En la sala de Goya, Ariel ve por fin las pinturas originales que tantas veces ha visto en reproducciones que no les hacen justicia. Saturno devorando a sus hijos, La lucha a garrotazos o El perro enterrado en la arena. Luego descubre un cuadro llamado El aquelarre y permanece un largo rato contemplándolo, como si fuera un Guernica pintado más de cien años antes. No sabe por qué, pero se corresponde con la visión que a veces tiene del graderío, le recuerda la masa que conforma en ocasiones el público. El grupo de estudiantes le atrapa de nuevo, acompañado por la explicación del profesor, y destilado de Velásquez y el Greco nos llega la más certera mirada sobre nuestro país, que es lo pintado por el aragonés Francisco de Goya. 

David Trueba, Saber perder, (Compactos Anagrama, 2009), p. 361


Cuando la conversación giraba inevitable hacia el fútbol, Ronco abría un paréntesis y se confesaba con Sylvia, el fútbol es un deporte muy raro al que juegan unos eternos adolescentes descerebrados y millonarios pero que mueven una maquinaria que hace felices a cientos de miles de descerebrados mucho menos favorecidos económicamente. Le contaba el caso de un tipo que al morir su padre seguía llevando las cenizas al campo dentro de un tetrabrick, otros muchos que pedían que esparcieran sus cenizas por el césped del estadio de su equipo favorito, padres que sacaban el carnet de socios a sus hijos el mismo día del nacimiento, o trataban de colar a sus perros en la gradas, coleccionistas de cromos, camisetas, balones, gente que se llevaba trozos de la portería el día de la final, pedazos del césped. Ibid. p. 484

17 comentarios:

Isi dijo...

jejejeje creía que era la reseña, no los apuntes!
El párrafo que has puesto del fútbol me deja alucinada ¿de verdad habrá alguien que lleve las cenizas? poruqe lo de hacer a los niños socios del equipo sé que es totalmente cierto... Puff; no me gusta el fútbol!

Isi dijo...

Uy; aquí ha cambiado algo desde la última vez que entré: ¿no estaba Aryel mas centradito en la foto al lado del libro???

R. dijo...

Isi: Todavía tengo que dejar pasar un tiempo para comentar esta novelita que tú y Carmina reseñaron en su momento. Me gustó, sí, pero...
Desde ya me apunto Cuatro amigos, el otro libro de David Trueba también publicado por Anagrama. Seguramente cuando la lea habrá un post dedicado a su autor.
Lo de la cenizas no era una novedad para mí. Más bien qué bueno que pese a tu aversión por el fútbol hayas disfrutado de Saber perder.

Saludos,
R.

P.D. Tengo muchos problemas con la edición de este post, que se supone es el que menos trabajo me ha dado (casi un copy/paste). Quería poner la foto de esa portada futbolera... ¿Quién la tiene? ¿Quién me la cambia? :P

lammermoor dijo...

R, veo que no soy la úncia a la que le pasa eso de "este post lo hago en cinco minutos. Solo es añadir ...." y te lleva cinco horas.

No pensaba leer a David Trueba pero su mención a la sala de Goya hace que mi decisión se tambalee. Junto con la de Velazquez y El bosco son visita obligada para mí cuando voy al Prado (lástima la cantidad de gente que suele haber)

Anónimo dijo...

"el futbol es un deporte muy raro al que juegan unos eternos adolescentes descerebrados..." ¡ayyy, yo podría haber escrito esa frase" ^^
Si creo que haya quien lleve las cenizas a un partido ¡si hay hasta ataúdes con adornos del equipo para apoyarlo hasta en el más allá!
Juraría que tengo un edredón igualito a ese donde está posando Aryel...que por cierto, sale en pose de estrella total :)
un beso,
Ale.

R. dijo...

Lammermoor: Recuerdo tu post "Por amor al arte". Me hallé corto de comentar que mi pintor favorito es Goya porque, como te imaginarás, sólo he visto reproducciones, muchas de ellas por Internet, así que no podía dejar de pasar esa cita que, cual lunar, aparece en la novela de David Trueba.

Ale: Quien profiere la frase que podría ser de tu autoría es nada menos que un periodista deportivo, un futbolista frustrado, diría alguno. Prejuicios, prejuicios...
En cuanto al edredón, como está gastadito ya es de uso exclusivo de Aryel. ;)

Un abrazo a las dos,
R.

Anónimo dijo...

No he leído nada de este autor, y como a Isi, tampoco me gusta el fútbol. Espero tu reseña para acabar de decidirme. Saludos.

mario skan dijo...

Hola R: no conocía a Trueba y por los dos párrafos que incluíste al post dilucido que es bueno, es de los escritores que me atraen. Aunque no estoy de acuerdo con el narrador que habla del fútbol, los descerebrados y bla. Pero hace a la ficción.
Cuando se refiere a Goya es muy bueno, personalmente siempre vi los cuadros en láminas, pienso que quedaría atónito ante los originales.
saludos

Isi dijo...

Lahier: para mí es un libro obligatorio ¡¡todos tienen que leerlo, por favor!! No os resistáis, no merece la pena...

Carmina dijo...

vaya pense que era la reseña del libro, pero esos dos fragmentos que recopilaste son geniales... espero reseña para algun día ese pero me intriga

R. dijo...

Lahierbaroja: ¿Dime si no es contagiante el entusiasmo de Isi con respecto a esta novela? Y ojo que a ella tampoco le gusta el fútbol y gran parte del libro muestra la maquinaria (miserias, espejismos y satisfacciones personales) dedicada al deporte rey, entre otros temas como la vejez, la emigración, etc.

Isi: :D

Mario: David Trueba además de escritor es guionista, actor y director. Entre otras películas dirigió Soldados de Salamina, adaptación de la novela homónima de Javier Cercas.
Ariel Burano, uno de sus protagonistas, es un argentino y joven promesa del fútbol de 20 años que da el salto a un importante equipo madrilista. Ya te imaginarás lo que le espera allá cuando las cosas no le salen del todo bien. Quien despotrica contra el fútbol en la segunda cita es nada menos que un periodista deportivo, una de las pocas personas en quien Ariel puede confiar en un país que no es el suyo, lejos de su familia y amigos, pero forrado de dinero y un imágn para las tentaciones.
Goya es un genio.

Carmina: Acabo de ver que en tu reseña también citaste a Ronco, el periodista deportivo.
Algunas cosas en la novela como el asesinato -el primero y trascendental que se da conocer-, así como la situación final del asesino, no terminaron de cuadrarme, pese su final abierto. Espero explayarme.

Saludos a todos,
R.

RebecaTz dijo...

A mí no me gusta el futbol pero me gustaría conocer al autor. Voy a esperar tu recomendación (esas citas me gustaron mucho).
Veo que estás leyendo un libro de Bolaño que me llamó la atención la última vez que fui a la librería.

Ni hablar, espero también esa reseña.

¡Saludos!

loquemeahorro dijo...

Pues sí, lo del tetra-brick es verdad (y todo lo demás también), a mí sí me consta.

No hablo de lo que me provoca todo el fenómeno, por no hacerme (más) mala sangre.

Goya efectivamente, sigue describiendo muy bien en sus pinturas negras, cualquier horror.

¿Oye, con qué Bolaño empiezo? En mi biblio solo hay 3, la verdad.

Isi dijo...

Me ha llegado hoy una reserva de la biblio: "El tercer Reich" ;)

R. dijo...

Andrómeda: ¡Qué gusto tenerte otra vez en Fenixcidio!
La sinopsis de Saber perder me atrajo desde el primer momento que la leí.
En cuanto a la última publicación póstuma de Bolaño, anoche terminé de leer El Tercer Reich. Como el chileno salió elegido autor a debatir en el club de lectura Bibliolandia, mañana o pasado postearé algo al respecto. De momento puedo decir que no defrauda en lo absoluto, pero...

Loquemeahorro: No, no te hagas mala sangre. ;)
Mis recomendados de Bolaño:
2666
Los detectives salvajes
La literatura nazi en América
Llamadas telefónicas

Isi: Así que te estrenas con esta novela póstuma de Bolaño, eh!

Se me cuidan,
R.

Pollo dijo...

Si el libro es de fútbol, me apunto de hecho!!! Además dos libros que leí hace poco ("Historia Argentina" de Fresán y "Putas asesinas" de Bolaño) tiene relatos de fútbol y me han dejado con las ganas, jeje. Gracias de nuevo por tu generosidad, saludos!

R. dijo...

Bueno, no trata exclusivamente de fútbol, pero sí tiene un buen porcentaje dedicado al deporte rey.
No hay de qué. Estamos para servirnos, compadre.

Saludos,