No te culpo, amable lector, si después de leer mis últimos posts y comentarios, donde despotrico del mercado libresco peruano, para poco después hacer una lista extensa con mis prejuicios, has pensado que soy poco menos que un caradura o, gracias a tu magnanimidad, me he ganado el calificativo de “sujeto contradictorio”. Hay que ver tamaña sinvergüencería, la mía: quejándome de la escasa oferta de títulos, de la demora en llegar de las novedades literarias y de que los precios son estratosféricos, pero discriminando como si tales condiciones limitantes no existiesen. La verdad es que acá, en Lima, para que alguien como yo pueda mantener su pasión lectora y compradora de libros tiene que trajinar calles; visitar librerías, libreros de viejo y ferias; buscar la mejor oferta, regatear (o al menos poner la cara de regateador, de canchero). Incluso rondar las mesas de saldos de los supermercados. Eventualmente puede permitirse uno que otro lujo. Ahorrar y soñar con el libro deseado. ¿Y a santo de qué viene este introito? Pues a lo usual: a hablarte de libros, mas esta vez no se tratará de mis lecturas del mes pasado, sino de los que adquirí entre el viernes y sábado últimos y contarte -que a fin de cuentas es lo que justificaría esta entrada- dónde adquiero mis libros y bajo qué azarosas, venturosas y aventureras circunstancias.

Semanas atrás, cuando me enteré que en el pujante sector norte de la capital se iba a llevar a cabo la tercera edición de la Feria del Libro Lima Norte, evoqué mis anteriores experiencias que me condujeron a hacer tan largo viaje en búsqueda de algunos pocos libros (el distrito de Independencia, donde se aposenta el recinto ferial, queda a considerable distancia de donde habito). Un día antes de la inauguración me enteré que la visita obligada iba a ser ese día, o sea el viernes último, a media tarde. Prácticamente me estaba quedando sin lecturas (haciéndome ojitos una novela de la aclamada Lucía Etxebarría –libro que había encontrado junto con mi primer libro de Zweig- y dejado en stand by uno sobre Goya), así que tenía que abastecerme de libros donde fuera, para lo cual se imponía hacer uso una vez más del transporte público (pese al caos vehicular, me lo pasé bien leyendo mi librito Triste, solitario y final del argentino Osvaldo Soriano) y soportar unos días inusualmente calurosos. Ya en la feria, me encontré con lo previsible: stands recién armándose, otros vacíos, concurrencia escasa y una atmósfera de orfandad. Pero bueno, ¿en plan de qué había ido yo?, ¿de criticón? Yo había ido a por libros y, créanme, libros era lo que más había, aunque preguntando y preguntando, no conseguí uno que me urgía tener, pero sí aproveché algún descuento para comprar:

1. La bailarina y el inglés (Planeta, 2009), de Emilio Calderón (Finalista Premio Planeta 2009).
2. En tierras bajas (Punto de Lectura, 2009), de Herta Müller (mi primer libro, y espero que no sea el último, de la Premio Nobel 2009).
3. Arqueros, ilusionistas y goleadores (Seis Barral, 2006), de Osvaldo Soriano. ¡Gente, se viene el Mundial!
A mitad de precio, dos novelas ganadoras de ediciones pasadas del Premio Planeta, que forman parte de una colección publicada por un diario local:
4. El desencuentro, de Fernando Schwartz (Premio Planeta 1996) y 5. Pequeñas infamias, de Carmen Posadas (Premio Planeta 1998).

Al día siguiente, previo contundente desayuno sabatino, y siempre con mi novelita del argentino Soriano en la mano, fui a sacarme el clavo a una de mis librerías favoritas ubicada en el límite de dos distritos fichos (San Isidro y Miraflores) y en donde, si uno tiene tiempo, paciencia y ganas de caminar, puede encontrarse hasta con 7 librerías. Cuenten conmigo: La Casa Verde, La Familia (en el CCPUCP), El Virrey, Ksa Tomada, Época, Fondo de Cultura Económica y Crisol. En esta última librería tenía en mente llevarme una novela (previa consulta telefónica) y salí con 3:

6. Engaño (Seix Barral, 2009), mi libro número 23 (uno de ellos contiene 4 títulos) de Philip Roth. El norteamericano es uno de mis escritores favoritos.
7. Parménides (Mondadori, 2006), de César Aira.
8. Abierto toda la noche (Compactos Anagrama, 2007), la primera novela de David Trueba de quien tengo las mejores referencias y unas ganas enormes de leer su libro titulado Saber perder.

Pero ahí no acabó la cosa; lo del contundente -y sumémosle apetitoso- desayuno tenía su razón de ser. Desde Crisol, me propuse hacer otro viaje en coaster, esta vez al centro de Lima, al campo ferial Amazonas, donde proliferan los libreros de viejo de todas las materias (bueno, ahora invadido por vendedores de textos escolares, maquetas, experimentos, libros piratas y postres y piqueos: ¿es que donde haya aglomeración de peruanos, tiene que haber siempre un puesto de comidas? Parece que sí). La concurrencia a esa hora, golpe de 2pm, era llamativa, pero mis pasos se encaminaron a un stand descubierto hace poco.

Uno de los feriados por Semana Santa que me encontraba por el Parque de la Muralla, como quien no quiere la cosa (en realidad, la testigo del hecho afirma haber visto mi rostro cargado de nostalgia, con los ojos puestos al otro lado de la avenida Abancay) me hallé donde los libreros de Amazonas y conocí un stand de libros usados y nuevos especializado en literatura. Esa oportunidad vi 3 libros de Eduardo Mendoza, pero sólo tenía referencias de uno solo: El asombroso viaje de Pomponio Flato (Seix Barral, 2008), que, por si fuera poco estaba nuevecito y sellado, y el precio a la cuarta parte de su valor en librerías. Yo ni corto ni perezoso me lo compré y prometí volver. Este sábado, como imantado y hechizado dije presente en el stand E-27 y, vaya, por poco me compro otro libro de Roth: Nuestra pandilla, de segunda mano, bien conservado, pero me contuve ya que seguramente en julio, para la FIL, llegaría la edición de DeBolsillo (si no es así, ¡mátenme!). Bueno, al amigo Abelardo le compré 3 novelas de Mendoza (prometió buscarme más):

9. Sin noticias de Gurb (Seix Barral, 1997). De segunda, con alguna referencia a su anterior dueño. ¡Cómo me estoy divirtiendo!
10. La aventura del tocador de señoras (Seix Barral de Bolsillo, 2004). Díganme si tengo que leer antes, obligatoriamente, los otros dos libros que forman parte de esta trilogía.
11. Mauricio o las elecciones primarias (Seix Barral, 2006). Ejemplar nuevo, pero al que le había dado el sol (a las tapas, no a sus hojas). ¿Es que los libros no pueden broncearse en otoño?

Como podrán apreciar en las fotos, muchos de estos libros ostentan carátulas, títulos (ya consignados) y número de páginas que chocarían contra mis prejuicios. Eso es bueno: temporalmente los vencí, y en buena lid, creo. Otro día les hablo, con fotos, de mis caseros de los jirones Quilca y Camaná. ¿Qué poeta dijo que abril es el mes más cruel? Señor Eliot, donde se encuentre: abril es el mes del libro, de la literatura, de las letras, de la vida. ¡Hasta la próxima aventura libresca!

42 comentarios:

Isi dijo...

Ya podía yo hace 2 horas darle y darle al botón "recargar" en tu página, que no, no habías publicado todavía ;)

Bueno bueno, vaya qué de compras has hecho. Lo único malo que veo es que muchos libros son cortos y no sé si te durarán más de esta semana... a tu ritmo... yo que tú volvía a la feria a por más!!

POr cierto: menuda suerte has tenido de ir antes de empezar el de L. Etxebarría (jijiji)

Tengo ganas de saber del primer libro de D.Trueba (adelántalo!!). Vale, del de Etxebarría también.

Y ese ansia por Eduardo Mendoza? y si resulta que el primero no te gusta y ahí tienes otros dos recién compradso?? mucho arriesgas... Estoy deseando saber del anterior propietario, porque según dices se ha hecho notar, no?

PD: se ve algo vacía la feria en esa foto que pusiste. ¿estuvo así todo el tiempo???

Carmina dijo...

Que de libros muchacho eres un comprador compulsivo, pero mira al menos los lees, yo tambien compro un monton, pero tengo unos cien sin leer, porque saco de la biblioteca y el tiempo escasea, tengo casa, marido, niños y lecturas, menos mal que prescindo de la mascota si no es para matarme. Yo voy esta semana de compras y de verdad que temo lo que le pueda pasar a mi economía de momento voy a por el regalo de cumple de mi hermana pero seguro que si encuentro titulos a buen precio cae alguno más

mario skan dijo...

Excelente compra de libros R. Desde ya le digo que el ejemplar de Aira sería el 1º, en mi caso, en leer. Parménides, por estos lados está agotado. Eduardo Mendoza, genio total, Las aventuras del tocador de señoras es un policial-humorístico muy divertido y ácido, no necesariamente hay que leer los otros dos anteriores que son una joya desde el punto de vista del lenguaje. Espero tu opinión sobre la flamante Nobel Muller. De Roth tengo en casa El profesor del deseo aún no le entré. A los demás autores los conozco de nombre. La verdad que tenés material por un tiempo. Aguardo tus comentarios sobre todo el de Aira, Muller y Soriano.
saludos

loquemeahorro dijo...

Jo, ver en la misma línea a Lucía Etxebarría y a Zweig, casi me produce un colapso nervioso, y es que todas las comparaciones son odiosas, pero algunas se llevan la palma.

Mejor leéte las 3 novelas del detective de psiquiátrico de Mendoza en orden, aunque tampoco es que haya una continuidad argumental, ni nada, es por lo curioso de la evolución de Barcelona (y del país)

Sin noticas de Gurb es uno de mis libros favoritos, como suelto en cada blog al que voy, me alegra mucho que te esté divirtiendo. Por favor, no digas "no tiene nada" o "no es gran cosa" o algo así, después de decir que te ha divertido mucho y te ha hecho reír, que me gustaría ver a muchos escritores haciendo reír con sustancia durante toda una novela.

Lo digo y lo repito: Mucho más fácil es contar la triste vida de un huérfano armenio/iraní/bosquimano al que además se le pierde un cachorro. ¡Contar tragedias es 100 veces más fácil!

¿Tú también estás de acuerdo con lo que diferencia a los ricos y a los pobres es que los ricos tienen mucha más ropa, sobre todo de entretiempo?

¡Gracias Eduadro Mendoza, gracias!

pd. El problema, es que los demás, comparados, no son tan buenos.

R. dijo...

Isi: Hubo una demora involuntaria al momento de subir este post (hay quien lo llama frustrado intento de sabotaje gatuno).
Según la sinopsis, intuyo que la primera novela de Trueba tiene varios ingredientes tragicómicos, así que creo que la aplazaré porque no quiero terminar con la mandíbula desencajada: llegué al final de Sin noticias de Gurb con una sonrisa de oreja a oreja. Lamentablemente, el libro de Etxebarría sí que no tiene fecha de lectura a la vista. :/
Creo que soy de los pocos que disfrutó con El asombroso viaje de Pomponio Flato, mi primer libro de Mendoza, de ahí que arriesgara con otros 3 títulos, pero por lo que comentaban, el de Gurb (un "colectivo" sería el original dueño de este ejemplar) era una apuesta sobre seguro.
La foto de los raleados stands feriales fue tomada a las 4:30pm, pocas horas después de la ceremonia de inauguración. Dicen que el sábado ya estuvieron en funcionamiento todos los puestos de libros y la asistencia aumentó considerablemente, aunque la oferta fuera la misma. Seguiremos informando. ;)

Carmina: ¿Sólo por el regalo de la hermana? ;D
No dejes de contarnos si llegas a comprar alguito para ti (mira que lo pongo en condicional).
No sé qué haría con una veintena de libros o más por leer, después del de Mendoza, con una decena en la cola, no sé decidirme por cuál continuar.
¡Felices compras!

Mario: En la librería adonde fui, sólo tenían ese ejemplar de Parménides y otro en DeBolsillo. Creo que tuve suerte ya que tengo bastantes ganas de retomar a Aira. Plenamente identificado otro título:: La aventuras de Barbaverde, que en su momento comentaste.
A ver cómo me va con Herta Müller. Ese título y otro (de relatos, me parece) los vi a principios de año en la editorial Siruela a un precio exorbitante, por más que fuera de tapa dura: el triple de lo que cuestan en Punto de Lectura. Ya les contaré.
Gracias por la información sobre la trilogía de Mendoza. Me encanta su ironía.

Loquemeahorro: Mil perdones por poner a Zweig y a cierta escritora española (mira que no digo su nombre) en una misma línea.
En librerías sólo hay dos títulos de Mendoza. Los que tengo los hallé donde un librero de viejo que prometió conseguirme más, sólo espero que sin perjudicar a nadie... Qué alivio que no haya continuidad argumental en su trilogía.
Y bueno, qué te puedo decir de Sin noticias de Gurb: ¡ME ENCANTÓ! No paré de reírme. Cuando el alienígena se pone a analizar una hamburguesa, pues me sorprendió que encontrara "carne" (de buey, asno, dromedario, elefante, etc), ya que si hubiera aterrizado en un puesto ambulante limeño, sólo encontraría cartón y aserrín. O_o
Coincido plenamente contigo en que es más difícil hacer reír que hacer llorar, y que, como alguien dijo, el humor es cosa seria.
Dime Loque, tú que todo lo sabes, dónde puedo encontrar los libros de Lolita Galaxia. :DDD

Gracias por pasar y comentar.
Saludos a todos,
R.

Anónimo dijo...

Sí hay que leer la trilogía! El laberinto de las aceitunas y el misterio de la cripta embrujada son desternillantes (¿un poco demodé esta expresión?)

rossy dijo...

Qué barbaridad, R!! Cuántos libros!! Yo le estoy temiendo a la feria del libro de aquí de Sevilla (del 6 al 16 de mayo).

Respecto a los de Eduardo Mendoza (lo adoro!): "Sin Noticias De Gurb" sencillamente genial. Me divertí muchísimo con él. "La Aventura Del Tocador De Señoras" está protagonizada por el mismo personaje de "El Misterio De La Cripta Embrujada" y "El Laberinto De Las Aceitunas", y, a pesar de ser casos completamente distintos, yo los leería por orden. De hecho así lo hice ... Y el último, "Mauricio O Las Elecciones Primarias" lo tengo junto a los que aún no me he leído ... Pero hasta ahora todos los que leí de Mendoza me han gustado mucho.

Feliz lecturas, R.

R. dijo...

Oesido: Yo suelo usar la expresión desopilante.
Y bueno, "tengo cifradas mis esperanzas" en el amigo librero para que me consiga esos desternillantes libros de Mendoza.

Rosalía: Qué gusto saber que eres seguidora de Mendoza, autor que, como verás, estoy descubriendo de a pocos y gracias a los libreros de viejo.
Vaya, te queda justo esa novela por leer. A ver si un día nos soprendes con la reseña respectiva.
Felices lecturas para ti también, y pásalo súper en la feria que se avecina.

Saludos,
R.

rossy dijo...

Oesido, en España no está nada demodé la expresión "desternillante". Aunque lo mismo eres de aquí, que no lo sé ... :)

Isi dijo...

He notado que la portada de "Leyendo" ha cambiado... ¡y no aparece el de L Etxebarría! (tampoco el de Trueba, jolín)

Deborah dijo...

Muchacho!! felismente no te gustan los zapatos. Eso es ir de compras!!!

Teresa dijo...

Hola, estoy totalmente de acuerdo con Loque, Mendoza es fascinante, o sea que sigas leyendo todo lo que puedas de él.
Sin noticias de Gurd lo habré regalado infinidad de veces porque regalaba una sonrisa que falta hace.
Que envidia me das, por lo cantidad de libros que lees.
Un saludo
Teresa

R. dijo...

Rosalía: El amigo Oesido es español. ;)

Isi: Alguien me dijo que iba a proponer a Trueba para Bibliolandia, así que estoy guardando su libro para leerlo y comentarlo el próximo mes. ;)

Deborah: Bueno, es que estaba quedándome sin lecturas y me presto poquísimos libros, 2 en lo que va del año: Cartas a Juan Antonio, de Ribeyro (2 tomos).

Teresa: Nunca es tarde para descubrir autores como Mendoza. Gracias a ustedes lo estoy disfrutando. Ya me imagino lo agradecidos que estarán tus favorecidos con Sin noticias de Gurb. Yo lo voy a recomendar (está disponible en e-book) y prestar porque es inhallable en librerías.
Últimamente estoy leyendo libros breves pero muy buenos. Es cuestión de hacerse un tiempo libre.

Saludines,
R.

loquemeahorro dijo...

Se me saltan las lágrimas de pensar que en un país hispano-hablante hay tan pocos libros disponibles de Mendoza, seguro que los que se pueden encontrar son de su línea "seria".
Bendito sea el librero "de viejo" que te ha permitido conocer y divulgar que hay sitios donde venden vino con 27 componentes diferentes, ninguno derivado de la uva.

Casi había olvidado a Lolita Galaxia ¿No se leía también algo de una tal Tontolina? "Tontolina va al colegio" o algo así. Genial, genial, genial.

Una vez (hará 20 años) le vi en la tv y le presentaron diciendo que en otra entrevista se había puesto tan nervioso, que al final había pedido por favor que no le compraran los libros.

Bibliobulimica dijo...

R:
¡Que emoción! veo todo lo que has comprado y me emociono como si fuera yo la que va llegando con todos esos libros por leer a casa ¡que bien que encontraste tanto y tan variado!
Ahora, ¡ni me recuerdes que viene el mundial! que tengo 3 varones en casa que se tornan zombies que sólo sabrán decir "no te pares frente a la tele" "GOLLLLLLLLLLL" y "¿qué hay de botana?"

Por cierto ¿qué es un distrito ficho?

Un abrazo,
Ale.

R. dijo...

Seco tus lágrimas, Loque.
Podemos verlo de esta manera: yo que recién descubro a Mendoza y ya una avalancha de lectores locales arrasó con sus mejores libros. O también como la triste realidad de un país tercermundista...
No, si dan unas ganas tremendas de tomarse un vino barcelonés. ¿A poco no te gustaría una hamburguesa de carretilla limeña con salsa a la huancaína?
Y dentro de la reputada narrativa contemporánea española, el alienígena también lee Bertoldo, Bertoldino y Cacaseno. ¡Me los apunto todos!
¿Habrá vídeos de Mendoza en youtube? Buscaré.

Ale: Gracias por ponerte en mi pellejo emocionado cada vez que me traigo libros nuevos a casa.
Yo en tu caso me tomaría unas largas vacaciones en el Tíbet esos días del Mundial. O eso o... No se me ocurre otra alternativa. Va a haber fútbol hasta en la sopa. Al menos que se preparen la botana, ¿no?
Acá ficho significa adinerado, caro y hasta lujoso.

Abrazos,
R.

Anónimo dijo...

Si tu no encuentras ahí a Mendoza, en España no hay quien encuentre a Levrero, por poner un ejemplo, salvo la novela luminosa, y a la mayoría de los hispanoamericanos salvo los más famosos. Hasta hace poco, era muy común estudiar en Bachillerato a Mendoza, a través de su libro La verdad sobre el caso Savolta. Este libro retrata la Barcelona industrial de finales del XIX, principios del XX, como luego La ciudad de los prodigios. Mendoza tiene esa doble vertiente seria/humorística doblemente valiosa. A mí me gustaba tanto que lo promocioné prestando sus libros a amigos. Gran error! muchos no me los devolvieron...

Isi dijo...

Yo os recomiendo mi sistema infalible anti-fútbol: ¡¡no tener tele!! jijijiji
Ale: vente para mi casa.

R. dijo...

Oesido: Y eso que nos une el mismo idioma...
Pues el amigo librero dijo que me podía conseguir La verdad sobre caso Savolta. Le prenderé velitas a mi santo favorito (ya es hora de que tenga un santo favorito).
El único individuo que me birló libros (repuse uno, los otros dos no son tan buenos) se hizo humo. Mis amistades gozan de mi entera confianza y siempre les prestaré mis libros, de menos de 1000 páginas, como única condición.

Isi: Para mí, la tele es muy necesaria para ver películas en DVD. Y los partidos de tenis, y los noticierons, y...
Tu invitación a Ale está formulada.

R.

Deborah dijo...

EN las librerías Ibero de Larcomar y Shell con Diagonal hay muchos libros de autores que no se encuentrarn en Crisol o en otras librerías. claro son un poco mas carolinos.

Isi dijo...

Y para el fútbol, confiesa.
Pues yo me he acostumbrado a ver las pelis en el ordenador. Las noticias sólo las leo ya por internet.

R. dijo...

Deborah: Además, Íbero (lástima que no actualicen su web) importa libros de la editorial Mondadori que no se pueden encontrar en otras librerías, como fue el caso de los últimos libros de Fresán y Pamuk, que vi en dos de sus locales miraflorinos (el de la primera cuadra de Larco y el de Benavides) pero se los compré a mis caseros de Quilca, con rebaja. :)

Isi: Sí, lo confieso, y para el fútbol. :)

Se me cuidan,
R.

¡¡¡LA "U" -EL EQUIPO DE MIS AMORES- PASÓ A LA SIGUIENTE RONDA DE LA COPA LIBERTADORES!!!

Ahora que venga el Sao Paulo... ¡Glup!

lammermoor dijo...

Siento ser la nota discordante pero aunque me reí con Sin noticias de Gurb, la trilogía del loco no me hizo ninguna gracia.
Mauricio o las elecciones primarias me gustó sin volverme loca. Es que para mí, el mejor Mendoza es el de La Verdad sobre el caso Savolta y La ciudad de los prodigios.
En cuanto a Lucia Etxebarría, véase tu post sobre prejuicios.
De Roth encargé Pastoral americana hace un año y no me llamaron. Tendré que volver a insistir.
Como hoy es el día del libro, fui de compras. LLevé mi lista pero, como me pasa en esos casos, no había ninguno de los que quería;tampoco hubo (demasiados) cantos de sirena. Ya he comprobado que cuando salgo dispuesta a comprar, nunca encuentro nada; sin embargo, cuando me pierdo entre las estanterías de la librería o la biblioteca, ...
¡se me olvidaba contarte mis compras! Nueve cuentos, de Salinger (recomendación de Menéndez Salmón); La evolución del Talento, de Bermúdez de Castro (tentada por un comentario de Maribel) y Seis sospechosos, de Vikas Swarup (me hizo ojitos y no pude resistirme)

R. dijo...

Lammermoor: Leyendo otros blogs ya sabía la opinión que tienes de los los libros de Mendoza que leíste. A ver cómo me va con los dos que me quedan.
En el blog de Rosalía encontré un tsunami de comentarios negativos acerca de Un milagro en equilibrio. Felizmente, al cambio, me costó 3 dolores, digo dólares. ¿Y si llegara a gustarme? Quizá nunca lo sabré...
Qué pena lo que me cuentas de la novela de Roth.
Gracias por contarnos tus nuevas adquisiciones. Tengo especial interés en saber tu opinión sobre los relatos de Salinger.
Y bueno, yo que fui con 3 libros en mente (el que estoy leyendo, el de Müller y Roth) y me traigo 8 más (había que aprovechar las ofertas).

Un abrazo,
R.

Bibliobulimica dijo...

que más quisiera yo que irme alguna isla, cerro u lo que fuera sin futbol. Pero creo que estoy en un pais donde -aunque hay fans- no lo son tanto como por ejemplo, Uruguay o Argentina. Alguna vez vacacionando por allá, constaté que las ciudades se paralizan con los partidos. Aquí no tanto...

Está difícil no verlo. Mi charro negro que para muchas cosas es muy austero, tiene una tele de casi 70 pulgadas. Dice que porque como no va al estadio...jajaja...

Pero, aún con semejante número de pulgadas, casi no se ve tele en esta casa. Se lee más.

¡Feliz día del libro a todos! yo aún no he comprado nada...pero leo con envidia todas las compras de por aquí (si todos fuéramos clientes de la misma librería, ya podrían cerrar por vacciones)

Un beso,
Ale.

R. dijo...

Ale: Tu compatriota Juan Villoro tiene un excelente libro titulado Dios es redondo. Copio uno de sus elocuentes párrafos:

Hay públicos que cumplen mejor que otros su solidaria condición de comparsas. En una ocasión asistí al clásico Boca-River en Buenos Aires. Un hombre reconoció mi acento mexicano y quiso comprobar un dato del que le habían hablado varios amigos argentinos: “¿Es cierto que en México un hincha de un equipo como Boca puede ver el juego al lado de un hincha de un equipo como River?”. Le dije que sí. “¿Y no se matan?”, precisó. Acepté que al menos en cosas de futbol éramos bastante pacíficos. “Uh, ¡pero qué degenerados!”, fue su inolvidable respuesta. :DDD

Acá también es impensable ver en una misma tribuna hinchas de la "U" y, por ejemplo, alianza (así, con minúsculas), salvo en los palcos.

Abrazos,
R.

Soledad dijo...

Esta semana voy a la Feria del Libro acá en Buenos Aires...y tiemblo pensando en que me voy a volver con más menos la misma cantidad de libros...
Qué disfrutes de todas tus compras (y gracias por la visita)

R. dijo...

Soledad: Que disfrutes tú también del festín de libros y lecturas que te vas a dar. Todos los que amamos los libros nos lo merecemos. ;)

Saludos,
R.

Anónimo dijo...

Nunca he leído libros de Villoro pero tú vas a hacer que eso cambie. Me gustan mucho sus artículos en el periódico y esta cita me encantó ;) gracias

No creas, aquí ya ha habido peleas saliendo de los estadios entre los que le van a uno y al otro equipo...tan tranquilas las cosas no son.

Pero para el mundial, ya me tendré mi buena cantidad de literatura por consumir.

Dice el charro negro que el está seguro de que se sacará un viaje en un sorteo para ir al mundial. Yo espero que así sea para que sea feliz jajaja...no le hace que lo extrañe a morir 15 días que dure su sueño.

Soledad ¡felices compras en la Feria!

R. dijo...

Ale: Yo sólo he tenido la oportunidad de leer 3 libros de Villoro. Antes lo seguía en su columna dominical de un diario chileno. Tu compatriota es poseedor de una pluma privilegiada y además ha escrito libros para niños. Ya nos contarás si te animas a leerlo.
Bueno, desadaptados hay en todas partes.
Suerte a tu charro negro, y a ti especialmente. ;)

Abrazos,
R.

Richard dijo...

¡Hola R.! ¡Qué suerte que tenías! ¡Y qué divertido leer de tus experiencias librescas (como siempre, claro)! Pero, amigo, ¿qué quiere decir "otro viaje de couster"? ¿Y cuál es tu novela preferida de Roth? ¿Y la librería Fondo de Cultural Económica es la misma empresa que tiene la editorial del mismo nombre? Me encantan sus libros. ¡Saludos!

Maribel dijo...

Hola R
lo cierto es que me pasa como a Lammermoor y el Mendoza de El tocador de señoras no me llega, me quedo con La ciudad de los prodigios o La verdad sobre el caso Savolta...

Si leí hace años El desencuentro, en el otro extremo, este no te hará reir, me gustó.

Y tomo nota del de Roth, ya sabes que aunque me aventajas en títulos, también es uno de mis favoritos, precisamente pensaba en Pastoral...leyendo En un lugar Seguro de Wallace Stegner....creo que te gustaría ;-)

*y yo al nivel de Menendez Salmón en la elección de Lammermoor, que lujo , jejejeje.
Voy a chinchar un poco más, el prólogo de Stegner es de Menendez Salmón...

Un saludo a todos, magnificos! ;-)

Eva dijo...

Hola R., que triste me ha resultado el principio de tu post, el hecho de tener que buscar los libros como si de un tesoro cualquiera se tratara, pero luego me he ido animando al ver tus adquisiciones: enhorabuena!
De los que citas yo he leido recientemente "La bailarina y el inglés" y hace unos meses La del Pomponio Flato, diferentes entre si pero las dos se pueden leer. Ya nos contarás tus opiniones.
Un beso.

R. dijo...

Richard: Hubo suerte, sí. Especialmente con los libros de Mendoza y el de Aira.
"Custer", con acento en la primera sílaba, es la castellanización de "coaster" (yo escribí mal: couster) y, hasta ahora, es uno de los medios de transporte urbano local (los otros son los micros y las denostadas combis).
¿Mi novela preferida de Roth? Son varias. La trilogía de la América perdida, por ejemplo (Pastoral americana, Me casé con un comunista y La mancha humana: no tienen pierde). Dos libros de no ficción buenazos: Patrimonio. Una historia verdadera y Los hechos. Autobiografía de un novelista (este previa lectura de sus novelas autobiográficas). Dos novelas no muy antiguas: Elegía e Indignación y podría nombrar otras más.
Te cuento una magnífica noticia para mí: dentro de 10 días, o un poquito más, tendré en mis manos mi ejemplar de El Tercer Reich, de Bolaño. :)

Maribel: Adelantaré algunos puestos la lectura de la novela de Fernando Schwartz. Me llamó la atención la sinopsis. Después de leer la primera novela de David Trueba (una carcajeante comedia negra de una familia disfuncional) me apetecía leer algo serio.
¿Libros del asteroide llegará algún día a Lima? Revisé el catálogo de esta editorial y vi que de prologuista de uno de sus libros está un peruano: Santiago Roncagliolo.

Eva: Ahora que lo dices, el símil viene bien: Libro = tesoro, pero no cualquier tesoro ;). Espero que las cosas cambien en un futuro no muy lejano, además que las esperas desesperan.
Me gustó La bailarina y el inglés. Leí la entrada que le dedicaste. Yo la comenté brevemente en el blog de Carmina.

Gracias a todos por pasar y comentar.
Cuídense,
R.

T dijo...

Me encantó el tour shopping-literario q nos narras. Ya te imagino regateando con tus caseritos y dando vueltas por la feria en busca de tus títulos elegidos. Yo fui un par de veces (y es verdad, el tráfico por allá es más q horrible, felizmente llevaste un libro), y tuve la suerte de encontrar con descuento Papeles inesperados :) y también aproveché a comprar El hombre duplicado de Saramago y Arráncame la vida de Mastretta, q tantas veces la mencionaron por aquí; los cuales ya están en la lista de espera.

Abrazos.

R. dijo...

T: Bueno, esa oportunidad no regateé nada (aún no hay la confianza debida, je).
Hace muchas lunas que no leo a la mexicana Ángeles Mastretta. Tengo entendido que la novela que vas a leer tiene una adaptación cinematográfica donde actúa Ana Claudia Talancón, y yo sin ver(la). O_o
Cortázar y Saramago están en mi parnaso literario.
Un abrazo,
R.

P.D. Olvidé responder una pregunta de Richard: Sí, la librería del Fondo de Cultura Económica es la que trabaja con esa editorial mexicana.

julio e. dijo...

hola R como va: estoy asombrado de el volumen de tu compra, supongo que al dia de hoy ya casi no quedara nada.
de los que compraste (y como aun no te hicieron comentarios sobre el) te recomiendo para un domingo a la tarde "pequeñas infamias" una buena novela policial que no te quitara el sueño pero...bien, sofa y cafe, ademas tiene un ambiente gastronomico y eso me interesa como sabes. bueno saludos y un abrazo

R. dijo...

Julio: Te agradezco el dato que me das sobre la novela de Carmen Posadas. Las referencias que recogí apuntaban a que era un discreto policial. Ahora tengo un verdadero motivo para sumergirme en su lectura: el ambiente gastronómico.

Saludos,
R.

Maya dijo...

Muy interesante, y es que me encantan las listas de compra cuando de libros se trata. A Herta Müller le tengo pendiente, me acerco con curiosidad y retrocedo con cuidado, sin apena pestañear. A Philp Roth lo he tenido en las manos de vez en vez y nunca acierto a comenzar con él, puede que en estos días rompa la maldición gitana y comience, ya que encontré, reeditado (¡Por fin!) su libro "La mancha humana". Si tienes un ratito libre, me encantaría que me comentaras más sobre este autor, a quién tanto miedo y ganas tengo, apartes iguales.Como siempre,es un placer pasar por aquí, que entro día si y día también, y nunca me había animado a comentar. ¡Saludos!

R. dijo...

¡Hola y bienvenida, Maya!

Te confieso que hallé más que interesantes los relatos del primer libro de Herta Müller. Me aconsejaron -sabiamente- informarme someramente sobre la situación de los suabos antes, durante y después de la Segunda Guerra Mundial para poder apreciar los 15 cuentos de En tierras bajas.
En cuanto a Roth, ya quisiera disponer de tiempo para comentar sus libros que más valoro (supongo que tarde o temprano pergeñaré algo digno, je). Roth tiene una bibliografía bastante extensa y sinceramente no conviene aventurarse por cualquier libro (los hay buenísimos y, para mí, crípticos, que no malos). Por ejemplo, a nadie recomendaría empezar por la última novela que compré y leí: Engaño. Por el contrario, La mancha humana es una buena elección para iniciarse en su obra.
Ya descubrirás por ti misma los temas recurrentes del norteamericano, bastante comunes en la literatura pero que en Roth parecen obsesiones: la cuestión judía, la discriminación, la pasión amorosa, el sexo, la vejez, etc.

Gracias por la visita, espero que no sea la última. De a pocos prometo empaparme de tu blog.
Saludos,
R.

Anónimo dijo...

Me fascina tu blog; es de los pocos que leo sobre libros y eso que soy lectora empedernida pero la gente ah� fuera lee cosas de muy poca calidad. Me apunto el nombre de este escritor uruguayo que has mencionado (Levrero) porque suena genial y leyendo tus rese�as me han entrado muchas ganas de leerle.

Ufff... prejuicios librescos... sobre todo Paulo Coelho e Isabel Allende. Luego los libros de autoayuda, el Premio Planeta (siempre me decepciona la calidad �nfima de los ganadores y finalistas), las tonter�as sobre vampiros que est�n de moda ahora mismo y todo �quel al que se le nota que s�lo quiere copiar a escritores c�lebres en vez de tener 'voz propia' en sus relatos.

Aprovecho para recomendarte dos libros que me han encantado recientemente: 'No great mischief' de Alistair MacLeod y sobre todo 'Everything ravaged, everything burned' de Wells Tower. El primero no s� si se ha traducido al espa�ol, el segundo seguro que s�.

R. dijo...

armchair traveler never!: ¡Bienvenida a Fenixcidio!
Tus palabras son muy halagadoras, así que por mi parte solo me resta ponerme a escribir de una buena vez, que algo abandonado tengo este espacio que tan gratas visitas y comentarios recibe; además de enriquecerse con espacios afines (los blogs que sigo) que te invito a descubrir.
Espero que Levrero colme tus expectativas cuando te decidas a leerlo.
A ver si tengo suerte con los libros que me recomiendas.
Y gracias por compartir tus prejuicios literarios y dos de tus lecturas más satisfactorias.
Saludos,
R.