Y tú, dijo el de la pistola, no olvidaré tu voz, Ni yo, tu cara, respondió la mujer del médico.
José Saramago, Ensayo sobre la ceguera (1995).




Pieter Brueghel el Viejo, Parábola de los ciegos (1568)

Actualmente K está leyendo Ensayo sobre la ceguera (1995), de José Saramago. Es la primera novela que ella lee del escritor nacido en Azinhaga, Portugal, un 16 de noviembre de 1922. Algo me dice que no será el único libro que leerá de este autor. (Aprovecho para recordarle que no vea el tráiler de la película hasta que termine el libro, ni lea los roles asignados a los actores.)

Yo a partir de la fascinación de esa novela (de esto hace casi una década) me propuse leer en la medida de mis posibilidades todo cuanto cayera en mis manos del Nobel lusitano, dándole mayor importancia a sus ficciones que a sus opiniones políticas no del todo inatendibles.

Manual de pintura y caligrafía (1977), Memorial del convento (1982), El año de la muerte de Ricardo Reis (1984), El evangelio según Jesucristo (1991), Todos los nombres (1997) y sus Pequeñas memorias (2006, son otros títulos que disfruté e hice mis favoritos.

Blindness es la adaptación cinematográfica de Ensayo sobre la ceguera (la novela tiene una regularona segunda parte titulada Ensayo sobre la lucidez, publicada el 2004). Ha sido estrenada en Cannes y espero algún día verla en nuestras alicaídas salas.

Dirigida por el brasileño Fernando Meirelles (el mismo director de Ciudad de Dios, El jardinero fiel, entre otras) y escrita por el canadiense Don McKellar, Blindness cuenta en su reparto con las actuaciones de Julianne Moore, Mark Ruffalo, Alice Braga, Danny Glover y Gael García Bernal. Me pregunto cuál será el aspecto de “el perro de las lágrimas”…

Bolaño dijo alguna vez que no hay que leer ni mucho menos releer los libros de los cuales se hacen películas. Leer o releer Ensayo sobre la ceguera, así nunca se estrene en Lima como tantas otras adaptaciones literarias que me hubiera gustado haber visto en la pantalla grande (aunque fuesen un fiasco) y no gracias a Ares u otros programas (Alatriste, Tirante el Blanco, La carta esférica son algunas descargas) es casi un deber moral. Tomar el libro, después de haberla visto en el cine, tal vez sea perjudicial. Aún están a tiempo de leer la novela. No se arrepentirán.

0 comentarios: