Algunos de mis poemas favoritos de Luis Hernández:

CUARTETO OPUS 131

A través de la soledad de los tejados
Como frutos malvados de la noche
Los últimos cuartetos de Beethoven
Igual lo ha de oír
Quien en deseo vaga
O aquel que solitario yace
Junto a la mujer
Con quien ya jamás ha de soñar

Gato, mi querido y sordo gato,
Yo sé que a través de tus patas,
A través de tu aciaga cabellera
Y la noche que me envuelve,
Hemos vuelto a beber,
Hemos llegado
A tener un lugar bajo los cielos



Nervio del Serrato
Nervio del Deltoides
Nervio del Angular
Yo soy quien sospecha
Solitario en las noches,
Que alguien lo ama



Si creyera alguna vez
Con orgullo extravagante que me amas
Tú soñarías que en tu alma se reúne
El dorado vacío de la hierba
Quizás así tu sueño
Te sirviera de descarga
Pues alguno te acusa
De excederte en belleza

Si contemplas el sol
y lo hieres con tus rayos
Muchos dirán que es por odio
Pues te imita, siendo sólo
Que detienes el verano
Por jactancia

Y, si alguna me hallaras,
Háblame, pues sabré comprender
Si no tu idioma, los disfraces
Del mar cuando se ofrece




A TODOS los que alguna vez,
Me abandonaron:
Dios los ilumine con la luz
Que cubre lo perdido



A UN ARIA DE HAENDEL

Dulce es el olvido
Más dulce aún el recuerdo
Dulcísimo tu presencia.



Habiendo robado
Lluvia de tu jardín
y tocado tu cuerpo
Duermo:
No se culpe
A nadie de mi sueño



Extraño es tu corazón
Más extraño aún
Quien lo ama



Una forma
De escribir poesía
Es vivir epigrafiando



TEMPUSBREVIS EST

El gato del lado
Es amarillo
Un día
Se sentó al piano

Un gato al piano

Life is short
the Art is long

Es un gato decidido



SOY Luchito Hernández
Ex Campeón de peso welter
Poca gente me habla
Hasta oí a alguien
Preguntarme
¿De qué te defiendes?
Y yo hubiera respondido
Si no silencioso fuera:
Más bien te defiendo
De mi luz. Una luz
Que reuní y me friega



Cuando quiero escribir
Algo no lo hago
Porque la serenidad
Y la tristeza
La risa
O el teléfono
Me pretextan
Hacia la vagancia



Tengo la Alegría
Extraña
De quien te contempla



Grande es mi dolor
En lo alto está
Sereno lo contemplo
Pues no me asusta ya



Te amo √-1
Eres un amor
Irracional



Perdóname el no haber
Muerto de Amor
Por ti.. Es imperdonable
Perdóname que mi Amor
No te ayude
Perdóname que mi Amor
No te importe



Estoy triste
porque no estás
y no lloraré
porque luego
lo ojos
no son lo mismo



Nunca he sido feliz
Pero, al menos,
He perdido
Varias veces
La felicidad



Nunca te amaré
Pues ya te amo
Nunca veré tus ojos
Puesto ante mí
Siempre han de estar
Nunca seguiré
El paso de tu tiempo
Porque:
Nunca te amaré



Ella te hiere
Como una rosa
Y no, como cabría
Esperar, con sus espinas
Una rosa te hiere
Siempre, con su flor



Yo iba por tu camino
Tú venías por él

Desde entonces
Mi cielo

De noche
Tuvo estrellas

Y para recogerlas

Mi vida se hizo
Un río


Experimentos con mi recién adquirida cámara digital. Nombre del gato modelo: ARYEL (no Ariel...)




6 comentarios:

Jimmy dijo...

Ariel ¡!!!, yo te deje un gatito chiquito y mírate ahora rodeado de flores, pareces una fina tigresa, urgente ADN, no vayas a ser descendiente de la “Tigresa del Oriente” xd

Anónimo dijo...

Jaja, no debería ponerlo, pero me pareció muy divertido porque estaba leyendo los poemas de Lucho que pusiste y de pronto me pareció leer "Un aria de Aryel", ¡¡Aryel, pues!!, luego me he reído mucho rato recordando que de una cosa más o menos así surgió El evangelio según Jesucristo y luego he pensado en Saramago mientras revisaba mis mensajes y he pensado en esa frase que dijo este señor acerca de que la única defensa contra la muerte es el amor y también pensé que hoy toda la gente está asquerosamente melosa como la chancaca y que ojalá tú hubieras escrito una diatriba contra todo eso, pero veo que no y se me han desencadenado una serie de pensamientos infames que en este momento están en que cómo puede ser posible que haya existido el Mío Cid...
Creo que ya hablé mucho.
Excusa, ArYel, creo que soy yo quien anda tipeando mal tu sofisticado nombre.

Carmen dijo...

Mi yerno!!! qué guapo (L)

Anónimo dijo...

que bonito es tu gato. yo tb. tengo uno y me encantan los gatos

Julián Negromanti dijo...

La verdad que fue un gran poeta Luis Hernández; aparte del hecho insólito de que regalaba sus cuadernos de poesía (nombrenme otro poeta tan separado del mundo editorial y comercial)hay un aire de misterio en su vida y en su obra. Muy lindas las fotos del felino!

R. dijo...

¡Hola Julián! ¡Bienvenido a Fenixcidio!

Tienes razón, una de las características principales de Luis Hernández era su desprendimiento y antimercantilismo a la hora de regalar sus invaluables cuadernos de poesía.

Espero hacer otra selección con los poemas de otro de mis poetas peruanos favoritos, lamentablemente también fallecido: José Watanabe.

El michi agradece el piropo.
Saludos,
R.