Claves:

En verde: lo mejorcito
En los dos tonos de azul: destacados y menciones honrosas
En negro: los regularones o que se dejan leer
En rojo: lo malo (obviamente para mí)

En un próximo post me explayaré sobre mis lecturas del año que se fue.

1. Amor perdurable, Ian McEwan

2. Plataforma, Michel Houellebecq

3. Libro del desasosiego, Fernando Pessoa

4. Choque de Reyes, George R. R. Martin

5. Historia de dos ciudades, Charles Dickens

6. Al este del Edén, John Steinbeck

7.    Es sólo un viejo tren, Elena Poniatowska



8. Alguien voló sobre el nido del cuco, Ken Kesey

9. Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, Philip K. Dick

10. Cantar de ciegos, Carlos Fuentes

11. Soy leyenda, Richard Matheson

12. Matadero cinco, Kurt Vonnegut, Jr.

13. El jugador, Fiedor Dostoievski

14.  El Gran Gatsby, F. Scott Fitzgerald


15. Relatos, Stephan Zweig (Carta de una desconocida, Amok, Una noche fantástica, Terrible secreto)

16. El dueño del secreto, Antonio Muñoz Molina

17. La muerte de Amalia Sacerdote, Andrea Camilleri

18. El último trayecto de Horacio Dos, Eduardo Mendoza

19. El hombre que hablaba del cielo, Irma del Águila

20.  La civilización del espectáculo, Mario Vargas Llosa


21. Entre sus manos, Marthe Blau

22. Claraboya, José Saramago

23. Dándole pena a la tristeza, Alfredo Bryce Echenique

24. Santuario, William Faulkner

25. Una canción del ser y la apariencia, Cess Nooteboom

26.  El arco iris de gravedad, Thomas Pynchon


27. Sed de champán, Montero Glez

28. El hombre ilustrado, Ray Bradbury

29. Carta de batalla por Tirant lo Blanc, Mario Vargas Llosa

30. Diario: Una novela, Chuck Palahniuk

31. Besos de fogueo, Montero Glez

32.  Bienaventurados los que lavan su ropa, César Vega Herrera

33. La broma, Milan Kundera


34. Los perros negros, Ian McEwan

35. Otra vuelta de tuerca, Henry James

36. El corazón es un cazador solitario, Carson McCullers

37. Reflejos en tus ojos dorados, Carson McCullers

38.  El prisionero del cielo, Carlos Ruiz Zafón

39. Sábado, Ian McEwan

40. Medicina contra la melancolía, Ray Bradbury


41. Diario íntimo de Sally Mara, Raymond Queneau

42. Tigre blanco, Aravind Adiga

43. Mortal y rosa, Francisco Umbral

44. Nuestro hombre en La Habana, Graham Greene

45. Perder es cuestión de método, Santiago Gamboa

46. Las llamadas perdidas, Manuel Rivas


47. Pandora en el Congo, Albert Sánchez Piñol

48. Bilbao – New York – Bilbao, Kirmen Uribe

49. El inocente, Ian McEwan

50. El Gatopardo, Giuseppe Tomasi de Lampedusa


51. El vino del estío, Ray Bradbury

52. Sultana, Jean Sasson

53. León el Africano, Amin Maalouf

54. Movimiento perpetuo, Augusto Monterroso

55. El ayudante, Robert Walser

56. Relatos de ida y vuelta, Juan José Millás


57.  Poesía completa, James Joyce

58. Dublineses, James Joyce

59. Los hermanos Tanner, Robert Walser

60. Bomarzo, Manuel Mujica Láinez

61. El placer del viajero, Ian McEwan

62. Aire de Dylan, Enrique Vila-Matas

63.  La balada del café triste, Carson McCullers


64. Primer amor, últimos ritos, Ian McEwan

65. Bioy, Diego Trelles Paz

66. El lápiz del carpintero, Manuel Rivas

67. Los renglones torcidos de Dios, Torcuato Luca de Tena

68. Siete noches, Jorge Luis Borges

69. Temblor, Rosa Montero

70.  Consejos de un discípulo de Morrison a un fanático de Joyce, Roberto Bolaño – A.G. Porta


71. La tía Tula, Miguel de Unamuno

72. Para una tumba sin nombre, Juan Carlos Onetti

73. Entre visillos, Carmen Martin Gaite

74.  Ubik, Philip K. Dick

75. El almuerzo desnudo, William Burroughs

76. Los príncipes nubios, Juan Bonilla

77.  La plata de Britania, Lindsey Davis


78.  Las máscaras del héroe, Juan Manuel de Prada

79. La partida, Miguel Delibes

80. Edad prohibida, Torcuato Luca de Tena

81. La nada cotidiana, Zoé Valdés

82. Las doradas manzanas del sol, Ray Bradbury

83. Baila, baila, baila, Haruki Murakami

84. Cambios, Mo Yan

14 comentarios:

cosas de bara dijo...

Hola R.,
Me alegra poder volver entrar en tu blog, lo cierto es que te echaba de menos.
Gracias por volver, un abrazo,
Bara

P.D. Poco a poco iré leyendo tu lista. Pero he visto que el Baila de H. Murakami está verde, qué bien que te guste, a mi me pareció genial

Anónimo dijo...

Hola Ron, favor comentar Dublinesca porque no encuentro si la has comentado antes.
Gracias y tu recuento está bueno.
Demoiselle

loquemeahorro dijo...

Yo que te hacía desaparecido, y me encuentro no con una, sino con dos entradas.

En primer lugar feliz año nuevo y feliz reencuentro bloguero.

Me alegra ver que no soy la única a la que Canción de Hielo y Fuego no la ha entusiasmado enormemente, aunque reconozco que yo al que me he leído (Juego de Tronos) le pondría un azul.

De acuerdo con El último trayecto del Horacio Dos, se deja leer, sin más.

Me gusta ver que te has leído varios de Ian McEwan, porque quiero repetir (cuatripitir, más bien) con ese autor, y tengo miedito después de la relativa decepción de Amsterdam.

Pero me decepciona tu valoración de Nuestro Hombre en La Habana, que no he leído, pero sobre el que tenía esperanzas, yo creía que bien fundadas.


¡Bomarzo! Me lo empecé con 14 años y ... ahí se quedó, iría por la página 200, no te creas.

Es curioso que a Entre Visillos y La Tía Tula, les cambiaría los colores que tú adjudicas, porque mientras Entre Visillos me pareció correcta y que reflejaba bien la época, aunque sin más, la de Unamuno sí me dejó una impresión y a menudo recuerdo lo de "niños, todos niños".

Y bueno, voy a dejar de comentar toda la lista, que no acabo ni el año que viene.

Pollo dijo...

Qué bueno que te animaste a volver!

Asu, hay tanto que decir. Me alegra que te hayan gustado Siete noches, Temblor y ¿Sueñan las ovejas...? Pero Nuestro hombre en la Habana merecía mejor suerte, como bien dicen arriba, jajaja.

R. dijo...

Hola Bara! Gracias por la bienvenida!

Pues sí, el último libro de Murakami en ser traducido al castellano me encantó. Me dio en la yema del gusto. Dentro de unos días espero referirme a esa novela, aunque sea brevemente.

Ahora sólo queda esperar la anunciada publicación de su libro de relatos "Después del terremoto", también en Tusquets. =)

Demoiselle: Dame unos días, pero si quieres leer o regalar un primer libro de V-M, te recomiendo "Bartleby y compañía" o "París no se acaba nunca". ;-)

¡Loque! Feliz año nuevo para ti también.

A ver… Si mal no recuerdo, a "Juego de Tronos" le puse en azul en mi recuento de 2011, pero con "Choque de Reyes" le digo adiós a esta saga (quizá siga la serie). No es lo mío.

Ese libro de Mendoza me sacó varias carcajadas. Dime, ¿ya leíste su último libro? ¿Lo recomiendas?

"Sábado" de Ian McEwan puede resultar denso o demasiado descriptivo, pero a mí me fascinó.

Anímate con esa novela de Graham Greene. Tiene un humor muy particular.

Bomarzo se me fue desinflando las últimas páginas.

Pobre la tía Tula… muy sufridita… no sé… Me gustó el juego de voces en "Entre visillos".

Me encanta cuando dejas tus opiniones sobre los títulos y autores que se mencionan por estos lares. =)

Pollo: Tengo que conseguir esos 3 muy buenos libros que me prestaste (por eso no aparecen en las fotos, jeje).

Saludos a todos!
R.

Unknown dijo...

No recordaba que habías leído el Libro del desasosiego... le hubiera hecho buena compañía a mi antología poética =D

loquemeahorro dijo...

Vale, pues Sábado será mi próximo McEwan.

No, no me he leído el último Mendoza, pero este año que he estado malita, me he releído "El laberinto de las aceitunas" y "El misterio de la cripta embrujada". Ay, qué felicidad.

Por cierto que en la Feria del Libro de este año, le vi a cuatro metros de mí, firmando libros, pero me dio vergüenza ponerme en plan Misery y no fui.

Y en octubre estuve a puntísimo de ir a verle a una charla que dio en el Getafe Negro, pero me operaron la semana anterior... lo nuestro es un amor imposible.

Esto es lo que me perdí

http://detectivesdelibro.blogspot.com.es/2012/10/getafe-negro-v-edicion.html

R. dijo...

Cynthia: Xévere tu blog! =P

Loque: Qué pena que hayas estado mal de salud el año pasado. Mis mejores deseos y buenas vibras para este 2013, y que algún día el tan ansiado encuentro se dé. ;-)

Vero dijo...

Hola R.!!
Qué bien ver una entrada tuya.
Como siempre, has tenido un gran año. Me hace gracia ver "El almuerzo desnudo" en rojo jajajaja ¿es duro o directamente incomprensible? De McEwan, Sábado, será mi próxima lectura. Besos.

T dijo...

Olas R
Q lista tan larga!
Gracias por publicar tu lista ya infaltable cada año, para copiarnos algunas y coincidir en otras.
El año q pasó descubrí (algo tarde) a Ray Bradbury y tb fue el año en q lo perdimos pero nos dejó muchas lecturas para reencontrarlo en ellas.
Espero leer muchos libros más y continuar disfrutándolos.

Saludos.

R. dijo...

Vero: El almuerzo desnudo me pareció enrevesado, confuso, incompernsible, psicodélico y todos sus sinónimos habidos y por haber. No me enteré de nada... =/
Espero que Sábado, de Ian McEwan te gusté. Ya nos contarás en tu blog. :)

T: A ti te debo una de mis lecturas de Bradbury. Gracias, nuevamente! :)

Abrazos,
R.

Anónimo dijo...

¡hola querido R!
ya veo que le vas ganando a Loque y ahora tienes hasta cámara y toda la cosa ¡vuelves a lo grande!
Ayyyy...tantas cosas que comentar de tu lista...para empezar que muchos los desconozco.
Nunca he leído uno de Poniatoska que me guste...mi mamá quiere prestarme el de Leonora (basado en la vida de Carrington) pero no me he dejado convencer jajaja
Este año quiero leer el Gran Gatsby, Matadero Cinco.
A Bryce lo tengo para siempre vetado por majadero (Si, se que a lo mejor pierdo yo, pero no le hace)
Un beso,
Ale.

RebecaTz dijo...

No he estado muy activa con mi blog pero te echaba de menos y de vez en cuando probaba para ver si habías vuelto, R!!
Odié Pandora en el Congo pero en cambio adoré La Piel fría de Sánchez Piñol. Veo que no te gustó Otra vuelta de tuerca, a mí tal vez sí de tanto que la ensalzan por ahí.
¡Un abrazo!!

R. dijo...

Ale: Comprendo tu veto a Bryce. Es indefendible su comportamiento. Te confesaré que de los dos libros que he leído de Poniatowska, me sigo quedando con La piel del cielo.
Hay que leer El Gran Gatsby antes del estreno de su nueva versión fílmica. ;-)

Hola, Andrómeda!
Sí que no hemos estado muy activos. A ver si este nuevo año posteamos un poco más seguido para hablar sobre nuestra pasión lectora.
Pandora del Congo debe ser uno de esos casos en que el autor se plagia así mismo, y encima le sale mal... Parece que será una trilogía o tetralogía... O.o
Lo que leí sobre Otra vuelta de tuerca ha enriquecido significativamente mi lectura.

Abrazos a las dos!
R..