Mi oncena literaria de narradores está conformada básicamente por escritores que pertenecieron a aquella famosa Generación del Boom. Creo que sus herederos e hijos negados aún están jugando en la segunda división, salvo honrosas excepciones.

Crecí leyendo y admirando a estos escritores. Muchos de ellos aún nos siguen brindando lo mejor de su prosa. Alguno partió dejando una exigua pero imperecedera obra, otros se marcharon al parnaso con una mayor producción. Hubo quienes fueron relegados de esta pléyade de escritores pero el tardío reconocimiento de sus lectores y críticos les hizo justicia.

Cuentan que Borges dictó una conferencia sobre el tema de la inmortalidad el mismo día, y a la misma hora, en que la selección argentina estaba disputando su primer partido en el Mundial del ’78. Parecería una aberración colocarlo dirigiendo esta oncena latinoamericana mayor de 65 años -salvo una excepción hecha en la zaga-, pero ya Galeano definió en pocas frases el papel que desempeñaba aquella figura ya mítica del “entrenador” y la de director técnico en la actualidad:

“El entrenador decía:
Vamos a jugar.
El técnico dice:
Vamos a trabajar.”

Borges hubiera dicho vamos a escribir, pero sobre todo: vamos a leer.

¿A quién le damos la camiseta número 10? ¡Tremendo problema! ¿Y la cinta de capitán?

¿Gabo y Marito pueden jugar juntos? ¿Cuánto les apuesto que a Bryce se le ocurrirá jugar el segundo tiempo por el equipo contrario?

¿Quiénes conformarían la banca de suplentes? (Calientan Puig, Arguedas, Monterroso, Lezama Lima, Cabrera Infante, Benedetti, Sábato…)

¿Sería Adolfo Bioy Casares un buen asistente de Borges?

Estas y otras preguntas me propongo responder más adelante; o quizá nunca, porque verlos jugar a su libre albedrío -sustraídos de esquemas tácticos o constreñidas fórmulas- comporta la mayor satisfacción que uno pueda tener desde la tribuna del lector y escritor en ciernes.

Los once:

Julio Ramón Ribeyro (1929 – 1994)
Carlos Fuentes (1928)
Juan Carlos Onetti (1909 – 1984)
Roberto Bolaño (1953 – 2003)
Juan Rulfo (1917 – 1986)
José Donoso (1924 – 1996)
Julio Cortázar (1914 – 1984)
Jorge Amado (1912 – 2001)
Gabriel García Márquez (1928)
Mario Vargas Llosa (1936)
Alfredo Bryce Echenique (1939)

Jorge Luis Borges (1899 – 1986)

1 comentarios:

Jose dijo...

hay una anecdota que dice que a Borges le cortaron la luz por un homenaje al che y el continuó haciendo su clase sin luz diciendo a uno de los alumnos que lo amenazaba "tomé la precaucion de ser ciego esperando este dia..." le importaba poco el futbol pero de haber sido jugador seria banca, el reconocimiento le vino tarde, trabajaba en una biblioteca pequeña pero amaba ese trabajo y aprovecho para nutrirse ahi de fantasia.

Saludos!