Ya está.
Ya se apagó.
No hay más batería.
Out.
Off.
K.O.
Cierro el móvil y abro el libro y los libros nunca se descargan, los libros siempre funcionan, los libros siempre están dispuestos a ser leídos… Máquinas unplugged que se conectan instantáneamente a nuestros cerebros y nos poseen y nos invaden. Tal vez, ahora lo pienso, los libros sean organismos extraterrestres. Seres que nos abducen y nos llevan a otros mundos, a mundos mejores, a mundos tanto mejor escritos que el nuestro.

Rodrigo Fresán, El fondo del cielo, Mondadori, 2009, Pág. 195

***

Sí, todo este tiempo que he estado sin postear, un tiempo libre exclusivo para la escritura eventual de uno que otro post, lo he dedicado a celebrar el campeonato de mi equipo y a la lectura; a la lectura de vuestros blogs y de la mayoría de libros que adquirí este mes. En otras palabras fui abducido, y creo que lo volveré a estar.

Les contaré que ya que no asistí al primer partido del play off que mi equipo, el victorioso Universitario de Deportes, le ganó en su cancha al cuadro rival (nadie me quiso acompañar a Matute, ¡Grrr!, pero asistimos al choque final en el Monumental en caravana/procesión/romería y fuimos parte de la fiesta), mi presupuesto para libros se vio beneficiado con la compra de 10 títulos (2 de ellos para regalo) en la pasada feria de Ricardo Palma, que no tuvo el éxito esperado de otras ediciones entre los libreros por el cambio de la sede habitual, pero sí entre los esporádicos compradores -me incluyo- que no desaprovecharon ciertas ofertas propias de fin de año.
 
Mi autoregalo típico de estas fiestas navideñas se presentó de manera azarosa y milagrosa. Dos días antes de Navidad mi PC colapsó (felizmente ya me encontraba de vacaciones), pero igual es algo incómodo y limitante saludar a las amistades lejanas (ustedes se encuentran entre ellas) desde una cabina pública. Fui pues con mi CPU una tarde calurosa hasta Wilson, y como la cosa iba a demorar, antes de volver a casa decidí darme un paseo por Quilca, previa llamada-consulta a una librería local con respuesta negativa. Y sí, en un stand quilcoso vi mi regalo: una primera edición de Octubre de este año, en tapa dura, llegada desde Barcelona y que supuestamente era inhallable en librerías. Me refiero a la última novela de Rodrigo Fresán: El fondo del cielo. Yo feliz.

Mis compras librescas decembrinas 2009 finalizaron el sábado pasado, cuando con K visitamos la Casa de la Literatura Peruana (mi cacería de erratas, pifias, gazapos no fue muy fructífera) y aproveché que al final del recorrido, en el Café literario, se encontraban instalados algunos stands libreros para llevarme un par de títulos. Y bueno, estos son los libros que he leído este mes, sumado al que pienso acabar antes de embarcarme para recibir el 2010 fuera de Lima:

***
78. 84, Charing Cross Road, Helene Hanff
Me encantó. Debe ser uno de los libros que más me llamó la atención por las reseñas que nuestra comunidad lectora le dedicó. Lo encontré en e-book pero no cejaré hasta hacerme de un ejemplar.
También descargué y vi la película, con el título de La carta final (1987) cuyo visionamiento recomiendo.

Me encantará apoyar a los Dodgers de Brooklyn.-condición de que tú me devuelvas el favor animando un po­quito a LOS SPURS (el Tottenham Hotspurs Club de Fútbol, para los no iniciados), que actualmente languidecen en la cola de la clasificación de la liga. Pero la temporada no concluye hasta el próximo abril, así que aún nos queda tiem­po para salir del atolladero.
Nora y todos los de aquí te envían, junto con los míos, sus mejores deseos para esta Navidad y el Año Nuevo. Afectuosamente,
Frank Doel

79. El lector, Bernhard Schlink
Empecé a leerla en e-book, hasta que me la compré en la pasada feria antes mencionada (agradezco que la portada no incluyera a los protagonistas de la película).
Que haya visto primero su versión fílmica no me ha impedido disfrutarla y reflexionar con el tema controversial que trata. Copio el poema que Michael le dedicara a Hanna:

Cuando nos abrimos,
tú a mí y yo a ti,
cuando nos sumergimos,
tú en mí y yo en ti,
cuando nos olvidamos,
tú en mí y yo en ti.

Sólo entonces
yo soy yo
y tú eres tú.

80. La paz de los vencidos, Jorge Eduardo Benavides
Novela galardonada con el XII Premio de Novela Corta Julio Ramón Ribeyro del BCRP.
Es el mini diario de un treintañero inmigrante peruano en la isla de Tenerife rodeado de personajes singulares (¿hace falta mencionar al escritor que hace tiempo no publica?).

81. Missing, Alberto Fuguet
Su protagonista: Carlos Fuguet, el tío alguna vez desaparecido en USA del escritor chileno.
Los ajustes de cuentas con la familia paterna quedaron atrás (novelizados en su momento); ahora le toca recuperar los años perdidos de aquella oveja negra a quien nadie le interesó buscar.

82. Historia argentina, Rodrigo Fresán
Edición corregida y aumentada de su primer y exitoso libro publicado en 1993, esta vez en la colección Otra vuelta de tuerca de Anagrama.
Todos sus demás libros tienen como germen a esta novela-en-cuentos o cuentos-en-novela. La historia añadida se titula Pasión de multitudes; y sí, habla sobre el deporte rey.

83. Laura y Julio, Juan José Millás
Me gustó bastante esta novela. La irrupción de Manuel en la vida de la pareja conformada por Laura y Julio será determinante aun después de muerto.

84. El olvido que seremos, Héctor Abad Faciolince
Este es un maravilloso libro que su autor le dedica a su padre, Héctor Abad Gómez, médico de profesión e incansable defensor de los derechos humanos asesinado en 1987 por los paramilitares. Que Héctor, hijo, haya demorado casi 20 años en escribirlo, revela lo dolorosa de la experiencia de rescatar del olvido la figura de un ser ejemplar que como todos tuvo sus defectos.

85. El fondo del cielo, Rodrigo Fresán
¡Alucinante! (creo que ya me referí a otra novela de Fresán con este adjetivo) Su autor advierte:

Antes que nada: ésta no es una novela de ciencia-ficción.
Ésta –ésta fue y ésta será– es una novela con ciencia-ficción.

Me llevó de viaje mis libros del argentino para releerlos.

86. La sexta lámpara, Pablo de Santis
Leyendo

Otras adquisiciones:

El descubrimiento de España, Fernando Iwasaki
En el tiempo de las mariposas, Julia Álvarez
El séptimo velo, Juan Manuel de Prada

;;