Y un día dejó de ser el eterno candidato.

Vargas Llosa es el escritor de quien he leído casi todos sus libros y tengo más títulos en mi biblioteca. Es quien me proporcionó mis primeras lecturas serias e hizo más sencilla la de libros considerados difíciles. Le sigo leyendo cada vez que publica un nuevo libro y eventualmente me hace renegar cuando opina sobre temas extraliterarios.

En más de una oportunidad he recomendado sus libros en este y otros blogs (en el pasado lo hacía de una manera casi militante). He compartido largas tertulias sobre su vida política y me he situado del lado de los defensores de su obra literaria. He querido leer todos los libros que menciona en La verdad de las mentiras y puse en práctica, con espantosos resultados (la culpa fue eminentemente mía), sus "recetas" de Cartas a un (joven) novelista.

Se podría decir que cuando desperté para la literatura de largo aliento, había un libro del Boom ahí, y Vargas Llosa era uno de sus exponentes favoritos de mi abuelo. Recuerdo perfectamente su primer libro que cayó en mis manos (esto ya lo conté) en una modesta edición, que me hizo estremecer con su relato coral sobre un muchacho emasculado. Su primera novela, La ciudad de los perros, cayó por sí sola, y yo caí rendido a su talento: el balance perfecto para un lector bisoño entre el fondo y la forma. 

Luego, en la época infame de los noventa, a modo de homenaje a ese hombre de letras que fue candidato a la presidencia de su país, si la memoria no me falla en el orden, siguieron novelas emocionantes y divertidas como La tía Julia y el escribidor, Pantaleón y las visitadoras y su novela erótica Elogio de la madrastra. Antes de aventurarme con sus novelas mayores di cuenta de sus obras dramáticas como La señorita de Tacna y La chunga, también en sencillas ediciones y cerré una mini etapa iniciática con un libro estupendo: sus memorias de El pez en el agua.

Mi fascinación por su escritura llegó con novelas como La casa verde, Conversación en la Catedral y La guerra del fin del mundo. El alarde -no encuentro otra palabra- técnico de la primera, la gran pregunta sin respuesta de la segunda ("¿en qué momento se había jodido el Perú?") y esa infinidad de sensaciones que sólo las mejores ficciones lo hacen vivir y revivir a uno, de la tercera, me llevó a buscar bibliografía sobre su obra y rastrear por mi cuenta los títulos que me faltaban (otras novelas, sus ensayos sobre Tirante el Blanco, Madame Bovary, Arguedas, Los Miserables, Onetti; compilaciones de artículos periodísticos), hasta el día de hoy que espero impaciente su nueva publicación: El sueño del celta, con la misma impaciencia que en su día tuve a la espera de ver en librerías La fiesta del chivo (narración de gran calidad, para quienes pensaban que después de su novela de tinte épico situada en Canudos el peruano ya estaba en declive), El Paraíso en la otra esquina y Travesuras de la niña mala (uuufff, hasta ahora recuerdo el nudo en la garganta que me produjo cierto pasaje).

Escribo esto rompiendo mi silencio bloggero que un día dije definitivo y robándole unos minutos a mi hora de descanso. Es mediodía. Sigo en el trabajo. Me hubiera sido imposible esperar hasta llegar a mi casa para dar rienda suelta a esta alegría desbordante y compartirla con ustedes. Quizá horas más tarde hubiera escrito algo más pensado, meditado, con fotos de mis libros, etc., y no el caos que sabrán disculpar. 

Les animo a leer a este gran escritor. A retomarlo. Es un grande de nuestras letras y el ejemplo de disciplina que todo escritor o aspirante a escritor debería tener en mente a la hora de enfrentarse a la página en blanco.

33 comentarios:

Isi dijo...

yupiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii

Isi dijo...

Yo te haré caso y empezaré con Vargas Llosa, por fin.

Un beso enorme!

lammermoor dijo...

¡Biennnnn! Solo por que hayas roto tu silencio (y la sección Dijeron Adios desaparezca de la barra lateral de mi blog) merece la pena.

Qué conste que en cuanto me enteré pensé en tí;bueno, también en Maribel y en mi hermana. Los tres enamorados de su obra.

Pues nada, para celebrar tu vuelta (y su novel) habrá que leer algo más suyo.

michiquitalinda dijo...

He leído alguno que otro libro de MVLl y concuerdo contigo en tus apreciaciones.
Me alegra que se reconozca su trayectoria como autor, me alegra que sea peruano y que en España (país del cual es ciudadano) los medios se hayan referido a él como "escritor peruano". Me enorgullece saber que tenemos un nobel entre nosotros muy al margen de las diferencias que pueda tener con MVLl respecto a otros temas extra literarios.

Bien por ti mi estimado R. que has leído mucho más que yo de nuestro flamante nobel.

Bien por nuestro país.

Bien por nuestros literatos.

Saludos!!

P.S.: esto me trae a memoria una discusión que tuvimos alguna vez sobre la posibilidad de separar al autor de su obra....¿recuerdas?

Anónimo dijo...

ENHORABUENA MARIO! Es una gran alegría para todo amante de la literatura, para los hispanoparlantes y por supuesto y sobre todo para los peruanos. Felicidades a todos.

david dijo...

feliz :)

Carmina dijo...

Casi me pongo a bailar de alegria cuando he visto que has actualizado. Tengo que confesar que llevo mucho tiempo queriendo leer travesuras de una niña mala, pero que por a o por b todavía no lo he hecho, ahora se cotizaran sus libros al alza en las bibliotecas y hasta que no pase este boom sera complicado, pero hay que empezar ya con el.
felicidades a los peruanos por ese premio nobel

Anónimo dijo...

Hola R,

Yo también pensé en tu blog, al saber del premio.

Es un día sumamente especial.

Saludos,
JMG

Lahierbaroja dijo...

Dos buenas noticias: una la que comentas y otra que la comentes!! :)

Me acordé de tí cuando vi la noticia, qué bien. ¡Por fin!

Y ahora, me he propuesto leer alguna de sus novelas un poco más extensas. Lo que no sé es por cual empezar.

Vero dijo...

R. que alegría leerte de nuevo, se te echa mucho de menos!
Me encanta que estés tan contento, yo todavía no he leído nada de Vargas Llosa pero tengo "Travesuras de niña mala" por casa, lo apunto en mi lista de pendientes ;)

Un besazo.

Anónimo dijo...

Holas,

Yo recomendaría La ciudad y los perros para comenzar.

Si sirve, mis top 5 son:

- Conversación en La Catedral
- La fiesta del Chivo
- La guerra del fin del mundo
- La ciudad y los perros
- Travesuras de la niña mala

Saludos,
JMG

Soledad dijo...

Vargas Llosa es de los primeros autores "para adultos" que leí. Estoy muy contenta con este reconocimiento (y más aún con que hayas roto, aunque sea por un ratito, tu silencio). Felicidades Perú!
Saludos,

mario skan dijo...

Me gustó lo de los top five:
La tía Julia y el escribidor.
La casa verde por ese alarde que contás.
Conversación en la catedral que anticipa un poquillo a la fiesta.
La guerra del fin del mundo por una vuelta a lo decimononico y
Cuaderno de Rigoberto.

Lo loco de VG: su ejercicio de técnicas variadas; tenemos su cómica novela Pantaleón y sus visitadoras al estilo Puig y su barroca forma de narrar en La casa verde, una obra en el medio: La tía Julia... enorme

Lo malo en VG su ánimo derechoso recalcitrante.


saludos enormes y sabía que te ibas a salir de la vaina por esta noticia.

RebecaTz dijo...

Me emocionó mucho este premio porque Vargas Llosa es uno de mis escritores favoritos, y lo afirmo aunque no es mucho lo que le he leído (basta con lo que ha llegado a mis manos para percibirlo de ese modo).

El único libro que no me ha gustado es Travesuras de la niña mala; por lo demás disfruté muchísimo con Elogio de la madrastra y su continuación en Los cuadernos de don Rigoberto (no me canso de recomendarlos); con el divertidísimo Pantaleón y las visitadoras (libro y película), con La fiesta del chivo y con un libro tan complejo y extraordinario como La casa verde y su correspondiente Historia secreta de una novela.

Otros libros (pocos) los leí hace tanto que les debo una relectura; por lo pronto voy a continuar con La tía Julia y el escribidor.

Enhorabuena a los peruanos y, como no, al resto de hispanohablantes por este premio.

¡Saludos!!

Anónimo dijo...

Sab�a que reaparecer�as para comentar esta noticia R :) Yo me he alegrado much�simo (�llevaba tantos a�os mereci�ndolo!) as� que felicitaciones al Sr. Vargas Llosa, a todos los peruanos y tambi�n a nosotros los espa�oles :)
Un d�a estupendo para la literatura porque ha vencido la calidad por encima de todo.
Yurena

Pollo dijo...

Esta noticia me (nos) ha alegrado el día y la semana!

A chupar!!

Homo libris dijo...

Jejeje, amigo, no te lo vas a creer pero fue escuchar la noticia y acordarme de ti. Y apostar a que algo tendrías que decir al respecto. Si no hubiera sido así habría esperado un poco y te habría felicitado en esa última (ahora, y por fortuna, penúltima) entrada, pero escribiste, escribiste...

Muchísimas felicidades, en primer lugar. Es un premio tan esperado y deseado como merecido, por otro lado. Tal y como ha dicho Pérez-Reverte al respecto, es un "premio a las dos orillas", es algo que espero que nos una mucho más.

Felicidades, pues, y bienvenido una vez más, aunque sea de forma puntual. La ocasión, sin duda, lo merecía.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Querido R:
¡excelentes noticias! ayer me acordé tanto de tí y me dió tristeza pensar que habías dicho adiós y me dije ¿cómo le digo que estoy tan contenta del Nobel de su compatriota? y vengo, pensando que te lo diré en una entrada que no sabía si leerías y me encuentro con esta nueva ¡ayyyyy pero fue un gustazo leerte!
¡felicidades a todos los peruanos!
Un beso grandísimo,
Ale
¡ea, pisco sour para todos! ¡celebremos!

R. dijo...

Isi: Espero que pronto te estrenes con VLl y el libro que elijas sea de tu agrado. :)

Lammermoor: Sí, ya me habías comentado lo de tu hermano, y ambos sabemos que tanto Maribel como Roberto gustan de su narrativa. Lo contentos que estarán.

Leonardo Maz: Lo peor es descalificar la obra artística de alguien sin conocerla, por el mero hecho de que no comulguemos con las ideas del artista. Prejuicios siempre tendremos, pero a veces es bueno dejarlos de lado.

Oesido: Según el mexicano Juan Villoro, la Academia Sueca se premió así misma al darle el Nobel a VLl.
Lo que sí es: un triunfo de nuestra lengua.

davidz: Igualmente. :)

Carmina: A mí me sorprendió gratamente Travesuras de la niña mala. Una novela dedicada de principio a fin a la pasión amorosa, de amena y fácil lectura.
Ya nos contarás tus impresiones cuando te decidas leerla.

JMG: Un gran día!
De tu top five tengo inamovibles en un primer lugar los tres primeros libros que mencionas.
Eso sí, cada vez que me piden que les recomiende por dónde empezar con VLl, a un lector peruano le recomiendo La ciudad y los perros, y a uno de otro país La fiesta del Chivo. No me preguntés por qué, je.

Lahierbaroja: Ya te sugerí un título en tu blog y agregué uno más a tus posibles. Espero que pronto retomes a este genial escritor.

Vero: Por acá me tienen, como en los no tan viejos tiempos, leyendo y respondiendo vuestros comentarios, en una fecha tan especial. Espero que pronto te estrenes con el flamante Nobel hispano-peruano. ;)

Soledad: No sé cómo será ahora, pero en mi época, que un profesor de los primeros años de secundaria mandase a leer a sus alumnos una novela de VLl, era mal visto. ¡Felicidades al mundo hispanohablante!

Mario: Los libros de VLl me llevaron a familiarizarme con los conceptos de algunos recursos narrativos como los vasos comunicantes, cajas chinas o muñecas rusas, narraciones telescópicas, diálogos intercalados, conversación retrospectiva, etc.
Gracias por compartir tus títulos favoritos.

Andrómeda: Cuando un galardón de este calibre va a para uno de nuestros escritores favoritos, la nacionalidades podrían considerarse un hecho anecdótico, aunque este no sea el caso.
Los guiños librescos, lo metaliteraio que algunos críticos me ayudaron a descubrir en Travesuras de la niña mala potenciaron mi concepto de esa novela.
Supongo que viste la adaptación de 1999 de Pantaleón y las visitadoras. Hay una versión de 1973, que no he visto, en la que VLl participó de la dirección, rodada en República Dominicana.
Te animo a ver la película que hicieron de La ciudad y los perros. Hay una frase memorable para nosotros que dice el teniente Gamboa, distinta a la del libro y fue un acierto de los guionistas.
Me debo una relectura de La casa verde. No sólo fue una deslumbrante experiencia, sino que hasta cegadora...
¡Tremendo ese trío de Rigoberto, Lucrecia y Fonchito! :D

Yurena: Sí, me picaban los dedos por compartir con ustedes mi alegría. La verdad es que yo pensaba que jamás le concederían el Nobel a VLl. Hasta la edición pasada mantenía la ilusión y este año le aposté al norteamericano Philip Roth, para mí otro escritor excelente.
En fin, se hizo justicia. Más vale tarde que nunca, dicen.

Pollo: Jajaja Pintadito el feriado de hoy.

****

Uy, superé el límite de caracteres...

R. dijo...

Prosigo...

Homo libris: Es una gran noticia para el mundo hispanohablante, a no dudarlo.
Ya que mencionas a Pérez-Reverte, meses atrás leí que él convenció a VLl para incursionar en la literatura infantil, en una colección que contará con 12 títulos.
Por lo pronto los títulos de los libritos de P-R y VLl son El pequeño Hoplita y Fonchito y la Luna, respectivamente.

Ale: El hecho que decidiera dejar mi blog no quería decir que dejara de leerles, así que antes de idear este post yo ya estaba comentando en la entrada de Eva que daba tan feliz noticia.
A seguir celebrándolo, con pisco sour, aunque al Nobel no le guste el destilado de uva, jeje.

Un abrazo cordial para todos.
R.

Maribel dijo...

Bien!!!!!
lo que nos ha costado conseguir que le dieran el nobel a tu paisano para que volvieras, ufff!
en fin, como dicen por aquí, también los guisantes hemos hablado de ti al escuchar la noticia, (veo que Lammermoor también en mi, jejeje), con lo que yo he disfrutado hablando de pichichirichis, a leer Travesuras de la niña mala, he dicho!!
a ver los reportajes que muestran su estancia en París, siempre recuerdo que en el prólogo a Madame Bovary decía que " muchos personajes de ficción nos marcan más que algunos reales...."
oe, oe. oeeee!!!

R. dijo...

Maribel: :)
Vaya, no sabía que los Guisantes andaban por Suecia últimamente. ;D
Si es que cuando Vargas Llosa habla sobre los escritores y obras que lo marcaron, lo hace de una manera sencilla, hasta didáctica, que uno no puede sino incrementar su plan infinito.
A ver cuándo se animan a hacer el tour Vargas Llosa por Lima.
Un abrazo,
R.

Adela dijo...

Bendito Premio nobel que te trajo de vuelta.

Levanto la mano por él, así que sigan sumando.

¡Felicidades!
AD.

R. dijo...

Adela: Gracias por pasarte por acá y compartir con nosotros la alegría que significa saber que uno de los grandes de nuestra lengua ha recibido tan merecido galardón.

Un abrazo,
R.

Teresa dijo...

Bueeeeno, que emocionante el premio de Vargas Llosa y la vuelta de nuestro amigo R. madre mía como te extrañamos. Pero ya has aparecido, la verdad es que cuando te he visto en mi blog me has dado mucha alegría.
Todos nos hemos acordado de ti con este premio, y cómo en España se ha promocionado a este escritor peruano, nos sentimos los españoles juntos a vosotros los peruanos partícipes de este premio.
Cómo se nota que has escrito tu entrada con el corazón. Me ha encantado
Un abrazo
Teresa

R. dijo...

Teresa: Pues a mí me ha dado un gusto enorme volver a leerles y saber que en su momento te gustaron las dos novelas de VLl que leíste: La fiesta del Chivo y Travesuras de la niña mala. Qué mejor homenaje a este hombre de letras que seguir descubriéndolo en sus otros libros.
Abrazos,
R.

loquemeahorro dijo...

¡Qué alegría R!

De verdad que lo que más me alegra de este premio (ya sabes que yo todavía no le he pillado el punto a este autor) es saber de ti.

Que me alegro mucho de que rompas tu silencio y que sigas rompiéndolo mucho tiempo.

bss (de vuelta de tu continente)

estodevivir dijo...

Un grande,grande,grande de la literatura y eso que sólo me he leído 4 de sus libros, bien merecido que lo tenía y una gran alegría que hayas roto tu silencio, felicidades.

R. dijo...

Loquemeahorro: Bueno, ya habrá algún libro de Vargas Llosa que llegue a gustarte realmente, o tal vez no. Normal. ;)
Bueno, ahora tengo que enterarme de todo lo que nos cuentes sobre tu experiencia en suelo americano. :)

Estodevivir: Vargas Llosa es un escritor prolífico, así que tal vez te animes por un quinto título. :) Yo este fin de semana voy a contactar con una librera para ser uno de los primeros en tener su próxima novela. Me salió el fan... :D

Gracias por estar ahí, en este mi retorno más que justificado.
Abrazos,
R.

Deborah dijo...

No se si todos estamos mas contentos por que has vuelto o por el premio de VLL. Saludos.

paolo valencia dijo...

BUENO TENDRE Q BUSCAR EL BAUL DE MI ABUELO Y DESEMPOLVAR ESOS PARDE LIBROS QUE SEGURO HABRAN POR AI

sin embargo no me siento atraido por la lectura de varagas llosa lo pensare, muy de serca con una taza de cafe en mi mano.

T dijo...

Hola R!!!
Sabes que me alegra muchísimo volver a leerte x aquí :D
Y te eché de menos cuando no tenía con quién celebrar el grandioso reconocimiento de Marito, ya q tú me lo presentaste con "Elogio de la madrastra" y "Los cuadernos de don Rigoberto" luego adquirí "La tía Julia y el escribidor" y "Pantaleón y las visitadoras" en dos ediciones muy bonitas, y seguro q vendrán muchos más fiándome de tu recomendación, claro.

Maktub

R. dijo...

T: Extrañaba tus comentarios, especialmente aquí, en este post dedicado a nuestro Nobel. ;D
Me alegra que sigas disfrutando de los libros de VLl.
En El Comercio de hoy, domingo, salió un interesante artículo sobre La tía Julia y el escribidor.
Me complace saber que mis recomendaciones librescas han sido de tu agrado.
Bueno, espero tenerte más seguido por acá.

Abrazos,
R.