Para C, pichanguera en París  =)

Si no posteo hoy, no posteo nunca.

La fórmula es la siguiente:

En verde: Libros que están en mi ranking de lo mejor del 2011.

En azul: libros que podrían ir en verde, libros que me sorprendieron gratamente.

En negro: libros regulares, pasables, leíbles.

En rojo: libros decepcionantes.



1. La caída de los gigantes, Ken Follett: Segundo libro que leo de este escritor galés. Se trata de la primera parte de la trilogía The Century, que tiene a la Primera Guerra Mundial y a la Revolución rusa como marco histórico. Es un documentado best-seller de más de mil páginas al que pueden sobrarle algunas páginas –y personajes–, pero que es altamente adictivo.

2. El anticuario, Gustavo Faverón: Un buen debut literario.

3. Monstruos invisibles, Chuck Palahniuk: Me atrevería a decir que la desprolijidad es intencional y que los personajes no podrían ser más frikis, pero de todo hay en la viña del señor.

4. Las aventuras del buen soldado Svejk, Jaroslav Hasek: No pude con el libro del reconocido escritor checo. El personaje principal me resultó insufrible. No sé si algún día retome su lectura.

(Para compensar este abandono, debo consignar dos libros que me prestaron y gustaron: Helarte de amar, cuentos con elementos eróticos de Fernando Iwasaki, y La conciencia del límite último, interesante novela de Carlos Calderón Fajardo.)

5. Riña de gatos, Eduardo Mendoza: Premio Planeta 2010. Con este autor disfruto bastante, así que ya sé más o menos con qué tipo de personajes me puedo encontrar. El plus de esta novela la encontré en la otra mirada con que he visto a los cuadros de Velásquez.

6. El nombre del viento, Patrick Rothfuss: ¿Otro abandono en tan corto tiempo? Me obligué a seguir con la trama fantástica propuesta, y recién a más de la mitad del libro le hallé el gusto y cierto parecido a Harry Potter. La segunda parte ya está en librerías, pero yo paso de esta trilogía.

7. De qué hablo cuando hablo de correr, Haruki Murakami: Libro no sólo recomendable a maratonistas sino a todo aquel que admire al japonés. Un imprescindible para sus fans.

8. Hablemos de langostas, David Foster Wallace: No elegí bien mi primer acercamiento a este escritor. Se trata de una recopilación de artículos donde las notas a pie de página son inacabables.


9. En la frontera, Cormac McCarthy: Segunda parte de la trilogía de la frontera, que empezara con Todos los hermosos caballos. Hay partes que son poesía en prosa, códigos y comportamientos dictados por el entorno, por la memoria…

10. Ciudades de la llanura, Cormac McCarthy: Esta última parte es la que me gustó menos, pero había que leerla y reencontrarse con John Grady…

11. Austerlitz, W. G. Sebald: Extraño libro salpicado de fotografías… Desconcertante.

12. La pianista, Elfriede Jelinek: Tenía la referencia de la adaptación cinematográfica dirigida por Michael Haneke, así que pensé que no me sería tan dura, cruda. Pensé mal…

13. El misterio de la cripta embrujada, Eduardo Mendoza: La primera parte de la trilogía del estrafalario personaje innominado. De las tres entregas, mi favorita es El laberinto de las aceitunas.

14. El crimen del cine Oriente, Javier Tomeo; De este autor siempre rematan sus libros bajo el sello de Anagrama en las ferias del libro, cosa que siempre ha despertado mi curiosidad. Elegí mal. Libro llevado a la pantalla grande. Podría ir en rojo.

15. Tortilla Flat, John Steinbeck: Está a años luz de La perla. Las uvas de la ira sigue siendo mi libro favorito de este autor. En compás de espera tengo Al Este del Edén.

16. 1Q84 Libros 1 y 2, Haruki Murakami: ¡Genial! El japonés en estado puro, con esa cuota de fantasía que yo tolero y disfruto, con esa morosidad que paladeo (esas largas descripciones que no me empalagan ni aburren). En conclusión: con personajes que tienen su marca registrada. El final del libro segundo hubiera sido un perfecto final…


17. De qué hablo cuando hablo de amor, Raymond Carver: Bueno, a pesar o gracias a su editor, Carver fue un genio.

18. Tuareg, Alberto Vásquez-Figueroa: Por momentos trepidante. Sencilla, ágil y salpicada de datos.

19. Quieres hacer el favor de callarte por favor, Raymond Carver: El estilo fragmentario, lo no dicho, lo sugerido, etc., hace que admire varios de sus cuentos.

20. La ciudad de los prodigios, Eduardo Mendoza: Un folletín de aquellos. Y todo en un solo tomo.

21. El cartero de Neruda, Antonio Skármeta: Si mal no recuerdo, hay hasta dos adaptaciones cinematográficas de este libro del escritor chileno, yo vi una de ellas, pero nunca pude leerlo completo, hasta este año. Refinado erotismo. De lectura obligatoria en varios colegios limeños (dato no menor si se quieren aventurar en su lectura).

22. En un lugar solitario (Narrativa 1973 – 1984), Enrique Vila-Matas: Los cinco primeros libros del catalán en un solo tomo. Gracias a DeBolsillo irán apareciendo sus otros libros. Yo estoy como loco por tener El viaje vertical, imposible de encontrar en Anagrama. El prólogo a cargo del propio autor es una gozada: Imperdible.

23. Esperanto, Rodrigo Fresán: El argentino (alguien lo llamó "Borges pop") es uno de mis escritores favoritos. Veo uno de sus libros que no tengo, y simplemente estallo de felicidad, lo que quizá me condiciona o predispone en muchos aspectos; hablo desde la manera en que abro sus libros, los ojeo, compro, leo, releo, califico... ¡Todo!

24. Némesis, Philip Roth: El maestro sigue vigente. Creo que el estadounidense ya tiene el título de eterno candidato al Nobel. Hay quienes dicen que está desesperado por recibir ese galardón tan esquivo a muchos “monstruos” de la Literatura.



25. Snuff, Chuck Palahniuk: ¿Qué les puedo decir? Uno de sus personajes es una actriz porno que quiere batir cierto record. La verdad, me resultó hilarantemente retorcida.

26. Los girasoles ciegos, Alberto Méndez: Los cuentos que forman parte de este libro tienen relación entre sí. Son duros, conmovedores. Conseguí una edición cuya carátula confirma sus sospechas: fue llevado al cine. Lean y “veánlo”.

27. Chet Baker piensa en su arte, Enrique Vila-Matas: Antología cuentística con uno que otro texto inédito. Confieso que adquirí el libro para “completar” la colección.

28. Un sueño fugaz, Iván Thays: Su autor hace poco nos ha “sorprendido” con una nueva publicación (para niños). Esta es una especie de remake, o algo por el estilo, con dos textos inéditos. Si no han leído La disciplina de la vanidad, acérquense a este libro sin prejuicios.

29. Aeropuertos, Alberto Fuguet: Copio una frase de la contratapa: “El lado B de ser padres”. Nunca mejor resumido.

30. Norte, Edmundo Paz Soldán: Muy visual, muy cinematográfico, por ratos trepidante. Pero tengo esta novela en un limbo.

31. La oscuridad exterior, Cormac McCarthy: Los elogios sobran para este escritor.

32. Los enamoramientos, Javier Marías: Es la mejor novela que he leído este año. Si les gusta el estilo de Marías, les fascinará, aunque también me parece un buen título para empezar a leer al español.



33. Romina, Fortunata Barrios: Comprendo la extrañeza dibujada en más de un rostro. Fue una ganga que quería leer. Se lee en suspiro y se criticaría con saña si sobrepasara las cien páginas; como no es el caso, simplemente va en rojo.

34. Amado amo, Rosa Montero: Después de bastante tiempo una novela de la española que no colmó mis expectativas. De experiencias en una oficina, en el trabajo, se cosechan mejores historias.

35. El americano tranquilo, Graham Greene: Creo que podría ir en azul. Reviso mis notas y estoy seguro que este no será mi único libro de este autor.

36. El cebo, José Carlos Somoza: A este escritor le tengo camote. Me he leído todos sus libros. Este me ha gustado bastante. Es una acertada mezcla de varios géneros. ¡Alucinante!

37. La banda del ciempiés, Mario Levrero: Aceptable para pasar el rato. Al uruguayo hay que empezar a leerlo por otros libros que no tienen pierde, como los que forman parte de la Trilogía involuntaria.

38. Los sinsabores del verdadero policía, Roberto Bolaño: Por mí que sigan publicando todo lo que Bolaño haya escrito o garrapateado, siempre y cuando encuentre aunque sea una página que me emocione y me haga reconocerlo; que me diga que sí, que valió la pena encontrar la aguja en el pajar, que no importa que este haya sido el libro más caro que me compré en el año, porque esas líneas lo valen.

39. Puedo explicarlo todo, Xavier Velasco: El volumen de esta novela puede hacer recular al lector más empedernido. El principio algo enrevesado puede condenarlo a la hoguera. Acabarlo no sólo es cuestión de fe, tal vez implique cierta identificación con sus personajes (lo digo en plural para despistar). Es el tercer libro que leo del mexicano, a quien le tengo harta fe.

40. La boda del poeta, Antonio Skármeta: No digo la sensación final que me produjo esta novelita, porque estaría haciendo spoiler. Simplemente diré que se deja leer.


41. El club de la lucha, Chuck Palahniuk: ¡Cómo he buscado esta novela! Sí, no se equivocan. Existe una película "de culto" con Edward Norton y Brad Pitt. Así la hayan visto, deléitense con el libro.

42. Metafísica de los tubos, Amélie Nothomb: Hilarante, divertida. Los libros autobiográficos de la belga son una apuesta segura, y siempre quieres leer más.

43. Las mentiras de la noche, Gesualdo Bufalino: Otro autor que quería leer desde hace tiempo y que no me ha defraudado. Un estilo algo recargado, barroco, le dicen, para un final de aquellos...

44. Lágrimas en la lluvia, Rosa Montero: No soy fan de la ciencia ficción, pero cómo he disfrutado con esta novela. Un homenaje a Philip K. Dick y a la película de Ridley Scott (Blade Runner).

45. España aparta de mí estos premios, Fernando Iwasaki: Hasta ahora no entiendo cómo no han declarado a este escritor peruano, afincado en Sevilla, persona non grata y lo han expulsado de la Península. Una sola palabra para definir estos cuentos: corrosivos.

46. Azul casi transparente, Ryu Murakami: Se equivocan si creen que se trata de un pariente de nuestro conocido Haruki. No, bromeo. Ya sé que ni lo han pensado. Un catálogo de excesos: sexo, drogas...

47. El ruido de las cosas al caer, Juan Gabriel Vásquez: Premio Alfaguara de Novela de este año que se va. Muy bien escrita, Bien estructurada. Hay pasajes, situaciones que acogotan.

48. El año de Saeko, Kyoichi Katayama: Tristeza, melancolía, pero que no sentí naturales en el libro. Se agradecen las notas a pie de página.

 
49. Balzac y la joven costurera china, Dai Sijie: Emotiva novela, inspirada en hechos reales vividos por su autor, quien también dirigió su adaptación homónima. Me sorprendió gratamente por su sencillez y todo aquello que nos dice, confirma, a los que amamos los libros y no podemos dejar de leer.

50. El desierto de los tártaros, Dino Buzzati: Esta es una recomendadísima novela, que no caló en mí como esperaba, porque adiviné ciertos hechos (ya, lo digo, me esperaba ese final).

51. Salvajes y sentimentales, Javier Marías: Cuán ligados están el fútbol y la literatura.

(Este año fue nefasto para mi equipo. Todo empezó con el anunciado Dream Team, y terminamos perdiendo punto tras punto en mesa, que comprometió nuestra permanencia en la categoría. En fin. Lo bueno del año, futbolísticamente hablando: el tercer lugar en la Copa América; todos esos partidos que la “U” volteó conmigo de espectador en el Estadio Monumental; mi visita al remozado Estadio Nacional para el primer partido de las Clasificatorias a Brasil 2014 y el campeonato del Aurich. Sí, me dio una inmensa alegría que le ganaran a nuestro clásico rival.)

52. El clan del oso cavernario, Jean M. Auel: Otra de esas sagas que siempre han llamado mi atención. No me fue mal con la novela, pero descarto que lea los otros libros. Agotadora lectura. La película es un bodrio.

53. El último encuentro, Sándor Márai: Otro de esos autores que llevaba un buen tiempo queriendo leer. La ocasión se presentó con esta intimista novela. Después de esta buena experiencia, no tardaré en elegir el próximo libro.

54. El jardín de la doncella, Carlos Rengifo: Nada menos que XIV Premio de Novela Corta Julio Ramón Ribeyro… Decepcionante.

55. La conjura de los necios, John Kennedy Toole: Coseché opiniones encontradas sobre esta novela antes de embarcarme en su lectura. Me he divertido leyendo los avatares de Ignatius Reilly, sus devaneos y “filosofía de vida”. Personajes delirantes, un excelente final y la pena de saber sobre la corta vida de su autor.

56. Perorata del apestado, Gesualdo Bufalino: La trama no será original, pero sí lo es el estilo de su autor: uno de mis descubrimientos del año que se va.


 57. El amor de mi vida, Rosa Montero: Si alguna vez se topan con este libro, deténganse a apreciar la foto de la portada: ¡Una maravilla! Se trata de una compilación de textos publicados por la española en el diario El País. Un festín literario.

58. Las ratas, Miguel Delibes: Este año, en mis incursiones donde los libreros de viejo, he podido conseguir tres libros de Miguel Delibes (dos de ellos gracias a los amigos Pollo y Stuart). Espero que me vaya mejor con La sombra del ciprés es alargada (su primera novela), o con los cuentos de La partida.

59. El mar, John Banville: Placentera lectura.

60. Crónicas marcianas, Ray Bradbury: O hace tiempo que le perdí el gusto a los cuentos o es que no suelo encontrarme con colecciones como esta, a pesar de que lleven el rótulo de “ciencia ficción”. Anímense y léanlos en orden. La serie que hicieron es un bodrio (por falta de presupuesto, claro).

61. Expiación, Ian McEwan: ¡Hasta que por fin encontré este libro! ¡Hasta que por fin desenterré el dvd con la película! Reseñada y recomendada novela por más de un amigo blogger.

62. Lejos de Veracruz, Enrique Vila-Matas: Por ratos me pareció leer al mejor Alfredo Bryce con sus enamorados y enamoradizos personajes, tan estrambóticos ellos, tan desarraigados.

63. Brillante como una cacerola, Amélie Nothomb: Cuatro cuentos que se leen en un suspiro, con el sello de su autora.

64. Una vida absolutamente maravillosa, Enrique Vila-Matas: Una imperdible recopilación de artículos y ensayos, que incluye en su integridad el libro Para acabar con los números redondos.


65. Una pasión latina, Miguel Gutiérrez: Novela apreciada por la crítica local. A mí no me impactó. Para mí, este escritor peruano ya se puso la valla bien alta con La violencia del tiempo.

66. Hijo de Dios, Cormac McCarthy: Con este libro paro la mano con este autor. Creo que ya es hora de retomar a Faulkner.

67. Diario de un libertino, Rubem Fonseca: Divertida. El protagonista es un escritor pipiléptico que lleva un diario donde no faltan ciertas referencias literarias y sus cuitas.

68. El núcleo del disturbio, Samanta Schweblin: Dos o tres cuentos "kafkianos" rescatables.

69. La piel fría, Albert Sánchez Piñol: Hacía bastante tiempo que no sentía miedo leyendo algo. Excelente final. Podría ir en verde. Recomendación del amigo Stuart.

70. Nada, Carmen Laforet: Asfixiante. No pensé que me iba a gustar tanto, a pesar de los hechos que se narran.

71. 1Q84 Libro 3, Haruki Murakami: Espero que no haya continuación. Lo pongo en azul sólo para los murakamianos. Lo adquirí vía Amazon.es.

72. Bullet Park, John Cheever: Impresionante. Obsequio por mi cumpleaños de mi querida amiga Insu. Recomendación del amigo Pollo.


73. Necrópolis, Santiago Gamboa: Peca de exceso. Bolaño hay uno solo.

74. El museo de cera, Jorge Edwards: Se deja leer.

75. Las tribulaciones del estudiante Törless, Robert Musil: Al fin sacié mi curiosidad respecto de este libro.

76. La humillación, Philip Roth: No será su mejor libro, pero tampoco el peor. En ciertos casos se agradecen las lecturas ligeras, especialmente en esta época del año.

77. Mecanismos internos, J. M. Coetzee: El Nobel sudafricano es un gran ensayista.

78. Las teorías salvajes, Pola Oloixarac: Decepcionante. La leí por inercia y de poco me enteré.

79. Chesil Beach, Ian McEwan: Excelente novela corta.

80. Juego de Tronos, George R. R. Martin: Adictiva fantasía épica. Hoy no duermo hasta que la termine. De una vez la califico en azul. Ya me conseguí la serie que consta de 10 episodios. Pienso leer los otros libros que forman parte de la saga Canción de hielo y fuego a medida que los publiquen en Plaza Janés para latinoamérica. O sea, esperaré hasta febrero Choque de Reyes.

Ahora sólo me queda desearles un...

¡FELIZ AÑO NUEVO!

51 comentarios:

Pablo dijo...

¡Bienvenido a blog otra vez! ¡Soy el primero!

Pablo dijo...

Ahora sí comento como la gente normal. Coincidimos en muchas lecturas, como Juego de Tronos. La verdad es que conocí El Club de la lucha gracias a uno de tus IMMs (aunque tu no los llamas así). Tengo ganas de empezar con Murakami, creo que lo haré en estas vacaciones, sin falta. Planeo comenzar con Kafka en la Orilla, se ve muy interesante. También quería leer Lágrimas en la Lluvia, pero siempre que iba lo encontraba agotado. Otro de mis eternos pendientes es Ian McEwan, junto a Paul Auster. El clan del Oso Cavernario me gustó mucho, aunque sí me agotó un poco. Seguramente leeré la saga, pero tomo a tomo, año a año quizá, porque no sería capaz de leerlos todos al hilo. Ayer subí mi reseña del primer libro de Cormac que leí: La Carretera. ¡Vaya libro más bueno! Espero leer los otros del autor durante el año. Este año también leí Los Pilares de la Tierra, desde entonces quiero leer La Caída de los gigantes. La manera de escribir que tiene Ken Follett es adictiva. Encontraste ediciones muy buenas, felicidades por este productivo año de lecturas. Un honor haber inaugurado los comentarios de la entrada ;) ¡Saludos!

rossy dijo...

Qué gran año lector has tenido, jeje. Te deseo un feliz 2012 lleno de lecturas, por supuesto.

bsos!

Hacker Fox dijo...

Hey desaparecido! se nota que ha sido un buen año lector. Que el año que viene haya más producción de nuestros autores favoritos (los aún vivos, claro), que vengan Auster y Murakami a la feria y que el próximo año amazon.es nos sea clemente con los tiempos de envio.
.
.
.
Salud por eso!

Isi dijo...

¡¡QUé alegría verte por aquí!!
Hace unos días me preguntaba si harías tu famosa entrada recopilatoria, jeje.

Ahora solo me queda decirte: ¡¡¡¿¿¿¿ Juego de Tronos en azul???!!! Si debería ser de verde intenso, y en negrita, no crees?? jejejee Bueno, es que a mí me gustó mucho, aunque ya he leído todos los libros publicados en español hasta ahora...

He leído algunos otros; los de McEwan, que me gusta mucho, el de correr de Murakami, imprescindibel (esta semana ya he salido a correr 2 días, bieeeen!) y algunos en los que no coincidimos nada: El clan del oso cavernario y El nombre del viento (yo SÍ tengo la 2ª parte en casa yaaaaaa).

Y bueno, veo que el ritmo ha bajado, pero me sigues ganando en nº de libros al año!!

Muchos besos!!

Stuart Flores dijo...

La buena noticia es que por fin posteaste, antes que le salgan telas de araña a tu blog. :)
Aunque veo que la cantidad de libros leídos se ha reducido ligeramentea a comparación de la del año pasado.
Te todas formas, da gusto que vuelvas.

Saludos cordiales y feliz año nuevo.

Valeria dijo...

Buenisimo balance. Como siempre compartimos varios autores. Admiro que hayas leido la trilogía de Murakami, a mí ver los tres tomos (los tengo) me da un poco de pereza. Por otra parte mi reciente maternidad me deja menos tiempo libre para leer, así que prefiero libros cortos. En unos días haré mi balance, pero te adelanto que no me dan muchas ganas porque mirando mis lecturas 2011 veo que ninguno de los mas de 50 ejemplares que leí podría estar en categoría "verde"...qué pena ¿o me estaré poniendo demasiado exigente?
Saludos y buen año!!!

R. dijo...

Pablo: ¡Gracias por la bienvenida!
Te cuento que por acá han soltado la noticia de que posiblemente Paul Auster venga a Lima en febrero, gracias a Planeta, su nueva casa editora. A lo mejor se da como parte de una gira por Sudamérica y también visite tu país. A ver si pronto se da tu acercamiento a este escritor norteamericano.
En tu IMM 7 he visto que tienes separador de Juego de Tronos. Tengo que reclamar el mío, je, y empezar con la serie.
La carretera es un libro que no dejo de recomendar, pese a que no es mi favorito de McCarthy. Encima, la película me gustó más. Raro, ¿no?
Un abrazo!

Rosalía: De igual manera, te deseo un súper año nuevo lleno de placenteras lecturas. :)

Hacker: Sí, que venga Murakami, si no a la FIL, aunque sea para una de esas maratones que se corren en Lima, je. ¿No hay noticias en la APJ? :P
Sí, hay que darles otra chance a los de Amazon.es.
Feliz Año!!!

Isi: Tenía que hacer esta recopilación, aunque sea a vuelapluma, para ir deleitándome con vuestros recuentos y balances librescos.
Como no soy mucho de leer fantasía, me costó engancharme con el libro de Rothfuss. Ten por seguro que en febrero seré uno de los primeros en conseguir la continuación de Juego de Tronos . Los quiero leer al ritmo impuesto por Plaza Janés. ¿Has visto la serie de HBO? ¿Qué tal?
Muchos cariños!

Nictálope: Tuve que fumigar antes de volver a escribir, je.
A ver qué nos depara el próximo año en lecturas. Espero que aumenten mis libros en verde, aunque lea menos títulos. Calidad antes que cantidad, le dicen. :)
Feliz Año Nuevo!

Valeria: Antes que nada, muchas felicidades por tu maternidad, me enteré leyendo tu blog.
Felizmente hay joyas literarias por leer y descubrir en las nouvelles.
Será un gusto leer tu balance.
Buen año para ti también!!!

R.

Vero dijo...

Bieeeeeen, me encanta leer tu balance, y lo tendré que mirar más detenidamente porque me parece muy interesante.
A mí el de Toole me decepcionó un poco, no me lo esperaba así. Y Los girasoles ciegos ha sido mi último libro, tengo que reseñarlo y tengo que decirte que ha habido dos de las historias que me han encantado, las otras más normalitas.
Y un 10 a Expiación, ohhhhhhhh

Besos.

Isi dijo...

La serie está muy bien, pero vamos, que es el libro algo resumido, con lo cual está mejor el libro. Yo lo he usado como placebo para cuando se me acabaron los libros...
Eso sí; los personajes están muy bien caracterizados, y Arya es un encanto :)

Claro, que ahora comparo El nombre del viento con Juego de tronos, y el primero queda a la altura del betún (pero en su momento me gustó bastante).

C dijo...

De Jelinek *tienes* que leer Las amantes.
Para qué veas lo que es bueno.

Maribel dijo...

Hola R,
lo primero darte la bienvenida, como se te ha echado en falta!!,
desearte unas Felices Fiestas y que entres con mucha fuerza y buena lectura (ni que decir tiene que leyendo esta entrada eso está hecho) en el 2012!!
Y como coincido en muchos de los libros, pero es una lista tan larga, agradecerte el código de colores!!

Estando McEwan, Roth (coincido en los altibajos, aunque ya va siendo hora con el Nobel), Vila-Matas, Nothomb, Dai Sijie, y cómo no, Marai, ;-), esta es una entrada que requiere de más de una visita.

Como te hice caso con Echenique, Coetzee...me apunto el libro de Marias para continuar con este escritor. Me tienta el de Rodrigo Fresán, y como no relacionarlo con el de Lágrimas en la LLuvia, aunque coincido contigo en lo de la ciencia ficción, y Rosa Montero no es de mi agrado, el homenaje de Fresán a P.K.Dick en El Fondo del cielo, hace que me apetezcan ambos libros...

Un abrazo ;-)
El Guisante Verde Project

R. dijo...

Vero: Estaré al tanto para leer tu reseña sobre Los girasoles ciegos. La película no está mal, por si te animas.
Quiero seguir leyendo a McEwan el 2012.
¡Feliz año nuevo! :)

Isi: Hasta ahora Arya es mi personaje favorito y qué bien escogida la niña para que la personificara.

C: Tomo nota! Además, siempre te hago caso. ;)

Maribel: Gracias por la bienvenida. Ojalá que el próximo año pueda disponer del tiempo necesario para postear de vez en cuando y deje de ser un cuasi visitante fantasmal de vuestros blogs, de donde siempre salgo cargado de recomendaciones de todo tipo. ;)
Otro abrazo para ti! :)

R.

lammermoor dijo...

volveré a releer la entrada con más calma; creo que no he leído casi ninguno de los que mencionas. Del Maestro (Delibes) busca Cinco horas con Mario -deslumbrante; en Verde intenso.
¡Qué alegrón más grande ver que has vuelto!¡ Esto es un regalo de Reyes! Me he acordado un montón de veces de tí y te he echado en falta.
Ah, y ¡Feliz Año!

Anónimo dijo...

Qué buenas lecturas: Pero mi felicitación va por recomendar a Levrero (vi el post de El Nictálope) Felices lecturas 2012!

R. dijo...

Lammermoor: El año pasado me regalaste Cinco horas con Mario, lo leí, disfruté, y le dediqué una entrada. ¿No recuerdas? ;)
Yo feliz con tu visita, con tus palabras, querida L.
Y nuevamente, ¡FELIZ AÑO!

Oesido: Con los amigos Pollo y Nictálope solemos hablar de nuestras lecturas y recomendarnos títulos y autores. Levrero es una apuesta segura.
Mis mejores deseos para ti el 2012.

R.

Deborah dijo...

Excelente estaba esperando tu lista para ver que leo el próximo año. Bien!

Deborah dijo...

De paso... ya le compraste un puntero laser a tu gato? He visto como les divierte.

R. dijo...

Deborah: El 25 de este mes mi gato cumplió 5 años conmigo, y se las sabe todas. En vez de buscar la luz en la pared, busca mi mano, je.

¡Feliz 2012!
R.

Pollo dijo...

Hemos coincidido en varias lecturas este año, con Auster y Roth prometo molestarte en 2012, muy bueno el recuento y que el año que viene sea mejor, saludos!

loquemeahorro dijo...

Pero hombre, cómo vas a colgar más entradas, si no tienes tiempo!!

De tu lista no sé con qué quedarme, quizá con la curiosidad de que hayas leído "Amado Amo", que hasta ahora pensaba que era la única persona que no había leído en el planeta tierra.

Curioso libro, me recordaba demasiado al mundo laboral real.

No sé si sabes que Delibes renegó siempre de su primera novela, por si te sirve de pista.

Me han dado ganas de leer alguna autobiográfica de Nothomb, de nuevo.

Y bueno, que espero poder leer los comentarios, que son muy jugosos, más adelante.

Y sobre todo

MUY FELIZ AÑO NUEVO

mario skan dijo...

Hola R: la verdad que este año ha sido fructífero .
Comparto con vos varios libros de tus top, como por ejemplo Bullet park, enorme novela de Cheever.
En cuanto a Hablemos de langostas tiene algunos artículos buenos y otros son un verdadero espanto de información.
Anoto varios para leer y tomo tu comentario del libro de Pola por el cual tenía curiosidad.

feliz año 2012
abrazo

R. dijo...

Pollo: Para eso estamos, para molestarnos mutuamente, je.
Feliz año!

Loque: Aunque no lo creas, tiempo me ha faltado el 2011 para muchas cosas... =/ Espero que este año la situación cambie. ;)
Mil gracias por el dato de la primera novela de Delibes! No sé dónde leí que era medio experimental... bueno, lo que signifique aquello...
Es muy divertido leer a la Nothomb autobiográfica.
Un feliz 2012 para ti también!

Mario: Tengo que seguir leyendo a Cheever, lo malo es que por acá no se consiguen fácilmente sus libros.
Elegí mal mi primera lectura de Foster Wallace.
Esperaba mucho del libro de Pola, pero no sé, quizá no la supe valorar.
Feliz 2012!

Abrazos,
R.

Anónimo dijo...

¡Reapareciste!Te vi comentando por la hierba y vine a ver... ¡Vaya que estabas ocupado leyendo!Comparto Nothomb, Carver, Mc Ewan, Roth,Marai. Apunto algunos para próximas lecturas. ¿Te gustó La piel fría al final? Mi hna. no lo pudo leer porque le dio taquicardia, me gustó la primera noche y me asustó la parte de la escafandra, pero el final me pareció previsible,y es ofensivo que la bicha solo sirva para atenderlo y no piense. Tuve la mala suerte de que me regalaran el 2do libro y como me dio pena ecológica tirarlo a la basura lo dejé en una ventana cualquiera en una calle al azar, cosa que suelo hacer para renovar mi bibloteca. Pensé que el de correr solo era para deportistas porque me aburrió mucho, y sigo enojada con la little people que solo dice jo jo.¡Que tengas un muy buen año, lleno de amor y libros! Analía

R. dijo...

¡Hola Analía!
Recién me entero que La piel fría (cuyo desenlace no me lo esperaba, por hallarme medio entumecido) es parte de una trilogía temática... El segundo libro se titula Pandora en el Congo. Caramba! Cómo no estuve cerca de donde lo abandonaste! Por cierto, tienes un peculiar método de renovación de tu biblioteca. :D
Esperaba que en el libro 3 de 1Q84 al fin se hablara de la little people, pero ya sabes que al final quedaron muchos cabos sueltos.
Gracias por tus buenos deseos!
Que este 2012 sea un gran año para ti en TOOODO!

R

Anónimo dijo...

¡Gracias! en Pandora también hay una bicha, pero, después de ser tan criticado por la primera, el autor a esta le dio sentimientos. Y además piensa. También llora joyas. Ja.Increíble. Y hay una tortuga que se desplaza a gran velocidad, muy simpática. ¿Me vas a decir si Tengo se queda con Aoname? creo que no, y dicen que la embarazó no se sabe quien, dios mío. ¿Se puede develar o te lo pregunto por mail? Besos para Aryel. El de mi foto se llama Stuart Little. Espero que pronto nos muestres tus próximas lecturas.Abrazos. Analía

cosas de bara dijo...

Hola R,

Quiero desearte mucha felicidad para este año, hoy se celebra en España el día de los Reyes Magos, aunque en la distancia, espero que te traigan (y para tus lectores del blog), un camión cargado de libros.
Muchos besos,

Bara

Eva MMM dijo...

Muy interesante tu post y de paso FELIZ AÑO NUEVO!!!!!

R. dijo...

Analía: ¿Será Sánchez Piñol el Murakami catalán? Lo digo por los ingredientes fantásticos... Jo!
Acabo de enviarte un e-mail contándome detalles sobre 1Q84. Contiene spoilers. Estás advertida, eh! ;)
Aryel reclama su cuota de protagonismo en este blog Pronto. Muy pronto!
Tu Stuart little está muy guapetón. =º.º=
Ah, te cuento que frustraron vilmente mi primera lectura de Houellebecq y de 2012. Ya les contaré en un post...

Bara: Muchas gracias! Te cuento que por acá hace un buen tiempo se ha perdido la costumbre de celebrar el día de Reyes (por ahí se festeja la bajada en algunos pueblos de provincia). Los regalos los trae Papá Noel, directamente desde el Polo Norte, y cuando estamos en pleno verano (el pobre se pega unos achicharramientos bestiales). Sí, todo muy al estilo gringolandia. ;)
Pero bueno, espero que hayas disfrutado de este día especial, y que todos los demás días del nuevo año te sean dichosos.
Cariños!

Eva: Un próspero y feliz 2012 para ti también! :)

R.

Anónimo dijo...

¡Te agradezco tanto!Por ahí Piñol y Murakami son primos, pero no se quien es mas retorcidito, ¿eh? A uno solo le gustan los bichos, el otro se junta con la Little People que es una mezcla de los 7 enanitos y Papá Noel pero nefastos. ¡Qué cosa esta gente!
Stu no puede ser más perfecto, al igual que Aryel. Exigimos más protagonismo.
¿Y qué paso con Houellebecq además de ser impronunciable?. Gracias otra vez, besos.
Analía

R. dijo...

Analía: Fue muy deprimente lo que me sucedió. Cuando voy por la mitad del libro de Houellebecq que escogí, me doy con la ingrata sorpresa de que le faltaban 24 páginas. ¿Qué se hace en esos casos? Pues ir a la librería y pedir su cambio. Pero como se trata de una librería limeña (que no da a lugar de devolución de dinero), el otro ejemplar disponible también tenía la misma falla y no había forma de que regrese a casa con ese título, ni ningún otro del escritor francés...
Eeeeen finnn...
Cuídate!
R.

Anónimo dijo...

¡Noooo! ¿Y ahora sos eunuco? Me pasó lo mismo con Niebla de Unamuno, justito en el desenlace, dos páginas en blanco. Y no me acordaba dónde lo había comprado. Y en los Diarios de Pizarnik, por la mitad, hay unas 50 hojas dadas vuelta, asique parece que finjo leer si se me juzga por la tapa.Basta. Me callo. ¡Pasala mas que bien!
Analía

Anónimo dijo...

Mi querido R:
deseo que este año esté lleno de maravillosas lecturas, y que traiga mucho bueno a tu vida ;)
cuando vuelves, lo haces por la puerta grande ehhh...
¡estas entradas me chiflan!
Que trataré de leerme los azules y verdes que aún no he leído y me alejaré lo más posible de los rojos y negros ;)¡gracias por esta entrada!
un beso,
Ale.

R. dijo...

Analía: Al final sí pude terminar de leer el librito de Houellebecq. Mmmm, final previsible y efectista.
¿50 hojas volteadas? ¡Qué crimen!

Ale: ¡Hola querida amiga! Gracias por tus buenos deseos. A ti y a tu linda familia les deseo un súper año 2012!

Abazos para las dos,
R.

T dijo...

Olas R!!
Como todos los años, disfruto y envidio el recuento de tus lecturas, y, por supuesto apunto los títulos q más me interesan.
El año q pasó -gracias a ti- descubrí a Murakami, conocí un poco más a Mendoza y valoré a Rosa Montero.
Ah, me llevé una sorpresa con el número 80 de tu lista, veo q estás ampliando tus horizontes literarios. ¿Y ya leíste La naranja mecánica?
Gracias por compartir datos tan valiosos, como lo es la literatura para ti, y desearte Feliz año 2012!!

R. dijo...

Olas, T!
Yo encantado de haberte animado a leer a esos autores y de que no te hayan decepcionado.
Pienso releer La naranja mecánica para el CL, ya que mi memoria tiene superpuestos los recuerdos de la novela de Burgess y la película de Kubrick. =/ ¿Nos vemos allá con la gentita? :)

Feliz 2012!
Abrazos,
R.

T dijo...

R, acabo de imprimir el e-book de La naranja mecánica, hasta lo mandé a anillar :D. Si termino de leerla, estaré en la reuna del CL, ya los echo de menos. :)

Saludos y cariños para Aryel.

prestiti on line dijo...

En tu lista hay muchos libros que no he leìdo, me apunto los verdes y coincido contigo en lo que se refiere a Rosa Montero, yo creo que es una de sus mejores obras.
Por cierto, enhorabuena por el gato que me da la espalda mientras me desplaza a travès de tu blog.
Sara M.

R. dijo...

T: Bueno, recuerda que también se comentarán textos propios.
Le daré tus cariños a Aryel.

¡Bienvenida, Sara M!
Qué bueno que coincidamos en nuestra apreciación sobre ese libro de Rosa Montero.
Gracias por la visita y tus palabras.

Saludines,
R.

Anónimo dijo...

Creo que con tanto lío de Navidad no me había enterado de tu entrada.Como siempre un placer verte por aquí y sobre todo ver que sigues leyendo y ofreciéndonos listas de libros maravillosos.
Como soy algo lenta, pasaré despacio para apuntar algunos.
Un abrazo y feliz año .
Teresa

R. dijo...

Teresa: Gracias por tus palabras. :)
Feliz 2012 pata ti también!
Abrazos,

R.

Anónimo dijo...

¿Viste? ¡Salió de nuevo Aryel publicado luciendo Murakamis! ¿Se le subirá la fama a la cabeza?
Precioso, como siempre.
¡Que disfruten el fin de semana!

R. dijo...

Sí, está agrandado. Se le entiende y soporta: XD
Buen fin de semana para ti también!

R.

Anónimo dijo...

Muy enredado tu recuento...muchas lecturas realmente. Trabajas?

Anónimo dijo...

Hola, no vendes tu libro, tu rostro mañana de javier marias la parte 1? es que lo busco por todos lados y no encuentro y quiero leer... mi correo es antho.ny_@hotmail.com para cualquier cosa

T dijo...

Hola, R
Deberías leer menos pq este listado es muy extenso y los colores me irritan los ojos :D
Pq no confiesas q te dedicas solamente a leer libros, q nunca has salido de tu habitación y q te mantienes gracias a la herencia de una tía rica lejana.
Y q esta lista es solapadamente una lista de libros q pones en venta luego de haberlos leído.
Saluditos, R

Anónimo dijo...

Ay qué wachiturro este último comentario....se nota que te encanta la lectura, por qué tanto lío?
Has leído los 3 Milleniums?

T dijo...

Wachi... qué? Según la RAE esa "palabra" no existe, te agradecería nos ilustres acerca de ese término.

Saluditos literarios R

:D

Anónimo dijo...

Wachiturros es un grupo de música horrenda, lamentablemente argentinos, chicos de clase baja y lenguaje callejero que mezclan ritmos de cumbia y reggaeton, son tremenda y tristemente populares con solo una canción. Me voy a poner a llorar de la verguenza.. Pero supongo que este término alude al de guacho, o desgraciado, queriendole decir a T que tiene mala onda. A mí sin embargo me pareció lo contrario, irónico y sin ánimos de ofender. Sólo una broma para remarcar la enorme cantidad de libros leídos por nuestro incuable R. Me hizo reír.Saludos y a la espera de un nuevo post.
Analía.

Anónimo dijo...

Este blog lo visito por primera vez, pero veo que hay gente que se ataca entre sí misma. No deberían comentar sólo sobre los libros y su comprensión de la lectura? Porque no porque uno lea mucho significa que comprenda todo. Hay un refrán: el que mucho abarca, poco aprieta.
Ahora espero que no ataquen mi comentario. Comenten con más altura. :(

Anónimo dijo...

Con razón se pelean entre cocineros y literatos, parecen ser de la misma especie: envidiosos!
El recuento está bueno, pero concuerdo con la persona que dice que está un poco enredado.
Las fotos buenas.
Saludos.