Como no suelo reseñar los libros que voy leyendo (salvo en casos especiales), hoy que he hecho una pausa con los que tengo pendientes (la verdad es que no me ha provocado leer más de 50 páginas, a pesar de ser domingo), y he leído una buena cantidad de reseñas y posts de los amigos bloggers (sólo me falta estar al día con los comentarios), me puse a pensar en torno a ciertos hechos curiosos -otros no tanto- que los libros que he leído este año de una u otra forma han suscitado; desde el momento en que fueron adquiridos, hasta terminarlos. De estas cavilaciones (anécdotas, manías, promesas incumplidas, etc.) trata la siguiente entrada. Pero antes, la lista de los libros leídos:

En el tiempo de las mariposas (1995), Julia Álvarez
El descubrimiento de España (2000), Fernando Iwasaki
Los santos inocentes (1981), Miguel Delibes
Los hombres que no amaban a las mujeres (2005), Stieg Larsson
El séptimo velo (2007), Juan Manuel de Prada
Exploradores del abismo (2007), Enrique Vila-Matas
La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina (2006), Stieg Larsson

A fines del año pasado me había prometido dedicarle la primera semana del 2010 a la relectura de los libros que tengo de Rodrigo Fresán. Ya se sabe que este tipo de promesas nunca deben hacerse; se necesita más que fuerza de voluntad para alejar de nuestro campo visual aquellos libros que claman ser leídos por primera –y quién sabe única– vez. De manera que, apenas me sentí capacitado para tomar un libro en mis manos, me puse a leer la novela de una escritora desconocida para mí: la dominicana Julia Álvarez, quien, como su compatriota Junot Díaz, escribe en inglés.

En el tiempo de las mariposas (Punto de Lectura, 2004) es una novela que tiene como protagonistas a las hermanas Mirabal (Minerva, Patria y Teresa; una cuarta hermana, Adela “Dedé Mirabal sobrevivió para contar los sucesos en la ficción)) y su lucha contra el trujillato que les costara la vida, pero cuyo martirio no fue en vano. Supe por primera vez de las monstruosidades de la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo gracias a la magistral novela de Vargas Llosa, La fiesta del chivo (2000). En Latinoamerica abundan las novelas sobre dictadores (ergo también abundan esta clase de sátrapas), unas mejores que otras (la de Julia Álvarez no es la mejor técnicamente hablando), pero si están escritas con honestidad, y no por mero afán comercial, son necesarias para no volver a cometer los mismos errores ni tolerar esos regímenes autoritarios. Un hecho curioso: hace algunos días sintonicé de casualidad los instantes finales de la adaptación cinematográfica de este libro (aquellos que van desde el encierro de las Mirabal –y de sus esposos y amigos– hasta su ejecución). Cuesta ver y escuchar a una Salma Hayek, entre otros actores mexicanos, perorando en inglés.

Fernando Iwasaki es un escritor peruano afincado en Sevilla hace más de dos décadas. El descubrimiento de España (Peisa, 2000) es el libro número 7 que le leo, todos ellos (cuentos, ensayos, novelas) caracterizados por el humor y la ironía que destilan. Tengo 11 meses por delante con el fin de postear algo referente a 3 peruanos que radican en España, y cuyas obras en gran parte he leído; me refiero a Iwasaki, Jorge Eduardo Benavides (Tenerife) y Santiago Roncagliolo (Barcelona). No es una promesa, pero sé que me divertiré escribiéndolo y eso suena más que tentador.

Todo apuntaba a que mi primer acercamiento a la obra del controversial Juan Manuel de Prada iba a ser mi primer libro en abandonar en 5 años, desde que no pudiera con La guerra de los mundos, de H. G Wells (previo al estreno de la película de Spielberg). El séptimo velo (Booket, 2008), galardonada con el Premio Biblioteca Breve 2007, es una novela de largo aliento que se desarrolla en diversos escenarios (España, Francia y Argentina) y en distintas épocas. Describe ciertos acontecimientos dolorosos y heroicos (la ocupación alemana en Francia, la resistencia francesa, así como una España que acusa los estragos de la Guerra Civil), pero se enfanga cada tanto, mejor dicho me enfangué, debido a la prosa demasiado recargada en adjetivos e imágenes. La recuperación del pasado del protagonista, y narrador en varios pasajes, es el tema principal. Sólo mi interés por llegar a conocer en su totalidad los hechos hizo que llegara al final del libro, pero en el camino terminé de leer 2 igual de sugestivos pero sin mayores alardes retóricos.

Hace un tiempo me prometí (sigo con las promesas rotas) no adquirir libros de segunda mano que consignen en alguna parte de sus páginas el nombre de su antiguo propietario. No tengo ningún reparo en acudir a los libreros de viejo en busca de algún ejemplar atractivo. Mis únicas condiciones innegociables son que contengan todas sus páginas y carátulas originales, y su tipografía sea legible. Una que otra manchita, o el palmario paso del tiempo en sus hojas, no me arredran. Quiso el azar o el destino que me topara con un libro de Miguel Delibes inhallable en librerías, en el stand de una caserita reciente que vende en su mayoría libros de segunda y de no sé cuántas manos. El punto es que encontré en la primera página de Los santos inocentes (Booket, 1997) el ilegible (ustedes me dirán que alcanzaron a leer) nombre de alguno de sus dueños, así como la fecha. No me arrepiento de haber roto mi promesa dada la calidad de la nouvelle. ¿El fin justifica los medios?

No recuerdo exactamente cuándo tuve conocimiento de la trilogía de Stieg Larsson. Quizá fue cuando anunciaron en España la publicación del tercer libro o cuando leí las cifras de infarto que convertían al fallecido escritor sueco en un autor de best-sellers, fama que lamentablemente no llegó a disfrutar en vida. Confieso, en mi ignorancia, que el rótulo Los hombres que no amaban a las mujeres (Destino, 2007) me sonaba a título de libro de autoayuda y que para mí ostentaba -y aún ostenta- una espantosa portada, salvo mejor opinión. Con el correr de los días, la lectura muy por encima de las reseñas que le dedicaban a Millennium terminó por capturar mi interés. A partir de ese momento empezó la interminable cuenta regresiva hasta ver en librerías limeñas los libros de Larsson (¡y vaya que se hicieron esperar!) y mi negativa a leer lo que decían otros lectores sobre cualquiera de ellos. Eso sí, ya identifiqué las entradas que los amigos bloggers le han dedicado; las leeré cuando concluya con la trilogía.

Podría considerar de afortunado el día en que fui donde una de mis caseritas a recoger mi pedido: El corazón helado, de Almudena Grandes, porque no sólo conseguí mi tercer libro de Delibes, sino porque también me hice del número 8 de Enrique Vila-Matas (el noveno me lo va a regalar mi compinche). La lectura de los relatos de Exploradores del abismo (Compactos Anagrama, 2009) me vino como caída del cielo antes de abordar Millennium II. En el plan de contingencia tenía otro libro de relatos y la lectura (relectura en algunos casos) del primer tomo de La palabra del mudo, los cuentos de Julio Ramón Ribeyro (el catalán en más de una ocasión ha expresado su admiración por la prosa del peruano).

Hubo un domingo que leí como enajenado Millennium I. Tengo registrados el número de páginas. Un caso excepcional, sin duda, pero de los que no son pocos en mi experiencia como lector, ya que la novela tardó en despegar. Luego vería la película con el riesgo de ponerle el rostro de sus actores cuando lea los dos libros restantes, cosa que no me ha pasado ya que los pormenorizados retratos que Larsson hace de la indestructible Lisbeth Salander y del periodista Mikael Blomkvist, entre otros personajes, evitan que mi imaginación claudique ante cualquier suplantación venida de la pantalla grande. Los malabares que han hecho con el guión para presentarnos a un Mikael casi monógamo y las incontables licencias que incluyen un flashback tomado del segundo libro me han hecho pensar si debería ver Millennium II. La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina, (Destino, 2009) es hasta ahora mi novela favorita de la saga. De ritmo trepidante, hace que uno pase por alto sus defectos estructurales y las morosas descripciones.

Esas fueron, pues, mis lecturas de Enero. Algunos de estos títulos han pasado a formar parte de Un reto con carácter. Sí, llegué a registrarme. Supuestamente voy 76 caracteres leídos...

46 comentarios:

Asae Nunt dijo...

Pasu, siempre me siento una bestia cuando leo tu blog... cuánto por leer y tan pocas ganas chibolo... en fin, ya volveré a agarrar fuerza.

Mañana te doy a tu Vila!!!
El epígrafe:

"Alemania ha declarado la guerra a Rusia. Por la tarde, fui a nadar"

Del Diario de FRANZ KAFKA, 2 de agosto de 1914.

Isi dijo...

Pues llevas un buen número así para el primer mes!!
Como sólo he leído El corazón helado, aprovecho para recomendártelo una vez más.

Y veo que has acabado con la colección de Alfaguara y... ¿te preparas para empezar la de seixbarral??? jijiji

Richard dijo...

¡Hola R.! Compré Mantra de Fresán en Argentina el año pasado, y estoy recontento decirte que la hora de leerlo haya llegado. También estoy leyendo Sendero de Gorriti (poco a poco, al menos). ¡Saludos!

mario skan dijo...

R:la verdad que me dieron ganas de echarle un vistazo a la trilogía de Larsson, qué onda a qué se parece? eso sólo se puede averiguar con una leída.
De Vila-matas hace poco bajé otro libro de la web, El doctor Pasavento, leí unas líneas y descubrí que al catalán hay que leerlo tranqui y con el libro en la mano. También conseguí en la web una novela que acá sale un ojo de la cara del escritor Banville El mar, también le eché un vistazo y la verdad que no es desagradable leerlo de la pantalla de la Toshiba, este libro me atrapó pero estaba y aún estoy comprometido con Mempo Giardinelli.
Me aguarda Pamuk, El mundo según Garp y Pron.
saludos y adianchi con las lecturas y post, aguardo ansioso las de Larsson.

saludos

Vero dijo...

Estoy asombrada con la cantidad de libros que lees. Tengo una montaña infinita de libros por leer pero desgraciadamente casi no tengo tiempo, me da mucha rabia.

Por cierto, a mí me gusta que comentes tus lecturas :D

Anónimo dijo...

¡Por fin! Tenía ganas de leer qué te había parecido Millenium, porque me regalaron hace no mucho el primer libro (debo de ser de las pocas personas que ni lo han leído ni pensaban hacerlo), así que con tu post me has animado a hacerlo ya.

En cuanto a "El corazón helado", reitero mis ganas de leer tu post futuro.

Como siempre, un placer leerte. Saludos.

Carmina dijo...

Me lei los tres de larsson y coincido contigo, el mejor y con diferencia el segundo, con todos sus defectos habidos y por haber, En cuanto a la peli tengo pendiente por ver la primera aun, pero es que el esquema mental que me he hecho con las descripciones de Larsson no me encajan con las de la peli, aunque tengo que reconocer que era harto dificil. De Juan Manuel de Prada me lei La Tempestad, y recuerdo que a pesar de los años pasados me gusto mucho, pero no me atrevo con este que ademas de extenso, no entiendo lo del premio literatura breve, cosecha muy malas criticas, asi que con el poco tiempo que tengo para leer, y tanto por hincarle el diente, voy a dejar a de Prada en la biblioteca. Y aprovecho como Isi para recomendarte la lectura de El corazon Helado, por falta de tiempo no he podido hacer mi balance del año y ya metida en febrero no me parece oportuno ya, pero es mi libro favorito del 2009.

R. dijo...

Insana: Espero que pronto recobres las ganas de leer. La lectura debe ser un placer, no una obligación.
Te pasaste con el libro. ¡Mil gracias!

Isi: Siete leídos pero sólo aprobaron cuatro títulos para el Reto 2010. :/
El corazón helado va cuarto en la fila; asi que de Febrero no pasa. ;)
A propósito de los Seix Barral, hay uno que acabas de reseñar que espero leerlo. Es de un tal Antonio Muñoz Molina. :D

Richard: He visto que también tienes programada para este mes la lectura de un libro de relatos de Bolaño.
Fresán, Bolaño, Vila-Matas son autores que nunca me cansaré de leer.

Mario: Los libros de Larsson pertenecen al género de la novela negra. Los personajes principales son un cuarentón periodista progre y una hacker veinteañera asocial.
Doctor Pasavento debe ser el libro más extenso de Vila-Matas que he leído y que me permitió conocer a Robert Walser.
A propósito de e-books, conseguí uno inhallable en librerías: Expiación, de Ian McEwan, que no estoy seguro de leerlo antes de que acabe este mes (sería para el club de lectura Bibliolandia).
Espero que disfrutemos de nuestras propias lecturas.
Una pena la noticia del fallecimiento de Tomás Eloy Martínez...

Vero: No sé qué me haría con un cerrito -ya no digo montaña- de libros pendientes por leer. Creo que estaría leyendo 3, 4 ó 5 a la vez. Los que tengo en espera ya tienen turno asignado, je.
Qué bueno que te guste mi particular manera de comentar mis lecturas.

Lahierbaroja: Conste que a mí recién me enganchó Millennium I alrededor de la página 200 y el final demoraba en llegar. En cambio el segundo libro es recontra adictivo de principio a fin.
No podía dejar de tomarle foto a mi segunda novela de Almudena Grandes. ¡A ver qué me deparará su lectura!

Carmina: Por lo que me cuentas deduzco que Millennium 3 no es mejor que su antecesora.
La verdad es que era imposible ver en la pantalla grande a una actriz lo suficientemente andrógina y esmirriada que encarne a Lizbeth Salander.
Supongo que De Prada tiene mejores libros que el que leí; más prolijos siquiera, porque se nota que domina el lenguaje. Ya veré si me topo algún día con otro libro suyo.
Pronto leeré tu libro favorito del 2009. :)

Gracias por pasar y comentar.
Saludos a todos,
R.

RebecaTz dijo...

¡Hola, R!
Buena compra de Los santos inocentes, yo lo tengo en Booket también y voy a leerlo pronto porque me prestaron la película (que quiero ver después).
Buen inicio de año, un saludo.

Deborah dijo...

JAjjajaj, "enajenado" es el adjetivo perfecto para describir como se lee esa trilogia. Lisbeth es un personaje fuera de serie. Ya te busco la segunda pelicula, esta en otra pagina.

T dijo...

Hola R, yo feliz x la nominación de "La teta asustada" ("The Milk of Sorrow")a mejor peli extranjera :D es un buen motivo para celebrar!!! Y también x la llegada de los libros y sus lecturas q tanto esperabas.
Pese a q carezco de cerrito y de tiempo, espero contagiarme un poquito de ese fanatismo x la palabra escrita. Ah y muy interesante e incentivador la pag. Un reto con carácter.
Abrazos

R. dijo...

Andrómeda: El libro de Delibes me gustó bastante. Yo espero ver la película pronto para comentar algo más.

Deborah: Te agradecería bastante si me dices dónde encontrar la segunda peli. Hay que reconocer lo bien caracterizada que está la actriz en cuanto a piercings y tatuajes,especialmente el dragón, je.

T: Sí, qué bueno por Claudia Llosa. Hace poco recomendé el visionamiento de La teta asustada (nominada al Oscar a mejor película extranjera) al amigo blogger Richard.
El reto tiene su gracia.

Saludos,
R.

lammermoor dijo...

No sé si eres lector voraz, pero desde luego metódico. De otra forma es imposible que te hayas leído siete libros, de los cuales al menso tres tienen un número elevado de páginas -aunque es cierto que el segundo millenium una vez que empiezas a leerlo no puedes dejarlo hasta acabar.

Me alegro de que te haya gustado Delibes; espero releer El Camino, que junto con La Hoja Roja me parecen dos de sus libros imprescindibles (en realidad me lo parecen casi todos)-cuando me levante la orden de alejamiento de librerías,a ver si los localizo.

Vazquez de Prada es un autor que no me atrae, quizás porque cuando participaba en el programa de cine que hacía en la 2 Garci, lo encontraba un pelín petulante.

Al tal MUñoz Molina lo conozco un poco ¡dicen que es bueno! Tengo para leer Córdoba de los Omeya y releeré Sefarad, antes de enfrentarme a su última obra. Después de lo que escribió Isi, perdí el miedo -estaba un poco recelosa.

Anónimo dijo...

Querido R.:
Blogger me ha jugado muy malas partidas y no me deja firmar con mi bibliobulimica...voy a ver que tal se porta el día de hoy.Ya van dos comentarios que pierdo por ello arghhhhhhhh

¡7 LIBROS PARA EL PRIMER MES! muy buen número. Yo quiero leer "El tiempo de las mariposas" y de hecho ya lo he comprado y toda la cosa. Así que podremos comentarlo.

Ay yo también me siento bestia cada que paso por aquí...que barbaridad tantos autores que no conozco...

Y luego regreso porque tengo que correr a la universidad...y está cayendo un chubasco de aquellos...

Un abrazo grande,
Ale.

R. dijo...

Lammermoor: Te cuento que me está costando La reina en el palacio de las corrientes de aire, libro que estoy alternando con la lectura de algunos cuentos de Ribeyro.
Hoy me doy un tiempo para ver Los santos inocentes (1984), dirigida por Mario Camus. :)
Hay un tal Ricardo Vásquez-Prada que aparentemente es el que mencionas por el autor de la novela que leí: Juan Manuel de Prada, ¿o no?
Ojalá que me dé un tiempo para revisar mis apuntes de los libros que he leído de Muñoz Molina (unos 12 de este señor que dicen es un gran escritor, y cuya última obra se va a hacer esperar por acá). Sefarad nada menos, ¡eh!

Ale: Yo creo que te va a gustar la novela de Julia Álvarez. Está escrita de tal manera que cobren vida la voz de las hermanas Mirabal y de esta manera nos enteremos, gracias a la ficción, de sus anhelos, sueños y temores; de sus diferencias y de aquello que las unió en la lucha por un ideal.
Ya te imaginarás cómo me siento cuando ustedes me descubren nuevos autores. Una bestia agradecida, je.
Esta es tu casa. Pasa cuando gustes. Aprovecha que Febrero es el mes del Pisco, y este primer sábado de mes el día del Pisco Sour; una de tus bebidas favoritas, como lo es de nuestra amiga Loque, especialmente cuando de celebraciones se trata. :D

Abrazos,
R.

lammermoor dijo...

No, no me confundí de nombre; me refiero a Juan Manuel de Prada, el autor que leíste.
La REina en el palacio de las corrientes también me costó, pero en la segunda parte está mucho mejor.
¿Doce libros de Muñoz Molina? Tengo que pensar (siempre termino haciendo cuentas, después de leerte) no creo que haya leído tantos.

Por fin voy a probar el pisco sour; en la cumbre de bibs iremos a comer a casa Aida, el restaurante de comida peruana del que nos habló Loque.

lammermoor dijo...

Que torpe estoy, quería decir: no, no, me confundí de nombre. Lo que hace una coma (sobre eso había una especie de chiste que usaban en clase de lengua pero no lo recuerdo).
P.D: ya estoy contanto mis "Muñoz Molina leídos". De momento, me salen siete.

R. dijo...

Lammermoor: Ojalá que te guste el pisco sour, de ser así, no te fíes porque es medio traicionero.
Tengo un post donde comenté la forma azarosa en que conocí a Muñoz Molina y cómo me hice de mis diez primeros libros del español (los dos restantes los leí el año pasado).
Te cuento que vi Los santos inocentes. ¡Muy buena película! Me gustó que no fuera una narración lineal y que sepamos un poco más del destino de alguno de sus personajes después del incidente provocado (para mí un acto de justicia, aunque terrible) por Azarías.

Saludos,
R.

Pollo dijo...

Al final te metiste al reto! qué bien! Yo también lo hice, lo descubrí gracias al blog de Lammermoor (que lo descubr{i gracias a tí).

Me parece buena idea lo del post de peruanos en España, desde ahora doy mi voto por Iwasaki.

R. dijo...

Pollo: Soy parte del Reto 2010 y aproveché para dejar mi recomendación. A ver si se animan Lammermoor y otros participantes a leer Prosas apátridas, de Julio Ramón Ribeyro, de quien tú sí que eres su fan.
Es una lástima que acá los libros de Páginas de Espuma (la editorial que edita a Iwasaki en España) cuesten entre 70 y 80 soles.

Saludos,
R.

loquemeahorro dijo...

Una amiga intentó leer La Tempestad (creo que era el mismo libro, pero desde luego, sí el mismo autor), y aunque ella se rindió y tú no, la crítica muy parecida: farragoso, farragoso. El tipo en sí es petulante, yo lo digo abiertamente, no un poco, es petulante con todas las letras.

Lo de Los Santos Inocentes, sí, fue un acto de justicia. Aunque el libro me pareció muy superior a la película (para mí, un poco sobrevalorada), creo que Juan Diego hizo un papel de tirano realmente memorable.
¿Tenía yo razón? ¿Describe o no el servilismo y "al señorito"?
Cuenta, cuenta.

lammermoor dijo...

R, Pollo, haré caso de vuestra recomendación y Prosas Apátridas lo elegiré para una de las cuatro recomendaciones; la otra, inapelable e inamovible es la de Muñoz Molina.

R. dijo...

Loquemeahorro: Sí, me queda clra la opinión contundente que tienes de De Prada. ;)
Tenías razón. Delibes describe con maestría el servilismo en pocas páginas (el humillante paternalismo). Le da voz propia a sus personajes (no todos hablan igual) y si bien intuía el final, yo pensaba que iba a ser producto de la mano del Quirce.
Aquí, nuestra narrativa indigenista ha retratado similares y hasta peores situaciones de abuso a manos del gamonal (el latifundista) en confabulación con los malos jueces y peores curas; hoy traducido en los intereses de poder y la incapacidad de ponerse en el pellejo del otro, del desfavorecido.

Lammermoor: Ya nos contarás tus impresiones sobre el libro de Ribeyro.
Para el reto, ya registré como recomendados los dos primeros libros de Larsson.

Saludos,
R.

Deborah dijo...

Creo que la pelicula es un producto sueco, tal como el libro. Han sacado la segunda de donde la vi. Ya la volveran a poner, ya sale la tercera. Ve el trailer en Youtube, esta buenisima la facha de Lisbeth.

R. dijo...

Deborah: Terminé de leer la saga de Larsson. Me he quedado con pena.
Sigo sin ver Millennium 2 en su totalidad. La descargué incompleta. Vi hasta que Lisbeth huye montada en una Harley Davidson...
Acabo de ver el trailer de la tercera parte, jojojo.
¿Has visto La carretera? Me gustó más que la novela de McCarthy, je.
Saludos,
R.

Deborah dijo...

Me imagino,VLL tuvo un calificativo muy acertado, en su articulo, respecto a la saga, me encanto. Si no lo has leido esta en mi blog, en una de las resenas.

Me da miedo ver la pelicula La Carretera, fue tan cruda por momentos, que no se si verla.

Hay una feria del libro en San Miguel, quiza ahora que vaya a Lima me de un vuelta.

Maribel dijo...

Hola R, no deja de sorprenderme tu capacidad lectora/devoradora. Como dices es complicado hacernos esas promesas, los nuevos títulos nos tientan...jejeje; y es verdad que no nos da tiempo ni de comentar, snif.
Al leerte recuerdo que yo tengo pendiente a Fresán.
Hay una foto de to blogroll arriba a la derecha que me encanta; te me has adelantado esta vez con Pamuk, ya que yo estoy con Molina.

Me resulta curioso que Vila-Matas está junto a él, ya que yo también mezclo la lectura de Vila-Matas con otros libros ¿?
Espero que después de tantos halagos no te defraude El Corazón Helado. Miguel Delibes es valor seguro, me alegro de que fueras flexible esta vez, y en cuanto a Prada, yo abandoné con La Tempestad.

La Trilogia no me llama,las portadas son un horror, me rio pensando en tus películas a medias....
Un abrazo ;-)

R. dijo...

Deborah: Me estoy dando un tiempo para leer todos los comentarios que la saga de Larsson ha suscitado en los bloggers amigos, para en cierta forma no romper del todo el lazo con Lisbeth y compañía.
No sabía lo de la feria en San Miguel. En tu próxima visita, te sugiero que visites Quilca (el Centro de Lima luce bien) y La Casa de la Literatura Peruana.

¡Hola Maribel! ¡Qué gusto tener por acá!
Te confieso que, en cuanto a libros y lecturas, mi lema es Prometer nunca, rendirse jamón... :P
Yo pensaba terminar de leer los relatos de Vila-Matas (exquisitamente convencionales, publicados en 1993) para embarcarme en la novela de Almudena Grandes, y resulta que ayer recibo una llamada anunciándome que ya tienen la última novela de nuestro bien ponderado Pamuk, y yo ni corto ni perezoso ya la estoy empezando a leer, a falta de las novedades de Muñoz Molina y Murakami (este dicen que llega en una semana).
En términos generales, a mí me han sorprendido los libros del sueco.
Es la primera vez que me pasa lo de la película a medias. Últimamente estoy viendo varias adapaciones cinematográficas de novelas que he leído: Desgracia, Los crímenes de Oxford, La carretera, Los santos inocentes, Soldados de Salamina (esta la vi anoche).

Saludines,
R.

Maribel dijo...

Hola R
¿te ha gustado Soldados de Salamina, en peli?
A mi me había gustado tanto el libro que me sorprendió que incluso cambien de sexo al protagonista ....
Excepto Los Santos Inocentes, no he visto ninguna de las que citas, y eso que La carretera tiene buenas críticas, decías que te gustó más que la novela ¿no?

Un saludo ;-)

R. dijo...

Maribel: Efectivamente, la protagonista de la película Soldados de Salamina es una tal Lola Cercas, y quien debería llamarse Roberto Bolaño (cosa curiosa, al chileno lo conocí primero como personaje del libro de Javier Cercas) es un mexicano de nombre Gastón. Muy desconcertante todo ello. Pero bueno, libro y película cobraron interés e intensidad para mí a partir del dato decisivo de Bolaño/Gastón.
Sí, cosa rara. La película basada en la novela de Cormac McCarthy me gustó muchísimo más que la novela.
Te cuento que El Museo de la Inocencia no colmó mis expectativas... :/ Recién en el último tramo de la novela pude conectar con personajes y hechos. En fin. Ya me explayaré al respecto en mi recuento de lecturas de este mes.

Saludos,
R.

Anónimo dijo...

Ay, R., acabo de llegar de la Feria "internacional" del libro... qué decepción, cuando veo tus listas, que eran toda mi ilusión de encontrar algo allá, pues nada de nada, he comprado un solo libro de edición extranjera, y para eso porque era de una cubana Karla Suárez, editado por Rocaeditorial. Tú tienes más libros en tu casa que los que allí hay. Las editoriales extranjeras no vienen y las que ya estaban, lo que han hecho es limpiar sus almacenes. Con eso te lo digo todo.
AD.

R. dijo...

Qué lástima, AD, que de internacional sólo tiene el nombre la susodicha feria. :(
¿Has probado buscando e-books? Yo tuve que recurrir a estos cuando, por ejemplo, los libros de Roberto Bolaño escaseaban. Ya sé que no es lo mismo para nosotros, amantes de los libros, pero al menos palian nuestra necesidad de leer hasta poder hacernos de ellos físicamente.

Saludos,
R.

Anónimo dijo...

R.:
Vengo a visitarte y descubro con horror que la nave nodriza ha hecho de las suyas y no dejó mi constancia de mi anterior visita ¡y mira que vine! ¡si era el mes del pisco! ¡claro que vine!
No me acuerdo que te decia en ella...seguramente alguna tontera donde se me ha olvidado. Pero que sepas que vengo y aprendo de todos los que aquí escriben.
Que pena, Ade, que no ha sido la feria lo que esperabas...
un saludo a todos,
Ale

R. dijo...

¡Hola Ale!
A mí el tiempo libre sólo me está alcanzando para leer a la volada vuestros posts. Aprovecharé estos minutos para ponerme al día.
Me parece que AD ha escrito sobre la feria. Habrá que leerla.
Un abrazo,
R.

Anónimo dijo...

bueno...¿y no se te hace que ya fueron muchas vacaciones????? que en febrero nos dejaste sin entrada y ya comenzó marzo...digooooooooooo

un beso,
Ale.

R. dijo...

Bueno, sí, pero ten en cuenta que Febrero solo trajo 28 días, Ale... :/

En calidad de primicia te cuento los libros que leí el mes pasado, con puntaje sobre 10 incluido:

La palabra del mudo I, Julio Ramón Ribeyro (8)
La reina en el palacio de las corrientes de aire, Stieg Larsson (7)
Hijos sin hijos, Enrique Vila-Matas (7.5)
El Museo de la Inocencia, Orhan Pamuk (6)
El corazón helado, Almudena Grandes (8.5)
El sueño de Inocencio, Gerardo Laveaga (7)
Ni de Eva ni de Adán, Amélie Nothomb (7)

Un abrazo,
R.

(Inauditamente, ciertos resultados futbolísticos me están bloqueando bloguerilmente. Esta noche ya fue el colmo de los colmos.)

Anónimo dijo...

a jijo¡7 libros leídos en un mes que sólo traía 28 días! pero que barbaridad ;) es que yo lo decía porque te extraño, que conste.

Anoche había futbol aquí también...no se bien quien jugaba pero nos dejaron salir temprano de una junta para padres de familia precisamente por el partido en cuestión.

Lamento mucho el resultado de ayer. ¡Animo amigo!
Un abrazo,
Ale.

pd
;-) ¡muchísimas gracias por las primicias!

R. dijo...

¡Hola Ale!

Me acabo de declarar en "vacaciones indefinidas", pero de todas maneras me pasearé por vuestros blog para leerles y comentarles.

Un abrazo,
R.

Anónimo dijo...

¿y es bueno declararse de vacaciones indefinidas??? ¿o es malo???? ¿estás bien? Si no, avisa para mandarte plátanos...
¡Espero que sea buena señal! de que descansarás y estarás haciendo lo que te gusta.
Un beso,
Ale.

R. dijo...

Ale:
Indefinidas, no eternas. ;)
Acá a quien se ausenta se le dice "manda fruta". ;D
Novedades, pronto. :)
R.

Isi dijo...

Probé un poquito de pisco sour (yo no puedo beber alcohol) y estaba muy cargadito, eh!!
En el peruano todo estaba riquísimo, pero no puedo decir platos ¡¡porque eran impronunciables (excepto para Loque)!! Los arroces y la yuca frita con las salsas me gustaron mucho.
Oye, veo que de los de Febrero ,el que mayor puntuación tiene es el de Almudena Grandes ;) Me alegro de que te gustara.

R. dijo...

Isi:
¡Qué bueno que te haya gustado parte de nuestra gastronomía! ;) Loque ya nos dirá qué es lo que degustaron.
De hecho hasta ahora la novela de Almudena Grandes es lo mejorcito que he leído este año y de todas maneras tengo que decir algo al respecto. ¡Pronto!
Saludos,
R.

Deborah dijo...

Consegui Pais de Jauja. No lo puedo leer aun. El mar esta riquisimo en Lima. Ya se acabn mis vacaciones indefinidas... Ya te lo comentare. Es gracioso, yo no leo en vacaciones, creo que leo en epoca de no vacaciones para distraerme de las obligaciones.

R. dijo...

¡Hola Deborah!
Espero que disfrutes de la novela del jaujino. Recuerdo que en una encuesta salió elegida como la mejor novela de la década de los noventa.
Qué bueno que estés aprovechando del mar y que pese a haberse declarado el otoño todavía haya sol.
Yo mañana posteo... :O
Saludos,
R.

Mónica Sánchez Escuer dijo...

Hacía mucho que no pasaba por aquí. Me voy con una excelente lista de libros por comprar. Y sigue posteando que todos estamos ansiosos por saber qué lees. Saludos.

R. dijo...

Gracias por la visita, Escuer.
Hoy tocó post. Espero tenerte nuevamente por acá.
Saludos,
R.