Estamos a mediados de diciembre, se acaba el año. Sí, vaya noticia. Yo por estas fechas además de no disponer de mucho tiempo para la lectura, me la paso tonteando en la red, y así pasan los días y no escribo nada para este blog; al menos algún párrafo decente sobre dos libros (uno de ellos una novela total) que sin duda encabezarán mi ranking de mejores lecturas 2010. ¿Me alcanzará el tiempo para elaborar esa lista? Espero que sí y ojalá también pueda hacer mi recuento anual de lecturas; sí, con fotos y algún comentario y/o puntaje, lo cual será un ejercicio divertido. De momento sólo puedo decir que la cifra no va a variar mucho en relación al número de libros leídos el año pasado, aunque sí creo que la calidad ha sufrido un leve bajón, esto en apariencia, digamos a priori.

Antes de poner en práctica todo ello (revisar mi lista manuscrita, ir sacando mis ejemplares, acomodarlos para las fotos, hacer memoria, ver mis apuntes, etc., etc.), les muestro mis últimas adquisiciones 2010. Bueno, a lo mejor no serán las últimas, y es que es difícil no caer en la tentación. Ustedes me comprenden. ;-)

Extraña forma de vida (1997) (Quinteto, 2008), de Enrique Vila-Matas. Quiso la Providencia que el domingo por la noche identificara este título en la página web de una librería  capitalina. Lo raro era que el ISBN no concordaba con la editorial que en la susodicha página señalaba, y para colmo el nombre del autor estaba mal escrito, así que tuve mis dudas que sólo podía despejarlas in situ. El lunes le hice buscar y rebuscar a un vendedor el librito del catalán en la colección de Quinteto y felizmente lo encontró.

Karaoke (Magreb, 2010), de Leonardo Aguirre. He leído los 3 libros anteriores de este controversial escritor nacional. Si bien no tiene las mejores críticas (cosa que estoy comprobándolo por mí mismo), digamos que tenía curiosidad de leer esta su última publicación, además, la compra me sirvió para alcanzar cierta cifra y reclamar un cupón para un próximo sorteo de dinero y ¡libros!

Anoche me la pasé de lo lindo en Quilca comprando los siguientes títulos (los dos primeros permanecen sellados):

La caída de los gigantes (Plaza & Janés, 2010), de Ken Follett, la primera parte de su trilogía The Century. De este escritor sólo he leído Los pilares de la tierra (1989) que me gustó bastante y vi la miniserie que no está nada mal.

El cementerio de Praga (Lumen, 2010), de Umberto Eco. Hace tiempo que no leía a este escritor italiano, pues qué mejor que retomarlo con esta su última novela de la que tengo muy buenas referencias.

La pianista (1983) (Debolsillo, 2006), de la Nobel austríaca Elfriede Jelinek. Recuerdo haber visto la adaptación cinematográfica dirigida por Michael Haneke, capaz de herir la susceptibilidad de ciertos espectadores... Últimamente no me va muy bien leyendo a escritoras, pero esta novela hacía tiempo que llamaba mi atención. A ver cómo me irá.

El anticuario (Peisa, 2010), la primera novela del crítico, ensayista, blogger peruano Gustavo Faverón. Su blog Puente aéreo es altamente recomendable.

Por último, una novela que se me ha extraviado y tengo la intención de releer en esta edición económica que me atrajo: La casa verde (1965) (Punto de Lectura, 2010), del flamante Nobel Mario Vargas Llosa. De todas maneras tengo que retomar la búsqueda de mi antiguo ejemplar de Oveja negra, ya que dentro de sus páginas están ¡mis apuntes!

Y ahora, ¡a seguir leyendo!

20 comentarios:

Lahierbaroja dijo...

Muy variadas tus adquisiciones.

Yo también compré "La casa verde", así que de golpe tengo cuatro libros del peruano (ahora me falta hacerles un hueco, será en el próximo año).

Al de Eco le tengo ganas. Y el de Follet se que antes o después lo acabaré leyendo. Pero ya sabes, se acumulan las lecturas.

Isi dijo...

Lo de que sean las últimas no te lo crees ni tú ;)
Ya te dije que el de Ken Follet está en mi carta a los Reyes Magos, a ver si lo tienen en consideración.
El de Umberco Eco estuvimos a punto de comprarlo en el Círculo de lectores, cuando este fin de semana mi padre me enseñó la revista para elegir alguno. Creo que al final no lo pedimos, porque dudábamos ¡¡entre toda la revista!! jaja.
Hablando de Vargas Llosa... me he traído de casa de mis padres Travesuras de la niña mala: creo que definitivamente empezaré por este, aunque a mi padre no le gustó mucho, según me dijo.

Me encanta ver tus nuevos libros

Isi dijo...

Ahhh y que yo espero ansiosa ese megapost con todas tus lecturas, que el año pasado me dejaste en shock

lammermoor dijo...

Bueno, R,hoy estuve yo preparando mi balance lector de este año. Me parece que además de la idea voy a copiarte la escenografía. A ver si fotografío alguno de los libros (y a base de práctica mejoro, que falta me hace!

Ya me contarás que con Eco estoy en un no sabe/no contesta.

P.D: viendo vuestras compras se me quita el sentimiento de culpabilidad. Si al final, apenas compro libros.;)

Vero dijo...

R. estoy deseando ver tu lista de lecturas :)

Va a ser mayor que la mía de Reyes!

Carmina dijo...

madre mia que de libros y na más estamos a mediados de diciembre pueden caerte otros tantos y no sera porque no tienes para leer porque con el de Follet tienes para rato, desde luego dudo de que lo leas en una sentada, o se te pondran callos en el trasero. Bromas a parte yo como todos espero tu post de libros leidos.

R. dijo...

Lahierbaroja: ¡Wow! Ahora son 4 los libros de MVLl que tienes en lista de espera. De todas las novelas del Nobel, La casa verde fue la que más me costó leer.
Le tengo unas ganas tremendas a las novelas de Follett y Eco. No me cabe duda de que tú también las leerás en su momento.

Isi: La verdad, sí, cuando fui a la librería le eché un ojo un librito de ensayos de Coetzee, y lo encargué a mi casera de Quilca. Ese será pues el último que me compre este mes.
Te apuesto que los Reyes Magos se van a portar contigo. ;)
La novela de Umberto Eco tiene unas bellísimas ilustraciones. ¡Cuán difícil te habrá sido escoger entre tantos títulos!
¡Ajá! Así que ese será tu primer acercamiento con el Nobel 2010.
Jejeje, el megapost ya no creo que te shockee porque tú has leído y reseñado una barbaridad de libros.

Lammermoor: Sí, nos gustará mucho ver esas fotos, así como leer tu balance.
No sé cómo le haré para que se distingan mejor las portadas de los libros que llevaré leídos hasta el día que haga mi recuento.
¿Le diste una ojeada a la novela del Eco? El mío es en tapa blanda, pero lo que más me ha gustado son sus ilustraciones interiores.

Vero: Por ahora ya tengo a la mano mis ejemplares leídos. A ellos les sumaré 2 e-books y algunos títulos que me prestaron.
Tengo ganas de ver otras listas.

Carmina: Acabo los que estoy leyendo alternadamente y tremendo dilema por cuál continuar. En realidad es una disyuntiva: ¿El de Follett o el de Eco? :/ Lo edejaré a la suerte. ;)
A ver si te animas (y dispongas de tiempo) a hacer una lista, balance y/o ranking de tus lecturas.

Gracias a todas por pasar y comentar.
¡Cuídense!
R.

Homo libris dijo...

Yo también le tengo muchísimas ganas al libro de Eco, jejeje. Ya nos contarás qué tal, porque está trayendo polémica. :)

En cuanto a La pianista también vi la adaptación cinematográfica y uf... Hiere, sí que hiere... :D

Sobre el resto estaré a la espera de lo que nos cuentes.

¡Un abrazo!

mario skan dijo...

Hola R: buenos libros. De Jelinek vi la adaptación al cine, una film que me gustó. De Vila-Matas estoy leyendo Dublinescas, va a ser el 1º libro del escritor catalán que leo, me agradaría echarle un ojo al que veo en la foto. A la casa verde tampoco terminé de leerla pero avancé lo suficiente como para advertir su complejidad estructural.
Intrigado totalmente con lo nuevo de Eco. Alcanzará la supremacía de El nombre de la rosa ?
Geniales adquisiciones R.
saludos y aguardo por tu ranking

Pollo dijo...

Asu, te saliste de control, jeje. Gracias por el dato del libro de Vila Matas. Iré uno de estos días a comprarlo. Esa será mi última compra del año :)

R. dijo...

Homo libris: Te cuento que me está yendo regular nomás con la novela de Eco... Espero que mejore. :/
Recuerdo que vi "La profesora de piano", que así se tituló por estos lares, en una sala raleada de espectadores, porque muchos se fueron antes de que finalice.

Mario: De Jelinek anteriormente había leído su novela Deseo. A ver cómo me va a ahora con otro libro suyo.
Extraña forma de vida es una novelita de Vila-Matas que me ha encantado. Espero tus opiniones sobre Dublinesca.
Después de releer La casa verde tengo la intención de leer, ahora sí, Historia secreta de una novela, donde el Nobel cuenta cómo gestó su novela.
El nombre de la rosa está en otro lote.

Pollo: De nada. Como te comenté, ese día en particular en Quilca los precios estaban súper rebajados.
Mi última compra del año creo que será Mecanismos internos, de Coetzee. :)

Saludos a todos!
R.

Maribel dijo...

Hola R, me ha gustado lo de ¿últimas? en el título, jejeje!
Como dice Homolibris y el ya sabe que yo soy una apocalíptica confesa, tengo el de Eco en mi lista para los reyes majos...
Yo también me planteaba buscar "Conversaciones en la catedral", uno de esos prestados que se dan a la fuga, aunque igual me hago con La casa Verde, que creo no lei...
Habrá que visitar a tu compatriota bloggero!!
Un abrazo navideño, estas fiestas son extrañas, ya que uno añora siempre a alguien...
;-)

Luis Alejandro Izquierdo dijo...

Encantador este blog. Entiendo que su autor lo va a cerrar. No veo por qué no pueda simplemente dejarlo así sin tener que borrar los posts. Aunque no necesita publicar con tanta frecuencia si su tiempo no lo permite, pero puede aparecer de cuando en cuando con algo nuevo. Me parecen muy estimulantes sus apuntes. También me gustan algo los libros. Y leer. Un saludo muy cordial.

Luis Alejandro Izquierdo dijo...

Con el perdón del administrador de este blog. quiero invitarlo a él y sus lectores al foro cultural y literario Locus Literario:
http://locusliterario.com

Uno de los mejores de la internet. Con buenos artículos, temas, imáges, vídeos y opiniones. Serán bienvenidos y ojalá se registren y participen. Podrán usar el foro para promocionar sus webs o proyectos. Chao!

rossy dijo...

Disculpa la tardanza en comentar de nuevo por aquí, pero las últimas veces que intenté entrar a él me decía que sólo admitía a lectores invitados y no tenía manera de ponerme en contacto contigo :((

Pero me alegra verte de nuevo por aquí y con más lecturas!

R. dijo...

Maribel: Sí, pues, todo parece indicar que no serán las "últimas". ;)
La novela de Eco me resulta desconcertante. Tiene un "algo" que te impide abandonarlo...
El blog de Faverón es bastante conocido y citado en la blogósfera.
Un abrazote navideño para ti también y que los reyes majos, vagos, magos te llenen de libros. :)

Axel Lewis: Bievenido a Fenixcidio, un blog que resucita de sus cenizas, jeje.
Gracias por tus palabras y por la invitación. Ya me daré un tiempo para visitar con calma la página que nos recomiendas.

Rosalía: Sí, pues. Ese mensajito aparecía por defecto. Pero bueno, bienvenida de vuelta por estos lares. :)
Yo de a pocos me estoy reinsertando al mundo blogueril en esta nueva etapa, así que nos estamos leyendo!!!

Gracias a todos por su visita.
Abrazos,
R.

loquemeahorro dijo...

Cielo santo, no he leído ni uno solo de los libros que comentas, y solo tengo noticias de 4.
Mi ignorancia es infitiva, casi como grande tu biblioteca.


pd. Y no, de últimas, nada

R. dijo...

Modestia aparte, mi ignorancia es enciclopédica, Loque. :)
Saludines!
R.

Anónimo dijo...

Lo bueno que tiene llegar tarde es que ya se que te dió tiempo de hacer tu lista de lecturas anuales, con su correspondiente calificación colorida ^^ cosa que agradezco, y que nada que fueron tus últimas adquisiciones....la providencia te volvió a ayudar poniéndote de modo para que cayeras con otros libros más.
Sigo pensando ¿cómo es que convives con tantísimo libro????
En estas fotos, no sale el guapísimo Aryel ¿estaba enojadillo? por cierto un Hip Hip Hurra por esa resurrección ;-)
un beso,
Ale.

R. dijo...

Bueno, Ale, ya de por sí mi blog es bastante colorido, jeje, y sí, estoy de vuelta.
En cuanto a tu pregunta, mejor queda en plural: ¿Cómo es que convivimos con nuestros libros? Aquello también me interrogué luego de ver todos los libros que adquiriste en la FIL de Guadalajara y nos mostraste en sendas fotos. Así que, mantengamos el secreto. ;D
Ese día de las tomas, no quería que el michi salga fotografiado, pero igual robó cámara, jo.
Abrazos!