1.

Como todos saben, dentro de las partes exteriores de un libro figura la que se denomina faja. La faja es una tira de papel que se coloca alrededor del libro. Cumple una función informativa y promocional. Indica, por ejemplo, la cantidad de ejemplares vendidos, el número de edición del libro, comentarios de la crítica, foto del autor, etc. Debo ser una de las pocas personas que las colecciona. De los libros que llevo leídos el presente mes, sólo dos me vinieron con fajas. A continuación, paso a compartir con ustedes el desconcertante contenido de una de ellas y las llamativas líneas -por decir lo menos- de la otra; desde mi limitado punto de vista, obvio.

La faja de El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas (1985) de Haruki Murakami apunta:

En dos mundos cercanos a Matrix y El señor de los Anillos, Murakami combina lirismo y un fino sentido del humor

“Una mezcla del castillo de Kafka, la biblioteca de Borges y Gran Hermano.”
The Village Voice

De la conocida trilogía de los hermanos Wachowski sólo vi en el cine Matrix Revolutions, previo apretado resumen de las dos anteriores películas. Poco o nada recuerdo de lo que me contaron y vi. Esto se solucionaría entrando a Wikipedia o consiguiéndome los DVDs respectivos. De otro lado, tengo como un eterno pendiente leer a J. R. R. Tolkien. Al menos intentarlo una vez más. Como muchos disfruté de la trilogía cinematográfica de El Señor de los Anillos dirigida por Peter Jackson, pero del primer libro de la saga no pasé. Me aturde no poder sintonizar con lo que dice en la faja del –por ahora- último libro traducido al castellano del japonés, ya que su libro de no ficción De qué hablo cuando hablo de correr (2007) aparecerá publicado el próximo mes. Cuando me toque comentar la novela tal vez tenga algo que decir sobre aquella mezcla a la que alude The Village Voice. Por el momento, sólo les puedo decir que me siento más murakamiano que nunca.

La faja de mi ejemplar de La soledad de los números primos (2008) de Paolo Giordano, además del número de edición, señala:

Un libro perfecto, construido con la sabiduría de un narrador experto.” Il Giornale

“[…] una fábula delicada y sutil sobre el azar y la fragilidad de la existencia. Sobre el despiadado rechazo social, desde la misma escuela, hacia los diferentes.” Mercedes Monmany, ABCD

Después de haber leído lo anterior, si es que no han corrido a comprarse la novela del italiano -elegida en el club de lectura Bibliolandia- apuesto que deben estar buscando la reseña completa del semanario ABCD. ¿Cómo que no? ¿Acaso no se dejan llevar por lo que dicen las fajas, las contratapas? Sí, tienen razón. Nunca (?) encontraremos un comentario negativo del libro que tenemos en nuestras manos en ninguna de sus partes. De ahí los chascos y las felices coincidencias. Yo aguardaré unos días más antes de comentar este libro, que ya ha merecido un post de Vero.

2.

Cuando días atrás leí muy por encima una reseña elogiosa de El Tercer Reich (Anagrama, 2010) -la novela póstuma de Roberto Bolaño- recordé el post donde conté cómo me iba haciendo de los libros del chileno y, ya que este mes había sumado un título más a mi colección, mediante la adquisición y relectura de Una novelita lumpen (Anagrama, 2009) -novela originariamente publicada en octubre del 2002 en la colección de Mondadori "Año 0”- decidí actualizar la foto de mi suma bolañeana con resultados poco óptimos debido a la continua intromisión de Aryel, mi gato. Hoy he aprovechado que el michi se ha mantenido a prudencial distancia de mis libros para actualizar no sólo la foto de mis ejemplares de Bolaño (16), sino también los de Pamuk (10) y Murakami (9) en los posts respectivos. Pero como quiero alardear un poquito, pegaré las fotos acá (son expandibles) Tengan en cuenta la cantidad de libros que poseemos y que luego de ser leídos ni más nos hemos vuelto a acercar a ellos, ni revisitado sus carátulas; así que…

 

3.

Mi nick en el Reto 2010 es Joanot. De los veintipocos libros que llevo leídos el presente año he logrado validar únicamente 18 y ya he utilizado mis 3 comodines. Es evidente que por el momento no sigo ninguna estrategia; que no adquiero ni leo mis libros de acuerdo al número de caracteres de sus títulos. Quizá más adelante adopte alguna estratagema o les pida consejo. 

¿Y a ustedes cómo les va con el Reto?

20 comentarios:

T dijo...

Olas R
Así q coleccionando fajitas... (es cierto, ya lo sabíamos), yo pienso q de alguna manera forma parte del libro, es como un accesorio, un acompañante q lo refuerza, pq -como dijiste- siempre hablará muy bien de este (obvio), aunque muchos de sus comentarios sean rarísimos e indefinibles.
Suerte para los participantes en el Reto 2010 y gracias x las bellas portadas.
Cariñosss

Vero dijo...

Hola R,
Yo a las fajas no les hago mucho caso la verdad, me dejo llevar más por las cubiertas. Veo que ya has leído bastantes libros este año... suerte con el reto.

Carmina dijo...

No suelo hacer caso a las fajas R. porque son eso pura estrategia de marketing, cuando a veces leo las criticas que salen en los periodicos tampoco les encuentro mucho sentido, es como si hubieran percibido un plus por poner ese parrafo que lleva a todo el mundo a comprar el libro, mas bien me fio de la sinopsis y a un asi me he llevado algun chasco... y por cierto no las colecciono porque entonce si es cuando me llega el divorcio por sorpresa... supongo que no me sorprenderia tanto la verdad. En cuanto al reto, yo de momento voy de independiente, casi todas las lecturas me apetecian, todavia no he usado comodines, pero tampoco he leido tan poco como puede parecer en el reto, solo que los caracteres no encajaban, a tiempo de usar los comodines siempre estoy, pero casi que a ciencia cierta, para un caracter y para dos me va a tocar utilizarlos. De momento ando por el dia 10 de abril, pero entre manos tengo una de las recomendaciones y el que parece que no te ha gustado mucho de Giordano tambien es una recomendacion y la tengo que acometer ya que si no no llego. Pedazo colecciones, menos mal que el minino a veces no siente celos de tus libros y te los deja fotografiar

mario skan dijo...

Uhhh cuántos libros para darse un festín de Bolaño o Pamuk. La verdad siento una envidia, sana, con tanto libro porque además de lector soy amante del libro-objeto.
Te cuento que leí el primer capítulo de Crónica del pájaro... y pinta joya, distino a los otros no?
Lo que dicen las fajas es puro marketing. Hace dos años compré una novela de Cohen que decía " la última novela del mejor escritor argentino " ahora que leí a Fogwill, y tengo planeado seguir leyendo de él, creo que sería injusto ese mote.Pero los gustos literarios no son estáticos, que sé yo..

saludos colega y hermosos ejemplares, debería sacar una fotografías a los libros que más quiero

loquemeahorro dijo...

Cualquier foto gana con Aryel por en medio, no es por nada.

Yo al Reto no me he apuntado oficialmente, pero estoy llevando una lista de todo lo leído de momento y su número de letras, no se cuentan espacios ¿verdad?

Lo de las fajas, o en general las frases promocionales, es sencillamente genial.

Realmente he estado a punto de salir corriendo, sin el bolso ni nada, a comprar el libro de Los Números Primos. Me voy a dedicar a crear yo las mías, ea!

Lo curioso es que raramente conozco a los que afirman esas cosas, ni los medios dónde escriben.

Bueno, los Village People sí sé quienes eran, pero no sabía que estuvieran tan interesados en la literatura :-)

lammermoor dijo...

Las fajas tan solo me sirven para usarlas como marcapáginas, en el caso de que lea el libro nada más comprarlo.
No suelo leerlas, porque suelen decir cosas maravillosísimas que después no encuentras por ninguna parte.
Respecto al reto, voy a mi paso -leyendo lo que me apetece y mirando a ver si encaja. Tengo dos de los títulos recomendados en casa (Cuatro Hermanas y Bartleby el escribiente) pero aún no me apetece leerlos así que... habrá que esperar.
Y en bibliolandia... he tenido unos pequeños problemillas técnicos así que no pude comentar aunque leyera los libros. ASí que este bimestre, me voy a dedicar a releer los libros y autores anteriores.

Teresa dijo...

Yo como Lammermoor, las fajitas para marcapáginas, ni caso y no me suelen durar mucho.
Es curioso pero cada uno tiene sus manías.
No sé porqué no me llegan lo del club de la lectura, no soy muy disciplinada en eso de leer dirigida, pero si me gusta saber como va, si alguien sabe algo que me incluya en el club.
Gracias
Un saludito
Teresa

R. dijo...

T: ¡Obvio!
¿Y tú no te animas a participar del Reto? En el mejor de los casos solo tendrías que leer 29 libros hasta el 31 de diciembre...

Vero: A ver cómo me las arreglo con el Reto. Ojalá pueda toparme con un libro cuyo título tenga dos caracteres. Se aceptan sugerencias.

Carmina: La cantidad de libros que hemos leído sólo guiados por sus sinopsis, sin recomendaciones ni estrategias marketeras de por medio, ¿no?
De todas maneras quería dejar constancia de lo que decía en la faja del libro de Murakami. Un muestrario más amplio no tendría razón de ser por el poco caso que le damos al asunto.
Yo también voy a mi aire con el Reto. De momento tengo un único libro por leer que validaré sus 16 caracteres. Ya agoté las recomendaciones. Una de las ventajas que tiene la novela de Giordano es que se lee fácilmente.
El minino es un adorable figuretti siempre y cuando no imprima sus garras en mis libros.

Mario: Para mí, ese primer capítulo de Crónica del pájaro... es insuperable (deberían utilizarlo para sus campañas promocionales). Espero que el resto de la novela no te decepcione.
Yo creo que mal hacen comparando El fin del mundo... con Matrix. ¿Podría ser calificado de publicidad engañosa o exagero?
Siempre habrá cabida en este blog para hablar sobre los libros como objeto y dejar lucir sus portadas.
El día que consiga Consejos de un discípulo de Morrison a un fánatico de Joyce (el libro que Bolaño escribió en coauoría con A. G. Porta) me moriré tranquilo... Así de fan me considero.

Loquemeahorro: Shhh, que el michi se la cree y pide doble ración de atún por Semana Santa. No le basta con los friskies.
Nos pasas la voz cuando te registres en el Reto.
Así como existe el microcuento, por su brevedad el contenido de algunas fajas debería ser elevado a la categoría de literatura fantástica o similar.
Y tú sabes quién de los Village People escribe las reseñas que aparecen en The Village Voice? Yo, no. :D

Lammermoor: Bartleby es uno de mis antihéroes favoritos. Suelo usar su muletilla cuando me preguntan por qué no posteo, je. Ya nos contarás qué te pareció. Si te gusta, apúntate como posible lectura Bartleby y compañía, de Enrique Vila-Matas.
Espero que hayas recuperado tu contraseña de Bibliolandia. De los libros que anteriormente salieron elegidos tengo pendiente la lectura de Expiación.

Teresa: Para participar de los foros de Bibliolandia (hace tiempo que dejamos el Grupo de Google) tienes que registrarte aquí. Hazlo con confianza que no recibirás en tu correo ningún tipo de spam. ¡Anímate!

Saludos a todos,
R.

Anónimo dijo...

¡Hola R.!

Sobre las fajas, yo simplemente las leo, y si tienen suerte se mantienen en el libro, pero si no, simplemente las tiro porque me estorban a la hora de manejar un libro.

En el Reto me pasa como a tí, voy leyendo pero muchos de los que he leído no me sirven, eso si me acuerdos de ingresarlos...

Te vi en el Reto y me extrañó que no fueras R., pero supuse que eras tú (creo que me dio pistas una recomendación tuya, claro) :)

Saludos gatunos.

Maribel dijo...

Hola R
que curioso, excepto el de Nieve, que leí en bolsillo, el resto de los libros de Pamuk, parecen sacados de mi estantería, ¿no habrás estado haciendo fotos por aquí?, jejeje
un saludo ;-)

R. dijo...

Lahierbaroja: Salvo que las uses como marcapáginas, las fajas sí que representan un estorbo.
Bueno, no me parecía justo que alguien que se anime a leer la meganovela de Bolaño -si es que alguien se llega a animar- sólo obtuviera 4 puntos por el número de caracteres de 2666, cuando mínimo deberían darle 30, je.

Maribek: Tú como conociste a Pamuk antes de que le concedieran el Nobel, no me sorprende que tengas esas ediciones de Alfaguara de Me llamo Rojo, El libro negro y La vida nueva. ;)
Cuando leas El Museo de la Inocencia te vas a encontrar con esta frase curiosa dicha por la madre del protagonista: Una mujer a la que no le gusten los gatos no puede hacer feliz a un hombre.

Saludines gatunos a las dos,
R.

Anónimo dijo...

R:
venía a comentar pero al leer la frase de la madre (eso de que si no me gustan los gatos no puedo hacer feliz a un hombre) y me ha descolocado ¡no me gustan los gatos! bueno, en mi casa. Tengo una golden retriever que se los comería...jijiji...pero creo que si hago feliz a mi charro negro.
En fin, te comento aquí -pero debería hacerlo en la entrada anterior- preguntaba por el clima de Perú para saber qué tal iban tus vacaciones, a mi se me antoja ir, pero será cuando junte agua la nube...algún día, querido amigo. Compré el libro de Pamuk "La maleta de mi padre" que estoy disfrutando mucho -y por ello te doy las gracias- y comento bien de esta entrada cuando mis hijos me den mas calma (gritan porque quieren entrar al facebook...yo como dice el comercial de la gandhi, abogo por menos face y más book, pero bueno no puedo contra ellos)
un beso grande,
Ale.

R. dijo...

¡Hola Ale!
La frase sobre los gatos fue dicha por la madre del protagonista para minimizar el hecho de que el hijo haya roto su compromiso matrimonial. Algo apañadora, la señora.
Como sabes, yo tengo un golden -a rayitas- felis catus "chuscus", pero también me gustan los canes con "talla y peso oficial".
Qué bueno que estés disfrutando de ese librito de Pamuk. Es muy emotivo e inspirador.
Tienes que ir algún día al Cusco y conocer Machu Picchu (reabierta al turismo hace poco).
Nos seguimos leyendo.
Un fuerte abrazo,
R.

Deborah dijo...

http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=LrCuEeQ1Qq0=

Quiza esto te interese.

AD dijo...

Como toda, o casi toda librería de uso... aquí las fajas no llegan, jeje. Después que el libro le ha dado la vuelta a una familia como mínimo, comprenderán que es muy difícil que sea vendido a un librero con faja y todo...y cuando así ocurre, entonces ni te lo leas, que quiere decir que nadie pasó de la primera página, diga lo que diga la fajita de marras.
R., tenía mal puesto tu RSS y hoy lo he rectificado, y aunque no hay quien siga tu ritmo de lecturas, al menos tus entradas me gusta mucho leerlas porque me mantienen al día en el mundo bibliográfico...aunque me dejen con sed.
Hoy he estado cerca de una hora aquí, en tu acogedora casa. Gracias
AD.

Deborah dijo...

Ay no me olvide... el mar tiene la culpa.

julio e. dijo...

es extensa la variedad de elementos anexos a la escritura que nos inducen a seleccionar un libro: lo a la mano que este en el anaquel, su tipografia, las referencias(fajas,criticas, vendedores, recuerdos)en fin demasiadas cosas que se interponen entre nosotros y ese libro perfecto anhelado. saludos, ah me olvidaba que entre para invitarle a mi blog lo espero si es que la lectura le deja tiempo.

R. dijo...

Deborah: ;)

julio e.: Efectivamente, múltiples son los factores que nos acercan al libro soñado y otro tanto los que nos aíslan, por más que estén en nuestras narices (sobre mis prejuicios acabo de postear).
Gracias por la visita y la invitación. Ya caeré nuevamente por vuestra casa, esta vez espero con algún aporte. Acabo de enlazar "El cerdo de la piara de epicuro" (¡qué excelente nombre para un blog!).

Nos leemos,
R.

RebecaTz dijo...

¿Las coleccionas?? Bueno..., no es que yo las tire, aunque algunas deben haber terminado en la basura (otras seguramente estarán entre los libros...). :(

Ejemmmmm..., gracias por la idea, he decidido iniciar una nueva colección. :D

¡Saludos!

R. dijo...

¡Al fin no seré el único que las colecciona! :DDD

Saludines,
R.