Lammermoor:
Recuerdo que en octubre del año pasado reuní una buena cantidad de libros de Philip Roth, en formato económico, con la intención de devorarlos. Lamentablemente no tenía a nadie cercano que hubiera leído más de tres libros del norteamericano (yo había disfrutado de cinco y quería seguir ahondando en su obra), así que me encontraba bastante desnortado respecto de por dónde retomar al estadounidense. Con todas las previsiones del caso (no fuera a toparme con reseñas aguafiesteras, ubérrimas en spoilers) me dediqué a buscar información en la red sobre aquellos títulos que se lucían ante mis ojos y clamaban ser leídos. Lo primero que encontré fue un blog que, desde su nombre, prácticamente estaba dedicado a Roth, pero que yo juzgaba de lectura imprescindible, como complemento a mis opiniones forjadas después de leer los libros que en ese espacio eran materia de esclarecedoras reseñas e interesantes discusiones.
Fue así como, buscando y buscando, me topé –una vez más, pero de manera determinante– con una infinidad de bloggers que comentaban sus lecturas y experiencias librescas de una manera natural, sin academicismos ni alardes de sapiencia. Tengo que admitir que hasta ese momento yo también había hecho casi lo mismo, aunque de manera inconstante. Tenía posts dedicados a mis lecturas (y de otro tipo también), pero no tenía ninguna intención de compartirlos o darlos a conocer, que no fuese a unos contados amigos. Y cuando pasaba por esos blogs (que luego se convertirían en afines a Fenixcidio) nunca dejaba testimonio de mi paso en los comentarios. Sucedió que no sólo encontraría un post conciso sobre una de las novelas de Roth pendientes por leer (una que había comprado guiado por mi mera intuición), sino que también dejé constancia de mi visita para recibir a los pocos días un comentario desde un lugar que no era el Perú; y luego otro, y otro más…
Este año, responder y agradecer a los comentarios que me dejaban, y descubrir en mayo tu blog, Lammermoor, sucedió casi simultáneamente. Con lo primero dejaba de ser un autista en mi propio espacio, y un pésimo anfitrión. Gracias a De libro en libro conocí a más personas que compartían mi amor por los libros y la lectura. Era de esperar, pues, que se formara una hermosa comunidad; distante geográficamente pero estrechamente relacionada por sus gustos comunes y, por qué no, por sus diferencias, pero en contacto gracias a un idioma común.
Lo que sí nunca hubiera podido imaginar, ni soñar, era que cuatro meses después de este feliz hallazgo, en mis manos (en mis manos de lector del otro lado del océano) tuviera un par de libros de dos de tus escritores favoritos. Ahora entiendo por qué el contagiante cariño y la merecida admiración que les profesas, tanto al consagrado Miguel Delibes (que, como te comenté, puedo encontrar otros títulos por acá, aunque no sean los más representativos y de quien sólo he leído su novela histórica El hereje) y a la pluma adictiva de Ricardo Menéndez Salmón, quien ya no será un desconocido para mí. Nunca me cansaré de darte las gracias. Ahora, en posts independientes, pasaré a comentar aquellas imperdibles novelas.
R.
17 comentarios:
Veo que para tí también ha sido un hallazgo el mundo bloguero. Para mí también ha sido una experiencia mucho más gratificante de lo que me esperaba.
Francamente, yo pensaba que internet estaba tomada al asalto por gente que escribía como en un sms y con una extraña afición a cambiar las "y" por "i" y las "c/q" por "k"
Entonces ¿Lammermoor te ha enviado los libros?
Ah! Me acabo de dar cuenta de que en mi blog no salen las actualizaciones de vuestros blogs de los últimos días, así que no sé cuántas entradas me he perdido.
En fin, voy a leerme el 2 y 3 de este tema.
Hola: relato de un blogger. De como contacta con otro y se hace fans de Delibes. Subiste los tres post a la vez? en mi espacio se notan las actualizaciones.
La verdad es que quedé con ganas de saber que trata el libro de Delibes.
Vamos al post 2.
saludos
Mario
La verdad es que me da un poco de pudor hacer un comentario en esta entrada.
Tampoco yo esperaba que mi salto a la blogosfera (que fue más bien un empujón) me permitiera conocer a tanta gente con la que compartir una afición (pasión, adicción) y con quienes terminaría "hablando" además de sobre libros sobre un montón de cuestiones más -incluso culinarias.
Sentía curiosidad por saber como habías dado conmigo (vamos con el blog); curioso que fuera Philip Roth quien nos "presentara"
Respecto a los libros ¡Ha sido un placer enviarlos y un alivio además de una enorme satisfacción que te gustaran.
Loquemeahorro: Efectivamente. He disfrutado de ambos libros gracias a Lammermoor, y como te habrás dado cuenta, ella no cambia las "c" y "q" por la "k". ;)
Mario: A ver si te animas a leer los dos libros que he reseñado. Y sí, los tres posts los subí anoche.
Lammermoor: La verdad es que yo tampoco pensaba que iba difundir, promocionar, recomendar el pisco sour y otros platillos típicos peruanos, ni menos admitir que cocino, y bien. :D
(Ya me estoy haciendo la idea de qué puede gustarte en materia literaria, que no puedas encontrarlo allá. Acá también hay muy buenos prosistas.)
R.
Creo que para todos los que conformamos este rincón, nos es muy grato relacionarnos y saber de cada uno de nosotros, además de lo libros siempre hay algo más que nos decimos y recogemos. Es fantástico esto de poder mandar libros y de poder leeros a todos.
Cuanto aprendo de esto.
Un saludo
Teresa
Teresa: Así es. Todos aprendemos y disfrutamos de esta fantástica experiencia bloggera. :)
¡Genial tu testimonio en Tu blog en mi blog!
Saludos,
R.
R, me sorprendéis coninuamente, mí me escribió Cristina ofreciéndome participar en este blog de blog y lo hice. Yo pensaba que esto sería algo que casi nadie ve y resulta que casi todos los amigos blogueros lo leen, me parece increíble.
Ya digo esto es un patio de vecinos donde nos asomamos a nuestras ventans y nos saludamos.
Un saludito
teresa
Es verdad que esta comunidad es un descubrimiento, como lo es comprobar que Loquemehorro también es una entendida en comida peruana, y que podemos compartir aquí no sólo nuestra pasión por los libros, también por el arte - con el entusiasmo de Teresa- , y por la gastronomía, ¡cómo suenan esos platos!!,
Gracias Lammermoor por favorecer con tu regalo que R nos descubra nuevas facetas.
Un saludo ;-)
Calla, calla, entendida! Aficionadilla, nada más... a cualquier tipo de comida, con mucho interés por la comida extranjera, en realidad por cualquier cosa (no solo la comida entiéndase) que no conozco y que tengo la suerte de tener al alcance de la mano.
Lo que me asombra es que la gente no sienta curiosidad por lo nuevo, y que diga con cara de asco ¿¿¿uy, y ahí qué se comeee???
Ah, que el restaurante de fusión (que mencioné en mi blog) llevo tiempo buscándolo y no lo encuentro, he visto este, pero solo pone que es de comida peruana, de alto nivel, pero nada más (aunque menciona la comida francesa)
http://www.astridygaston.com/web/index.php
Teresa: Tenemos una red de espionaje entre vecinos muy bien montada. ;)
(Te cuento que hoy voy por un libro de Muñoz Molina que encargué...)
Maribel y Loquemeahorro: Les pregunto lo mismo que a Lammermoor: ¿Para cuándo el blog gastronómico? Lo podrían hacer en conjunto y dejar recetas, recomendaciones, y por ahí les cuento con mayor calma lo que sé del chef peruano Gastón Acurio, uno de nuestro embajadores de la cocina peruana.
Saludos,
R.
Linda entrada, yo también he tenido alguna experiencia de este tipo; si duda es muy grande la emoción de enviar o recibir libros.
Enhorabuena a ambos, un saludo.
Las de la iniciativa eran Isi y ... esto...
Bueno, que le pases la petición a ella, que es joven y lozana, bueno y que le cunde más el tiempo que a mí :-)
Andrómeda: Enhorabuena a ti también por la experiencia vivida.
Loquemeahorro: Actualmente sería incapaz de importunar a Isi con algún pedido de blog colectivo culinario o similar (donde sin duda será requerida tu lozana experiencia), por más nobles o altruistas que fuesen los fines.
Recuerda: ella está en el paraíso y nosotros... mejor dicho, yo, en el mejor de los escenarios, me hallo en el purgatorio. O_o
Saludos a ambas,
R.
Querido R.
Vine hace unos días vine y dejé mi comentario...yo lo ví ya con estos ojos que se han de comer los gusanos en lso comentarios, y hoy que regreso a ver de qué va la plática ¡no está! esos extraterrestres que los roban me caen gordísimos....
En fin, ¡hip hip hurra por lammermoor! que te mandó los libros que te han gustado y que seguramente fue una de las que te impulsó a salir del autismo blogero del que hablas...mira ya en lo que nos hemos convertido ¡ahora hasta un blog de cocina haremos desde nuestros diferentes países!
Un abrazo a todos,
Ale.
Ale: Pues todas las hurras del mundo para Lammermoor. ;)
(Espera no más que vea a uno de esos alienígenas comeposts.)
Abrazos,
R.
ayyy les das una patada en el trasero de mi parte porque se comieron mis comentarios en las otras dos entradas ¡no te digo! hasta ahorita me doy cuenta...arghhhhhhhhhhhhhhhhh
En fin, que sepas que te leo siempre y que si no comento, seguramente que te ha visitado la nave nodriza
Un abrazo,
ale.
Ale: Te cuento que tuve que interrumpir mi programa de escarmiento de extraterrestres, debido a una queja formal del sindicato de caza extraterrestres (celos profesionales, sin duda, je).
Yo también sigo vuestros blogs, pero de a pocos iré comentándoles, ya que tuve una semanita ajetreada y un par de días desconectado de la civilización.
Un abrazo,
R.
Publicar un comentario