivo regalazo... tal vez el libro de Gisela, o algo por el estilo, marcando la diferencia, tú sabes :-) jejeje.

Besos y abrazos de Camilita y mi viejito!!!

R. dijo...

Gracias, Insu! =)
¿El libro de la Gise? ¡Mi sueño dorado! =P
Cariños para ti y tu linda family!
R.